Sábado, 25 de Enero del 2020

Noticias

Inicia operación el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Al anunciar que a partir de este martes entra en funcionamiento el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este domingo se realizará la primera de tres subastas, cuyos recursos serán entregados a los municipios de Santos Reyes Yucuná y Santa María, en Oaxaca.

En conferencia de prensa recordó que la primera subasta será de un lote de autos de lujo decomisados; la segunda, de casas y departamentos, en casi un mes, cuyos recursos se destinarán a prevenir el consumo de drogas, y la tercera será de joyas, cuyo monto obtenido será para municipios de la Montaña de Guerrero.

El ejecutivo federal presentó, además, a Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), como la persona que dirigirá el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y quien ofreció detalles sobre las tres subastas que en conjunto suman, 133 millones de pesos.

Al abundar sobre la primera subasta, indicó que ésta se llevará a cabo el domingo 26 de mayo a las 12:00 horas,  en el Complejo Cultural de Los Pinos, donde se ofrecerá un lote de vehículos denominados “de lujo” que estaban almacenados en un bodegas y se les daba un uso discrecional.

“Es una subasta martillo, donde cualquier persona puede participar. Es una subasta abierta, no hay restricciones. Son 82 lotes con un precio de salida de 28 millones de pesos”, refirió el funcionario federal.

Se trata de vehículos,  camionetas blindadas, tracto camiones y cajas, entre ellos, un Lamborghini murciélago, dos Porsche, dos corvette, un mini cooper, además un “bocho”, cuyo precio de salida es de 10 mil pesos. El último día para adquirir las bases para participar es el jueves 23 de mayo.

Las bases de compra se pueden adquirir a un costo de 100 pesos en cualquiera de los siete mil puntos de venta como son tiendas de conveniencia o Telecom.

Posteriormente, se deberá adquirir una garantía de seriedad y, finalmente obtener un registro para contar con la respectiva paleta de participación que se deberá llevar el día de la subasta. Los interesados pueden consultar más detalles en la página www.subastas.sae.gob.

La segunda subasta será de casas. Como el caso de un departamento ubicado en Bosques de las Lomas, con un valor aproximado de 22 millones de pesos y que anteriormente lo tenía Rosy Orozco, con su Fundación Camino a Casa.

“Tiene todavía otra propiedad, que es de más alto valor y que estamos en camino ya para su recuperación y darle un destino, en este caso, para la estrategia contra las adicciones”, indicó el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Una segunda propiedad que también será subastada, tiene un precio de salida de 33 millones de pesos y se ubica en Jardines del Pedregal. “Esta residencia la tenía, para una fundación de la Confederación Nacional Campesina, el ex senador de la República y ex dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez”, acotó.

Además, se cuenta con una tercera propiedad valuada en 80 millones de pesos, ubicada en Jardines del Pedregal, la cual también cuenta con un alto valor comercial. Los recursos que se obtengan por los bienes inmuebles serán destinados a la construcción de caminos, escuelas, entre otras obras.

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado comentó que también se está por recuperar algunas casas ubicadas en Acapulco y Cozumel, que “disfrutaba” la Presidencia de la República y “que ahora van a tener un destino que es las comunidades marginadas”.

La tercera subasta será de joyas que fueron incautadas a la delincuencia organizada y que encontraban almacenadas, en bóvedas y no tenían un destino explícito “y ahora con esta visión del señor presidente (López Obrador) se destinarán a los municipios marginados de las montañas de Guerrero”.

La instrucción es puntual, manifiesto, que los bienes ya no se almacenen, “anteriormente funcionaba como un Robín Hood al revés, más bien se le quitaba al pueblo y se les daba a los corruptos. Ahora ya no. Ahora la instrucción es devolverle al pueblo -que es el legítimo dueño de estos recursos- de forma expedita, clara y con un destino”.

NTX

Noticias

Mueren dos hombres tras intentar ganarle el paso al tren

Dos hombres a bordo de un vehículo de carga fallecieron tras intentar ganarle el paso a un tren carguero sobre el circuito Metropolitano Sur a la altura de Laboratorios Pisa, entre el poblado de Cofradía y Cruz Vieja. Cabe señalar que en este fatal accidente, la mole de acero no pudo detener su marcha, por […]

Noticias

Sin castigo por venta de plazas en la SEJ

El Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes,  aseguró que los expedientes abiertos en la Fiscalía Anticorrupción por la venta de plazas en el Sistema de educación continúan abiertos y recibiendo expedientes, aunque hasta la fecha no hay responsables de los hechos. “Algo que hemos observado es la efectividad que se tiene cuando […]

Noticias

Bajas temperaturas y cielo nublado en Jalisco

A causa del Frente Frío Número 19 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica temperaturas muy frías, así como lluvias en gran parte del país. La interacción del Frente presenta un sistema de baja presión de núcleo frío y con vientos máximos en altura, generando temperaturas de […]

Noticias

Reitera gobernador postura respecto a ciclovía

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval refrendó su postura respecto a la discusión de la ciclovía de Marcelino García Barragán. Luego de haber emitido una postura en redes sociales, el gobernador de Jalisco reiteró en rueda de prensa, que no se dará marcha atrás a la infraestructura ciclista programada para Marcelino García Barragán. “La ciclovía […]

Noticias

Aprueba cabildo tapatío creación de Policía Metropolitana

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la modificación al convenio específico de asociación y coordinación metropolitana para la creación del organismo público descentralizado denominado Agencia Metropolitana de Seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara, de fecha 31 de octubre de 2016, a efecto de constituir el organismo público descentralizado Policía Metropolitana de Guadalajara. En la […]

Noticias

UDG pide frenar Acueducto el Zapotillo-León

Al considerar que los argumentos técnicos han sido manipulados por razones políticas, gestando un conflicto social que por soberbia no ha sido resuelto, la Universidad de Guadalajara pide que se frene el proyecto de Acueducto el Zapotillo-León Mediante un comunicado, señalaron que desde 2014, investigadores de la Universidad han identificado inconsistencias, expresado dudas y desacuerdos […]

Noticias

Jalisco está preparado para evitar contingencia de influenza

Que ahora sí el Sector Salud de Jalisco está preparado para recibir la temporada invernal y con ello, las enfermedades que se presentan como la influenza, informó la directora general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Estado de Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra. “Es importante destacar y hacerle saber a la población que el […]

Noticias

Camioneros continúan en paro; aseguran que tienen voluntad de diálogo

Este viernes continúa el paro camionero iniciado este jueves por parte de transportistas, y pese a que la Secretaría de Movilidad solo prevé que las rutas 622, 626,320 y 55 estén sin prestar el servicio, usuarios han reportado muchas otras con poca o nula frecuencia de paso. El vocero de los paristas, Enrique Galván, señaló […]

Noticias

Guadalajara presenta estrategias en materia de seguridad

Del primero de octubre del 2018 al 22 de febrero del 2019, el municipio de Guadalajara ha presentado un total de 6 mil 636 eventos delictivos, entre los que sobresalen el robo a negocio con 1642 eventos y el robo a vehículos con 3520. La corporación policiaca trabaja actualmente con 568 vehículos, de los cuales […]