Arreglaran 889 kilómetros de carreteras en Jalisco
Con una inversión de 2 mil millones 466 mil pesos, intervendrán un total de 889 kilómetros de carreteras en el estado de Jalisco.
Las obras encabezadas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) serán en las regiones Centro, Norte, Altos, Sur y Costa Sur del estado, como parte del P2lan de Infraestructura Carretera 2019-2024” anunciado en mayo por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y que intervendrá los 4,420 km de carreteras que gestiona la entidad, con una inversión de 6 mil 582 millones de pesos.
El primero de estos frentes, beneficiará directamente a más de 600 mil habitantes de los municipios de Arandas, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Lagos de Moreno, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Atotonilco El Alto, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel El Alto, San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz.
Un total de 504 kilómetros de las carreteras que conectan estos enclaves serán rehabilitados y conservados con una inversión de 1,044.65 millones de pesos.
En el segundo frente, se trabaja en 178 kilómetros con un presupuesto para obra de 844.12 millones de pesos beneficiando a 939,178 habitantes de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tala, El Salto, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán, San Martín de Bolaños, Jocotepec y Chapala.
El tercer frente, beneficiará directamente a 485,227 habitantes de los municipios de Mascota, San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Casimiro Castillo, Villa Purificación, El Grullo, El Limón, Tonaya, San Gabriel y Zapotlán El Grande; en este caso se rehabilitarán y conservarán 207 kilómetros con un monto para obra de 577.69 millones de pesos.
De acuerdo con un diagnóstico realizado por la SIOP en diciembre de 2018, solamente el 20 por ciento de las carreteras estatales en Jalisco ósea 884 kilómetros, se encuentra en condiciones aceptables, mientras que el 45 por ciento o el equivalente a mil 989 kilómetros, presentan un estado de malo a regular y el 35 por ciento, que equivale a mil 547.9 kilómetros está catalogado en estado crítico.
En los tres contratos se realizarán trabajos de reconstrucción y conservación periódica y rutinaria hasta el año desde este 2019 hasta el año 2024; cabe resaltar que las empresas ganadoras de las licitaciones de obra son jaliscienses.
Además, este sexenio se plantea la incorporación a la red carretera estatal de 228 kilómetros, con lo que se incrementará la conectividad de las regiones Norte, Costa Sierra Occidental, Costa Sur, Sierra de Amula, Altos Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste.
GM
Debe estar conectado para enviar un comentario.