Jueves, 01 de Octubre del 2020

Noticias

Motociclistas se manifestaron contra el incremento al refrendo

Debido a que sigue la inconformidad de motociclistas en Jalisco por el aumento en el cobro de refrendo, este lunes se manifestaron de nueva cuenta frente al Congreso del Estado.

Además, los motociclistas advirtieron que seguirán manifestándose afuera del Congreso del Estado, hasta que el diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad eche atrás su propuesta del incremento al pago del refrendo y esta sea condicionada a la licencia y al seguro.

Un grupo de motociclistas inconformes ingresó a dialogar con el legislador, rechazando el planteamiento de bajar el aumento propuesto de 679 a 260 pesos, condicionado a presentar licencia y póliza de seguro vigente, ya que señalaron que el aumento no debe superar el 5 por ciento del costo actual.

Por su parte, Javier Mosqueda, otro de los motociclistas, recriminó la intención de aumentarles cobros y que se criminalice a quienes usan este tipo de vehículos.

“Si nos van a imponer ese impuesto, perfecto nosotros vamos a dar de baja las 500 mil motos o las que se puedan y nos vamos a ir a otros estados a cambiar nuestras motos, en Jalisco no nos quieren”, advirtió.

Mientras que el diputado, insistió en que su contrapropuesta de ligar el refrendo a la licencia y al seguro, busca beneficiar a los motociclistas cumplidos y argumentó que la medida es para reforzar la seguridad vial.

Cabe señalar que los manifestantes estacionaron sus motocicletas en Plaza Liberación y amenazaron con cerrar la circulación de avenida Hidalgo, que se interrumpió intermitentemente durante algunos minutos.

 

Karla Victoria Rodríguez

 


FE DE ERRATAS

En la nota dice:

“Además, advirtieron que seguirán manifestándose afuera del Congreso del Estado, hasta que el diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad eche atrás su propuesta del incremento al pago del refrendo y esta sea condicionada a la licencia y al seguro”

cuando debió decir:

“Además, advirtieron que seguirán manifestándose afuera del Congreso del Estado, hasta que el diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad, eche atrás su contrapropuesta de condicionar el aumento siempre y cuando los motociclistas cuenten con la licencia y la póliza de seguro vigente”

Noticias

Llegan a un acuerdo para reducir costo del refrendo a motociclistas

Grupos de motociclistas y diputados locales llegaron a un acuerdo preliminar para reducir el costo del refrendo para motociclistas el próximo año. El tema fue abordado en una mesa de diálogo entre los diputados Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de movilidad y Transporte; Oscar Arturo Herrera,del Partido del Trabajo y representantes de diferentes asociaciones […]

Noticias

Sube el refrendo a partir de 2017, y habrá menos descuento

Este viernes la Secretaría de Finanzas, dio a conocer que a partir del año entrante el refrendo vehicular subirá su costo, y se tomó la determinación de reducir el porcentaje de descuento por pagar dentro del primer trimestre del año. Este 2016 el costo del refrendo fue de 492 pesos, y un 15 por ciento […]

Noticias

¿Cuánto cuesta el sistema de fotoinfracciones?

La polémica siempre ha rodeado el sistema de fotoinfracciones implementado por el gobierno del estado desde hace años y del cual recientemente se anunció una ampliación. Este sistema tiene costos operativos altos, y para que pudiera solventarse exclusivamente del pago de fotomultas por parte de ciudadanos, se necesitarían aplicar miles de folios mensualmente. Y es […]

Noticias

El tráfico cuesta casi 100 mil millones de pesos al año 

Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad en México se pierden casi 100 mil millones de pesos anuales de ingresos por perder tiempo en el tráfico.  Entre las ciudades que más dinero pierden se encuentran en primer lugar el Valle de México con 40 mil millones de pesos , en segundo […]

Noticias

Incremento en costo de licencia y refrendo para motociclistas podría matizarse

El pago de refrendo para motociclistas, actualmente es de 168 pesos, sin embargo, para el 2020 se prevé sea de 630 pesos, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo enviada al Congreso del Estado. Según el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, el impuesto debe homologarse al de los automovilistas, ya que a […]