Miercoles, 28 de Julio del 2021

Noticias

Inició el primer curso para mujeres combatientes forestales en Jalisco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), inició este lunes el primer curso para mujeres combatientes forestales en Jalisco.

El objetivo es dotar a las participantes de capacidades con estándares internacionales a través de cursos básicos y especializados, al igual que un entrenamiento para desarrollarse profesionalmente en funciones de prevención, liquidación, combate y análisis de incendios forestales.

La capacitación tendrá una duración de seis días, en los que se impartirán los cursos de: SCI-100 “Sistema de Comando de Incidentes”, S-130 “Combatiente Forestal” y S-190 “Introducción al comportamiento del fuego”.

Además, las estudiantes contarán con el apoyo de alojamiento y alimentos durante este periodo.

Durante la convocatoria que se abrió del 22 de agosto hasta el 16 de septiembre, se recibieron 149 solicitudes de siete entidades: Veracruz, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa, Tabasco y Jalisco, de las cuales se seleccionaron a 30 participantes basándose en los siguientes parámetros: experiencia, disponibilidad, residencia, edad y escolaridad.

Cabe señalar que una vez concluido el curso, se seleccionarán a 13 de las 30 participantes para incorporarse a las Brigadas Regionales especializadas y desempeñarse como combatientes forestales en el estado de Jalisco, teniendo como base el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, en la Región Centro de la entidad.

Karla Victoria Rodríguez