jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan iniciativa para armonizar ‘Ley Antirruido’ en Zapopan

En la sesión ordinaria se presentó una iniciativa para armonizar la normatividad municipal conforme a lo estipulado en la denominada “Ley Antirruido”.

Dicha norma fue aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco a mediados de 2018 y se cumple en tiempo y forma, con 180 días hábiles, para realizar los ajustes correspondientes en sus reglamentos y leyes.

“Hay algunos detalles aprobados en la ley que nos envió el Congreso del Estado de Jalisco que debemos de hacer la homologación hacia este propio reglamento. El día de hoy pues entraron ya estas discusiones y las vamos a estar aprobando el próximo lunes o a más tarde el próximo martes en la mañana”, explicó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Cabe destacar que en Zapopan, ya se cuenta con un sistema de recepción para reportes ciudadanos 24/7, ya sea por vía telefónica, redes sociales y la aplicación CiudApp, así como inspectores que realizan recorridos de supervisión en el turno nocturno.

«Lo que estamos proponiendo es imponer multas hasta por 500 UMA’s, desde luego respetando los apercibimiento de ley a los vecinos, a los comercios o industrias que sean ruidosos», explicó el regidor Oscar Ramírez Castellanos, quien presentó la iniciativa junto con sus compañeros Gabriela Cárdenas Rodríguez, Sergio Barrera Sepúlveda y Rafael Martínez Ramírez, que a su vez también funge como Síndico Municipal.

La UMA tiene un valor actual de 82.50 pesos, por lo que la propuesta de sanción máxima ascendería hasta 41 mil 250 pesos.

La iniciativa contempla, además de su estudio en comisiones, la instalación de mesas de trabajo con representantes vecinales y de la iniciativa privada, así como la elaboración de un mapeo técnico de las zonas con mayor reincidencia de ruido.

La normatividad municipal que será modificada comprende los reglamentos de Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico, de Policía y Buen Gobierno, de Construcción, así como la reforma de la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2019 en su artículo 128, apartado C, inciso 9; este último deberá ser elevado al Congreso del Estado para su ajuste.

El Alcalde Pablo Lemus también anunció que este fin de semana los municipios de la ZMG, incluyendo Zapopan, realizarán operaciones especiales en lugares que sean reportados por altos niveles de sonido por parte de la ciudadanía.

“Nosotros nos vamos a enfocar más en salones de fiestas, que sí están cercanos a algunos lugares residenciales, y algunos restaurantes que también se están, digamos, excediendo en los niveles de decibeles, esto se deriva de un estudio de las quejas que presentan los ciudadanos”, explicó el Munícipe en entrevista, destacando algunas zonas como López Mateos Sur, Camino a Tesistán, Nextipac, entre otros.

 

GM

 

You cannot copy content of this page