mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Rescatan cuerpo de un trabajador sepultado en derrumbe de obra en Puerta de Hierro

La tarde de este sábado 06 de abril, acudieron unidades de Bomberos de Zapopan en coordinación con elementos de Protección Civil Estatal, Cruz Roja y Cruz verde del municipio al derrumbe de una obra en el fraccionamiento Puerto de Hierro, donde quedó sepultado un trabajador.

“Fuimos informados por parte de C5 Palomar, de un derrumbe y un colapso en una vivienda en Puerta de Hierro, del cual salió inmediatamente el servicio de rescate urbano, así como de la unidad canina a prestar el apoyo. Al arribar al lugar nos percatamos de que se trata de una fosa de aproximadamente ocho metros de profundidad, en el cual en su interior en la parte baja, quedó atrapada una persona de aproximadamente 30 a 35 años”, explicó el segundo comandante de Protección Civil del Estado.

Después de varias horas de trabajo y bajo toneladas de escombros, los elementos de las unidades de emergencia del municipio rescataron el cuerpo del trabajador de la construcción, llevándose el hallazgo de que llevaba varias horas de evolución cadavérica entre los escombros.

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López detalló que desafortunadamente esta persona se encontraba cubierta por material y las posibilidades de hacer un rescate con éxito de manera temprana, eran mínimas por el tipo de escena con la que se encontraron.

Asimismo, Ramírez López explicó que la duración de las maniobras de rescate fue por la composición que tenía el terreno, ya que era bastante inestable debido a que es una zona de rellenos y había humedad importante, por lo que durante el trabajo que estuvo realizando todo el equipo tuvieron algunos colapsos de material. Además aclaró que el asegurar la escena permitió que ninguno de los colapsos afectará de manera importante a su personal, simplemente retrasos en la operación de manera significativa.

“Fue un trabajo de más de ocho horas, donde participaron más de 50 personas de diferentes dependencias, destacando la participación de Cruz Roja Guadalajara, Cruz Verde Zapopan, la policía, Protección Civil del Estado y Protección Civil y Bomberos del municipio Zapopan. Fue una maniobra bastante complicada, tuvimos riesgo para nuestro personal, este tipo de incidentes requieren una gran demanda de recursos, una gran cantidad de logística y un proceso de planeación y administración muy complicado para poder cumplir con los objetivos” informó, Sergio Ramírez López.

Cabe mencionar, que el lugar quedó clausurado por parte de elementos de inspección y vigilancia del municipio, de igual manera este tema seguirá su curso tanto por la vía administrativa como por la jurídica.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page