viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden se localice geográficamente a los agresores de mujeres

Tras el lamentable asesinato de Vanessa Gaytan Ochoa, por parte de su ex pareja, a las afueras de Casa Jalisco, la legisladora Sofía Berenice García Mosqueda, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, hizo un llamado a las autoridades competentes para que se cumpla con la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Estatal, que se publicó el pasado 21 de Marzo en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

En rueda de prensa, la diputada local manifestó que en la normatividad se establecen las órdenes de protección y el uso de sistemas de monitoreo electrónicos para salvaguardar a las jaliscienses.

Destacando que a través de una efectiva georeferencia de las órdenes de protección otorgadas y el uso de la cámaras de videovigilancia, se deberá resguardar a las mujeres en peligro de violencia.

Además, dijo que la ley contempla la elaboración de una base de datos única sobre todas las órdenes de protección que existen en el estado, ya que según los informes de Fela Patricia Pelayo López, Titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, se han expedido únicamente 948 órdenes en todo el Estado.

Recalcó que dichos números no coinciden con lo que se arroja los municipios, ni con las cifras reconocidas por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIN), motivo por el cual es indispensable que exista un banco de datos unificado sobre las órdenes de protección.

Cabe señalar que en dicho mandato se exige una estrecha coordinación entre la policía investigadora estatal y municipal, sin embargo, no se han implementado las acciones establecidas, motivo por el cual la legisladora exhortó al ejecutivo para que se realicen las medidas emergentes y se adquieran métodos de protección efectivos, con los que se pueda monitorear la ubicación del agresor y se resguarde inmediatamente a la víctima.

Finalmente, la legisladora García Mosqueda aseguró que el homicidio de Vanessa Gaytan es solo uno de los tantos casos de feminicidio que existen en el estado de Jalisco y no se deben omitir los hechos, ya que aunque la víctima pidió auxilio a los policías estatales, no se le protegió en ningún momento del agresor.

Cabe resaltar que en estados como Puebla, desde el año pasado, se colocan dispositivos electrónicos de geolocalización a hombres señalados de violencia intrafamiliar y hacia mujeres, esto forma parte de una medida cautelar que se establece en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

GM 

You cannot copy content of this page