mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El estrés es la tercera causa de visitas al psicólogo en Zapopan

De las más de mil 200 atenciones de terapia psicológica, que el Hospital General de Zapopan brinda al año, el estrés representa el tercer padecimiento más frecuente entre los pacientes.

Las labores domésticas y el tráfico en la ciudad son los principales factores causales de estrés que en ocasiones puede llegar a presentarse mediante gripe, malestar estomacal, migraña e incluso enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, gastritis, colitis nerviosa y lupus.

 

“Lo que primero detectan es algo físico, vamos: me duele mucho la cabeza, o tengo muchos días con problemas estomacales´, etcétera. Una vez que viene al médico y les hacen sus chequeos (…), a los médicos los llevan a pensar que no es nada más la afectación física”, explicó Araceli León García, psicóloga de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

 

La especialista advirtió que en muchos casos las personas que viven con estrés aprenden a desarrollar sus actividades cotidianas bajo presión y es hasta que estas alteraciones nerviosas producen una respuesta negativa a la salud, cuando deciden acudir al médico.

 

“Se puede llamar aprendizaje, porque en realidad es lo que tengo que vivir al día a día, entonces yo ya sé que estoy estresado por mi trabajo, o bueno presionado, que tengo que hacer ciertas cosas. Tengo que ser funcional”, comentó.

Además de detonar daños a la salud, el estrés, también afecta la conducta de las personas con comportamientos agresivos que pueden escalar a la ansiedad y depresión, así como potencializar pensamientos y prácticas suicidas.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page