martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La exposición al ruido puede causar daños irreversibles, advierten especialistas

El exceso de ruido puede provocar la pérdida paulatina de la audición e incluso insomnio en las personas, sin embargo sigue siendo un tema poco atendido por ciudadanos y autoridades. Por poner un ejemplo del daño paulatino que puede llegar a generar, los especialistas consideran que las personas que son expuestas a ruidos nocturno son más propensas a tener daños inmunológicos.

“La gente se incomoda, se enferma y se afecta a causa de la exposición al ruido, es un problema grave por las fuentes de emisiones, tanto tiene que ver con el parque vehicular como con las actividades industriales y recreativas y el ruido comunitario», señaló la Doctora Martha Georgina Medina, directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas.

La calidad acústica en la zona metropolitana compromete nuestra salud a largo plazo, los claxon, los aviones, motocicletas, bocinas y hasta esos pequeños ruidos que podemos llegar a disfrutar causan daños a nuestra salud, que en ocasiones puede llegar a ser irreversibles.

«Tenemos dos tipos de afectaciones a la salud, fisiológicas y no fisiológicas, dentro de las no fisiológicas entran las dificultades para la comunicación, la realización de la tareas, la afectación en la forma de comunicarnos. Tenemos también las que son fisiológicas, que son de tipo auditivo y no auditivo; dentro de las auditivas están las más comunes que son afectaciones a la capacidad auditiva porque va disminuyendo y dentro de las no auditivas pues tenemos afectaciones que van del sistema circulatorio, sistema digestivo, sistema nervioso y sistema inmunológico», detalló la especialista.

A pesar de que existe una Reforma implementada a la Ley Ecológica del Estado de Jalisco desde el 2018, actualmente esta no se cumple a cabalidad.

Las autoridades universitarias pretenden ahora, actualizar el Mapa de Ruido para la Zona Metropolitana de Guadalajara para poder entregárselo a las autoridades para que implementen medidas al respecto.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page