AMLO promete justicia a Trump, en asesinato de familia LeBarón
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en una llamada con Donald Trump que habrá justicia en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón; ocurrido este lunes en los límites de Chihuaha y Sonora.
Además se comprometió a actuar con toda prontitud y convicción, pues eran ciudadanos binacionales.
“Es una llamada de parte de México pues es dar las condolencias porque son ciudadanos binacionales, hay ciudadanas y ciudadanos americanos, es dar las condolencias al presidente de los Estados Unidos, agradecer la intención de apoyo si es que México necesita algún tipo de apoyo y de parte del presidente de Estados Unidos fue reiterar la confianza de las autoridades y al gobierno que encabeza el presidente López Obrador, y confiar, así nos lo hizo saber, que se va a aplicar justicia por parte de las autoridades mexicanas”, aseguró el canciller Marcelo Ebrad.
Por su parte, el mandatario mexicano mencionó en su cuenta de twitter “envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora. Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones de Gobierno de México actúan para hacer justicia”.
A través del presidente Trump, envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora.
Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia. pic.twitter.com/nyls6gix86
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 5, 2019
Además, el vicesecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, emitió una declaración sobre la conversación telefónica que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de México, Andrés Manuel López Obrador.
“El presidente Trump dejó claro que Estados Unidos condena estos actos de violencia sin sentido que se cobraron las vidas de nueve ciudadanos estadounidenses y ofreció asistencia a México para garantizar que los perpetradores enfrenten a la justicia. Los dos líderes discutieron también la cooperación fronteriza en curso y los fuertes lazos bilaterales entre Estados Unidos y México”.
Respecto a la propuesta de Trump de dar inicio a una “guerra” para aniquilar a las bandas criminales, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que de eso no se habló. Asimismo aseguró que el gobierno federal está a la espera de que la fiscalía estatal determine avances en la investigación para colaborar en todo lo que sea necesario.
Karla Victoria Rodríguez