s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

UdeG actualizará el mapa de ruido de la ciudad

Debido a que la contaminación auditiva es la más dañina para la salud humana, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en coordinación con el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), actualizarán el mapa de ruido del Área Metropolitana de Guadalajara.

Asimismo se pretende incluir algunas ciudades medias del estado, informó el representante de dicho instituto, maestro Juan José del Toro.

“Hay interés en conocer qué es lo que sucede en ciudades medias, ahí tenemos el tiempo de realizar acciones que, muchas veces, en ciudades como Guadalajara, es muy complicado. Estimamos que el estudio nos llevará todo el próximo año”, precisó.

Las afectaciones en los sistemas nervioso, inmunológico y circulatorio; además de baja productividad, bajo rendimiento escolar y complicaciones en las relaciones personales, son propiciadas por el ruido, considerado como el tipo de contaminación que más afecta a la salud y el bienestar humanos.

“El ruido tiene efectos fisiológicos, y no fisiológicos. Es el principal contaminante que afecta y daña a la salud de las personas; es un contaminante que continuamente está presente y que requiere ser estudiado, atendido y prevenido”, agregó la doctora Martha Georgina Orozco Medina.

Además, añadió que las leyes y reglamentos para controlar el ruido son necesarios pero no son el único instrumento, ya que no serán clausurados los lugares con altos niveles de ruido como se puede atender y dar solución al problema.

Se espera que este trabajo en conjunto derive en un análisis digno, con metodología actualizada y que la gente tenga acceso a esta información y sepa dónde y por qué se presentan altos niveles de ruido en la ciudad.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page