Viernes, 13 de Diciembre del 2019

Noticias

Presentan nuevo plan para el manejo de la basura en la ZMG

El Gobierno del Estado presentó la política integral para el manejo de la basura en Jalisco. El programa denominado “Jalisco Reduce” tendrá un plan de acción multianual con visión sexenal, para el manejo de los desechos, pasando de un modelo de rellenos sanitarios a Centros Integrales de Economía Circular.

“Esto significa irnos a una reducción fundamental de los residuos con dos grandes objetivos: asegurar el derecho a un ambiente sano y básicamente la salud pública que genera la mala disposición de residuos y otra, el combatir el cambio climático con dos grandes estrategias, una para el interior del estado a través de sistemas intermunicipales de manejo de residuos y un sistema en el Área Metropolitana de Guadalajara con tres ejes, una cultura de legalidad, el centro integral de economía circular y una ciudadanía responsable”, detalló Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente en el estado de Jalisco.

Éste plan de acción podrá ser puesto en marcha en su primera etapa a finales del 2019, en coordinación con el Acuerdo Metropolitano aprobado el pasado 7 de mayo, que incluye la creación de una plataforma de comunicación, monitoreo e indicadores para consolidar el sistema de gestión de residuos metropolitanos base cero, además de la participación de los municipios para una mejor coordinación.

“Los pasos a partir de las cuales se iniciará a trabajar en conjunto con el IMEPLAN, primero: una ampliación de la red de puntos limpios porque actualmente Guadalajara es el único municipio que cuenta con ellos; segundo: definir un calendario para la implementación de la recolección domiciliada diferenciada y quisiera hacer énfasis en este segundo porque este es el objetivo hacia finales de este año; además el tercer punto es la definición de las tecnologías para la operación de los centros integrales de economía circular”, señaló Patricia Martinez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio

El nuevo modelo plantea la recolección diferenciada a través de la ampliación de puntos limpios y la recolección de basura en los domicilios que permita llevar los residuos a través de estaciones de transferencia o directamente a los Centros de Economía Circular, para tener la valorización de los residuos con el objetivo final de llegar a tener solo el 20 por ciento de los residuos que se tiene actualmente.

“Este nuevo modelo lo que plantea es que la basura que llegue a estos lugares no va a ser simplemente enterrar, va a tener un procesamiento separación, un proceso de aprovechamiento y eventualmente se podrán incorporar tecnologías para que el aprovechamiento pueda por ejemplo usarse para la generación de energía y habrá distintas opciones”, detalló Alfaro.

Tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara se generan más de cinco mil toneladas de residuos sólidos urbanos por día, es decir un promedio de 1.13 kg de basura por persona.

Paulina Cortez

Noticias

México se compromete a reutilizar el 100 por ciento de plásticos 

Desde el 2018, con la firma del “Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico” los principales empresarios de México se comprometieron a reciclar y reutilizar el 100 por ciento del plástico utilizado en el país. Con esto se espera, a partir del 2015, alcanzar una tasa de acopio de 70 por ciento de los […]

Noticias

Crearán Centros de Economía Circular para la basura de la ZMG

Con la visión de darle valor económico a los desechos y como parte de la política integral “Jalisco Reduce” presentada por el gobierno del estado, se anunció la creación de Centros de Economía Circular para la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). “Es necesario fortalecer la reincorporación de los residuos a la cadena […]