s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Exhorta Salud Zapopan a erradicar llamadas falsas de urgencias

Debido al reporte continuo de llamadas de emergencia falsas a través del 911, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) hizo una advertencia a la población para concientizar el uso correcto y adecuado de esta herramienta.

Cabe señalar que, cerca del 35 por ciento de las llamadas que reciben en este organismo al mes, son reportadas como falsas.

Por su parte, Salvador García Uvence, Director General del OPD SSMZ, añadió que la estadística asciende hasta 40 por ciento durante la temporada vacacional, situación que merma el uso apropiado de los recursos al interior de la institución.

“Estamos hablando de 600 a 650 solicitudes de atención que nos están desviando de lo que requerimos para poder brindar atención a la población. Hay que recordar que nuestros recursos son finitos (…) y esto pues nos genera un conflicto”, explicó.

Además, García Uvence señaló que el índice de tiempo registrado para acudir al lugar de la urgencia se mantiene entre los 6 a 14 minutos a partir de que la unidad de Cruz Verde recibe la solicitud de atención mediante la línea 911.

El titular explicó que, al ser el periodo vacacional cuando las y los niños se encuentran más tiempo en el hogar, se eleva la probabilidad de presentar accidentes dentro de casa, por lo que ocupa la segunda causa de mayor atenciones sólo después de los incidentes viales.

“Nosotros tenemos un porcentaje bastante elevado de accidentes en el hogar, Pasa a ser la segunda causa de urgencias después de los accidentes viales. Sobre todo en aquella población infantil y en los adultos mayores. ¿Cuáles son las principales causas? Quemaduras, intoxicaciones, ahogamientos, caídas”, informó.

Édgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas del OPD SSMZ, concluyó que 90 por ciento de los accidentes en casa se pueden evitar tras seguir una serie de recomendaciones y medidas preventivas dirigidas a niñas, niños y adultos mayores.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page