mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

“Ahoga” a Conafor recorte presupuestal

El presupuesto para este 2019 contempló una reducción al 50 por ciento de los recursos para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), una de las principales instancias en los que a combate a incendios en zonas boscosas se refiere.

Este dato toma aún más relevancia si tomamos en cuenta la gran cantidad de conflagraciones que se han registrado en las últimas semanas en el país, con especial énfasis en los últimos días donde se han vivido horas de alerta ante las catástrofes atmosféricas que han causado incendios en varias zonas del país como la Ciudad de México y Jalisco. En todo el territorio nacional se estima que se han registrado 116 los incendios forestales en los últimos días.

El recorte, no solo de presupuesto sino también de personal que vino con la actual administración federal ha pegado en el combate a incendios en todo el país. Esta dependencia contaba anteriormente con 5 mil millones de pesos, este año solo cuentan con 2 mil millones.

Según estimaciones de la Conafor, se tenían cerca de 22 mil brigadistas a nivel nacional y hoy solo operan 3 mil.

Esto ha obligado al gobierno federal a tener que contemplar recursos adicionales para rentas de helicópteros por la gran cantidad de incendios forestales en el país. La administración de Andrés Manuel López Obrador ha tenido como principal insignia el combate a la corrupción y la austeridad, por lo que se dieron múltiples recortes presupuestales en varios rubros, incluido el combate a incendios forestales.

MAG

You cannot copy content of this page