Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Evo Morales agradecido con Gobierno de México

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de México por haberle concedido asilo político.

“Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida. El 9 de noviembre, cuando llegaba a la zona del trópico de Cochabamba un miembro del equipo de seguridad del Ejército me informó y me hizo leer mensajes que le pidieron que me entregara a cambio de 50 mil dólares un día antes de mi renuncia”, dijo en el antiguo hangar presidencial, donde fue recibido por el canciller, Marcelo Ebrard.

El boliviano aterrizó en México a las 11:09 horas de este martes, luego de que el vuelo partió durante la noche del lunes 11 de noviembre desde Cochabamba, lugar en donde Morales estaba siendo refugiado tras un intento fallido de salir del país.

Cabe señalar que en las gestiones para trasladar a Morales a México participó también el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien agradeció al mandatario de Perú, Martín Vizcarra, por habilitar el espacio aéreo para que pudiera llegar la aeronave, que hizo una escala en Lima para abastecer combustible previo a su llegada a Bolivia, para recoger al ex presidente.

Morales estuvo al mando de Bolivia desde 2006, entrando a la historia como el líder que más tiempo gobernó la nación; sin embargo deja su país en medio de una ola de protestas que alcanzaron su punto crítico con el despliegue del Ejército. Este domingo, horas después de que el jefe del ejército, Williams Kaliman, pidiera su dimisión, Morales renunció a la presidencia, pese a que previamente había anunciado la repetición de las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que resultó reelegido por un cuarto mandato.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Yo di instrucción de ofrecer asilo a Evo Morales: AMLO

Durante la “mañanera” de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que él dio la instrucción de ofrecer asilo a Evo Morales, ex presidente de Bolivia, quien llegó hace algunas horas a nuestro país. El mandatario aseguró que  se siente muy orgulloso de encabezar un gobierno donde se garantiza el derecho de […]

Noticias

México otorga asilo político a Evo Morales

Luego de que Evo Morales renunciará a la presidencia de Bolivia, por perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, solicitó el asilo político a México y le fue concedido por razones humanitarias. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el asilo político que el país le […]