martes, 05 de marzo del 202405 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Crearán Centros de Economía Circular para la basura de la ZMG

Con la visión de darle valor económico a los desechos y como parte de la política integral “Jalisco Reduce” presentada por el gobierno del estado, se anunció la creación de Centros de Economía Circular para la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Es necesario fortalecer la reincorporación de los residuos a la cadena productiva mediante centros integrales de economía circular. Creemos también importante implementar estrategias para contener y disminuir el costo creciente de la gestión de residuos que cada vez presionan a las finanzas municipales”, comentó Patricia Martínez, titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio.

El primer centro que se pondría a disposición sería creado en el actual basurero de Picachos, además se está planteando uno al sur del estado.

“El Centro de Economía Circular es un complejo industrial que permite el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos para su categorización y revalorización a través de la separación de los residuos para su aprovechamiento, la reintegración de materiales al sector productivo y la transferencia de tratamiento y disposición adecuada de los residuos no valorizados”, detalló Sergio Graf Montero, secretario de medio ambiente en el estado.

Aunado a esto, cuatro estaciones de transferencias estarían trabajando de manera simultánea en la ZMG.

Se plantea que la primera etapa de toda la política integral de manejo de residuos quede establecida a finales del 2019, con la recolección de basura domiciliada diferenciada.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page