Domingo, 21 de Octubre del 2018

Noticias

Impensable entregar las policías municipales al gobierno estatal: alcaldes metropolitanos

La mañana de este jueves, alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara realizaron una rueda de prensa conjunta para fijar postura sobre la homologación de salarios a policías, y lo que califican como un incumplimiento por parte del gobierno estatal, ya que los recursos aportados no están siendo al 50 por ciento, como se acordó, sino que debido a que el ejecutivo del estado no contempló las prestaciones, el acuerdo está en un esquema dispar.

Luego de declaraciones del propio gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, en entrevistas en diversos medios de comunicación en las cuales dijo que si los municipios no tienen dinero que “le entreguen las policías”, los alcaldes repudiaron la declaración y sostuvieron que es impensable ese escenario.

En la conferencia ante los medios se presentaron Enrique Ibarra Pedroza, Alcalde de Guadalajara; Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan; Alberto Uribe, Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga; María Elena Limón, Alcaldesa de Tlaquepaque; Héctor Álvarez, Alcalde de Zapotlanejo; Refugio Velázquez, Alcalde de Juanacatlán y Marco Valerio Pérez Gollaz, director de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

El gobierno estatal publicó el decreto por el cual aportarán el 50 por ciento del aumento a los salarios, sin embargo no contemplaron aportar recursos para las prestaciones de los uniformados, por lo cual, los alcaldes señalan que es falso que estén aportando la mitad de la homologación, como presume el gobernador.

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, señaló que el gobernador no ha cumplido su palabra de aportar el 50 por ciento de los recursos pese a que se comprometió a ello, incluso citó parte del boletín de prensa emitido por el gobierno estatal en su momento.

“Los municipios pagarán el 50 por ciento y el gobierno del estado el 50 por ciento de lo que se requiera, y lo que se requiere en salario es que también vienen prestaciones. O sea que estamos tan loquitos todos los municipios incluyendo Tonalá y El Salto (gobernados por el PRI), que aprbamos todos el 50 por ciento del incremento que se había acordado, todos lo aprobamos, todos nuestros cabildos y a la hora que el estado tendría que aportar su 50 por ciento, se saca la ‘dominguera’ de decir que no, que solamente va a aportar la parte que va directamente al salario, y todavía se atreve a decir que si no podemos nosotros (municipios) pagarla que se la demos. No, el que no puede es el estado”, apunto Uribe.

“En Juanacatlán jamás hemos estado en contra de la homologación (…) Lo que nunca hemos visto es como nos va a apoyar el Estado”, señala Refugio Velázquez, Alcalde de Juanacatlán.

Añadió que su mensaje al Gobernador es que está de acuerdo en la homologación pero requiere el apoyo del ejecutivo estatal “porque los policías se lo merecen, eso y más”.

Acusaron a la Secretaría de Finanzas de haber violado la ley ya que no respetó lo que se estableció en el decreto, el cual no firmaron los munícipes dado que fue publicado sin que se hayan satisfecho las observaciones que hicieron cuando se reunieron a discutir las reglas de operación.

La misma dependencia estatal advirtió que si los municipios no firman el acuerdo dejará de aportar los recursos para la homologación, a lo que los alcaldes señalaron que tienen que analizar bien el tema antes de decidir si firman o no el mismo, pese a dicha amenaza.

En este sentido el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, dijo que están analizando regresar los recursos enviados por la SEPAF, para que se establezca una mesa de diálogo y se aclare la situación.

Cabe señalar que en Tonalá, el alcalde Sergio Chávez le adelantó a sus policías que no cuenta con los recursos para el aumento salarial por lo que no será posible ajustarse al nuevo sueldo homologado.

En una situación similar está Juanacatlán, dijo su presidente municipal, ya que pese a decir que está en toda la disposición de entrarle al tema, el aumento del sueldo en este municipio es muy grande ya que actualmente los policías ganan 6 mil pesos al mes aproximadamente, y tendrían que ganar 11 mil pesos más para homologarse a los salarios de la Policía de Zapopan.

Esta rueda de prensa se dio en el marco del informe de actividades del gobernador Aristóteles Sandoval, quien la tarde de este jueves presentará los resultados de su gobierno en el último año de administración.

El gobernador contestó a los señalamientos en su cuenta de twitter oficial, y no se movió de su postura de que el gobierno estatal solo aportará los recursos para el salario directo, y que las prestaciones son responsabilidad de “los patrones”.

“Los ayuntamientos con mayor presupuesto deben ser solidarios con aquellos que no tienen recursos suficientes. Es una sola AMG y deben de ir unidos en proyectos como este. Les reitero, si no pueden con sus policías, entrégenlas al Gobierno de Jalisco y concretemos un mando único”, señaló en la red social.

El tema de la homologación de salarios para los policías metropolitanos no está resuelto, y faltará ver si se concreta la mesa de diálogo abierta a la que convocaron hoy los alcaldes metropolitanos.

MAG

Reportajes

Estudiantes transforman tu auto en uno totalmente eléctrico

Hace unos meses te contamos cómo estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Monterrey transformaron un Nissan Tsuru en un vehículo totalmente eléctrico para un proyecto de tesis, en entrevista para TraficoZMG Radio, uno de ellos nos contó los planes de consolidar una empresa para realizar este tipo de transformaciones. Andrés Tamez Peña, que actualmente […]

Noticias

Zapopan confirma que mantendrá a Roberto Alarcón como Comisario

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, encabezó la primera reunión con quienes conformarán el Gabinete para la próxima gestión 2018-2021, que dará inicio el 1 de octubre, destaca que se realizaron ajustes mínimos en su integración y se mantendrán tres integrantes en sus funciones e incorporarán dos nuevos perfiles. Destaca que volverán a ocupar el […]

Destacados

Personas quedan atrapadas en montaña rusa de Selva Mágica

Alrededor de 20 personas quedaron atrapados en lo más alto de una de las atracciones de Selva Mágica, luego de que ésta comenzára a sacar chispas. Situación que llevó a la interrupción de la experiencia en la atracción. En entrevista para #TuNoticiero con una de las afectadas, y quien grabó el video, los pasajeros del […]

Noticias

Anuncia Tlajomulco bacheo emergente

Usuarios reportan a diario reportan pésimas condiciones en vialidades de toda la Zona Metropolitana y Tlajomulco no es la excepción. Ante ello, el municipio informó que realizarán una intervención emergente, con más cuadrillas de bacheo, a través de dos contratistas externos, coadyuvando con las cuadrillas de bacheo municipales, pertenecientes a la Coordinación de Servicios Públicos […]

Noticias

Precontingencia atmosférica en Tlajomulco y Tlaquepaque

Este jueves 9 de febrero se registró a las 8:00 de la mañana 113 puntos imecas en Tlajomulco y Tlaquepaque. Continua la mala calidad del aire en Tlajomulco y Tlaquepaque, a tempranas horas se registraron 113 y 110 puntos imecas, esto según datos de la unidad de monitoreo ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente […]

Noticias

Intensa movilización policiaca en Rafael Sanzio por presunto secuestro

La tarde de este Jueves aproximadamente a las 15:30 horas se registró una intensa movilización policiaca sobre la avenida Rafael Sanzio. Extraoficialmente se informó que el movimiento registrado fue debido a la persecución de dos sujetos a bordo de un vehículo, en el cual se presumía llevaba a una persona privada de su libertad, la […]

Noticias

Anuncian parque ladrillero sustentable en Tlaquepaque

En la inauguración del Foro de Políticas Públicas de Latinoamérica para la Producción Limpia de Ladrillos, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, hizo el anuncio de un proyecto piloto para la construcción de un parque ladrillero que estará ubicado en el municipio de Tlaquepaque. “Se trata de un modelo que incorpora hornos de bajas y […]

Noticias

Se registran tres incendios en la ciudad, dos personas murieron

La noche del martes la colonia Santa Tere en Guadalajara registró una fuerte movilización de cuerpos de emergencia, luego de que en un departamento de la calle Andrés Terán al cruce con la calle Ángulo, se registró un fuerte incendio, las llamas se extendieron rápidamente en gran parte de la casa por lo que un […]

Guardia Nocturna

Conductor resulta lesionado tras impactarse contra árbol #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 31 de octubre del 2016.