jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El «Disculpagate» | Zul de la Cueva

El tema de los últimos días han sido las disculpas, por lo menos en las redes. Permítanme aprovechar este espacio para disculparme por haber nacido y por mi peinado.

También pido disculpas por adelantado de parte de TraficoZMG, por dedicar este espacio para que yo diga mis tonterías en lugar de hablar del tráfico permanente en López Mateos donde no cabe un carro más.

Hay que pedir disculpas por adelantado en estos tiempos de sensibilidades hipersensibles. El tema de las disculpas viene a cuento por la ampolla que levantó AMLO solicitando el perdón del Rey de España a los Pueblos Originarios por la conquista y es que lo que ha pasado es verdaderamente impresionante.

Se ha gastado un mar de tinta, se han escrito tweets y posts en Facebook como nunca como nunca en el Viejo Continente y en el nuevo, parece que vienen otras tres carabelas a reconquistarnos porque ya estamos muy alzaditos y bueno, la discusión es cierto, es un disparate, si no, si ofende, qué ofende, si los criollos y los hijos de españoles nacidos en México tienen que pedir perdón y disculparse a sí mismos al mismo tiempo o qué onda.

Incluso hemos llegado al extremo donde una legisladora del PRD, le pidió perdón al Rey de España, diciéndole “Su Majestad”, llama la atención esto de manera especial porque nos damos cuenta que todavía hay legisladores del PRD.

La balanza de las opiniones del “Disculpagate”, parece estar dividida entre los que se ofenden porque se pide la disculpa y los que se ofenden porque la respuesta es No.

Lo que no se ha escuchado es la voz de los agraviados, es decir, los Pueblos Originarios, los indígenas no han dicho mucho entorno a esta discusión. Supongo que si estás ocupado lidiando con 500 años de hambre marginación y abandono, tienes poco tiempo para preocuparte por disculpas históricas, y tienes más necesidad de solucionar las necesidades básicas como el hambre que te ha dejado en el estómago la conquista, la colonia, los programas sociales del PRI, el abandono del PAN y los primeros 100 días del la 4ta Transformación, que todavía no acaba por organizar el reparto nacional de utilidades a los más desfavorecidos.

Es decir, la discusión en torno a los agraviados no pasa por los primeros interesados, los indígenas no opinan sobre la disculpa de la conquista y las mujeres no opinan sobre el derecho a decidir ¡México Mágico!

Lo que queda claro es que todos en redes sociales son historiadores y que disculpas se deben a pasto, en 500 años México tendrá que pedir perdón por Maná, el Atlas hoy debe pedir perdón a su afición de rodillas por los errores históricos, el que organizó la cata de tequila más grande del mundo en días recientes, tendrá que pedir perdón por haber usado puro vasito de plástico porque es una gran irresponsabilidad ecológica.

Y el gobierno de Guadalajara debe pedir perdón por decirnos que nos va a regresar la tranquilidad mediante un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos que nunca le ha regresado nada a nadie, ni ha servido para gran cosa, todos sabemos que si queremos tranquilidad en Guadalajara la única salida es ir al Santuario y comprar medicamentos y calmantes ilegales, muchas gracias.

You cannot copy content of this page