martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan regular ley en favor de la legítima defensa 

Con el propósito de que se proteja la integridad de víctimas y mascotas que actúen en legítima defensa tras ser agredidas en su casa o negocio, el diputado Francisco Javier Romo Mendoza, presentó en rueda de prensa una iniciativa con la que se pretenden reformar varios artículos del Código Penal de Jalisco.

En la propuesta se sugiere que el afectado no pise la cárcel durante el proceso de investigación; no procederán las sanciones de reparación del daño; no deberá comprobarse el hecho de elementos subjetivos, imprecisos y abstractos; y no serán sacrificados los animales domésticos que defiendan su territorio.

“La ley tiene que asegurar que ninguna persona que actué en legítima defensa tenga que ir a la cárcel, ni un perro tenga que ser sacrificado; y con esto no se pretende abrir justificaciones a crímenes con la bandera de “legítima defensa”, ni que la ciudadanía se arme o haga justicia por su propia mano, ya que la portación de armas ya tiene su propia regulación y penalización,” puntualizó el legislador local.

El legislador destacó que busca generar una ley más específica que no quede abierta a interpretaciones de un juez y que cuando sucedan verdaderos casos de legítima defensa las personas tengan la tranquilidad de no ser tratados como delincuentes.

Actualmente la ley permite la legítima defensa, pero la víctima es privada de su libertad, hasta que se compruebe que los agresores portaban armas y con ello corría peligro su vida.

Al aprobarse esta propuesta el agredido no tendrá que comprobar nada y tampoco tendrá que pagar la reparación de daños por defenderse de quien violente su hogar o negocio.   

Congreso/GM 

 

You cannot copy content of this page