mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

No dije que los cuerpos de los tres estudiantes no hayan sido disueltos: Cotero Bernal

Luego de que este jueves se publicara una entrevista en la que se menciona que el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, afirmaba que o se podía comprobar que los cuerpos de los tres estudiantes desaparecidos en Tonalá habían sido disueltos en ácido, algo que contradecía a lo dado a conocer por la Fiscalía, el mismo funcionario aclaró en rueda de prensa que no afirmó que los cuerpos no fueron disueltos, sino que el instituto no ha podido encontrar muestras de ADN entre los residuos de los contenedores donde presuntamente fueron colocados los cuerpos de los jóvenes.

“Lo que he dicho es que nosotros como instituto científico no hemos encontrado pruebas que nos permitan corroborar el ADN de los jóvenes de entre los residuos de esos contenedores. Es fundamental aclarar que esta es una investigación que sigue su curso y no está cerrada”, apuntó en la conferencia de prensa.

El medio local El Occidental, publicó este jueves una entrevista exclusiva con Cotero Bernal, la cual fue titulada como “No podemos comprobar si los diluyeron: IJCF”, en la entrevista el medio cita al funcionario textualmente con la siguiente frase:

“Nunca se ha dicho que se hayan encontrado restos. En los tinacos no se encontró ni un resto de nada. En uno de ellos se encontró solamente ácido, pero sin ningún elemento de nada, ácido puro. No hemos tenido ni grasa siquiera de cuerpos, porque ese ácido es exageradamente corrosivo y todo lo que son células lo destruyen, lo desintegra totalmente, a los tinacos no les hizo ningún perjuicio”.

En la entrevista además señaló que no es necesario tener evidencia de los restos desde el punto de vista jurídico, y que es importante que la información se maneje con claridad y responsabilidad para que las familias no guarden falsas esperanzas.

Ya en la rueda de prensa, dijo que “lo que ocasiona el ácido sulfúrico en el cuerpo de las personas o en algún material orgánico, debido a lo corrosivo de esta sustancia la molécula de ADN se rompe y en estas condiciones es imposible obtener algún perfil genético. El ácido sulfúrico encontrado en la casa 3, era una concentración del 98 por ciento que es el grado más alto en el que se comercializa, el cual fue combinado con agua lo que potencializa la corrosividad y el grado de destrucción”.

MAG

You cannot copy content of this page