Lunes, 17 de Diciembre del 2018

Noticias

Impensable entregar las policías municipales al gobierno estatal: alcaldes metropolitanos

La mañana de este jueves, alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara realizaron una rueda de prensa conjunta para fijar postura sobre la homologación de salarios a policías, y lo que califican como un incumplimiento por parte del gobierno estatal, ya que los recursos aportados no están siendo al 50 por ciento, como se acordó, sino que debido a que el ejecutivo del estado no contempló las prestaciones, el acuerdo está en un esquema dispar.

Luego de declaraciones del propio gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, en entrevistas en diversos medios de comunicación en las cuales dijo que si los municipios no tienen dinero que “le entreguen las policías”, los alcaldes repudiaron la declaración y sostuvieron que es impensable ese escenario.

En la conferencia ante los medios se presentaron Enrique Ibarra Pedroza, Alcalde de Guadalajara; Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan; Alberto Uribe, Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga; María Elena Limón, Alcaldesa de Tlaquepaque; Héctor Álvarez, Alcalde de Zapotlanejo; Refugio Velázquez, Alcalde de Juanacatlán y Marco Valerio Pérez Gollaz, director de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

El gobierno estatal publicó el decreto por el cual aportarán el 50 por ciento del aumento a los salarios, sin embargo no contemplaron aportar recursos para las prestaciones de los uniformados, por lo cual, los alcaldes señalan que es falso que estén aportando la mitad de la homologación, como presume el gobernador.

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, señaló que el gobernador no ha cumplido su palabra de aportar el 50 por ciento de los recursos pese a que se comprometió a ello, incluso citó parte del boletín de prensa emitido por el gobierno estatal en su momento.

“Los municipios pagarán el 50 por ciento y el gobierno del estado el 50 por ciento de lo que se requiera, y lo que se requiere en salario es que también vienen prestaciones. O sea que estamos tan loquitos todos los municipios incluyendo Tonalá y El Salto (gobernados por el PRI), que aprbamos todos el 50 por ciento del incremento que se había acordado, todos lo aprobamos, todos nuestros cabildos y a la hora que el estado tendría que aportar su 50 por ciento, se saca la ‘dominguera’ de decir que no, que solamente va a aportar la parte que va directamente al salario, y todavía se atreve a decir que si no podemos nosotros (municipios) pagarla que se la demos. No, el que no puede es el estado”, apunto Uribe.

“En Juanacatlán jamás hemos estado en contra de la homologación (…) Lo que nunca hemos visto es como nos va a apoyar el Estado”, señala Refugio Velázquez, Alcalde de Juanacatlán.

Añadió que su mensaje al Gobernador es que está de acuerdo en la homologación pero requiere el apoyo del ejecutivo estatal “porque los policías se lo merecen, eso y más”.

Acusaron a la Secretaría de Finanzas de haber violado la ley ya que no respetó lo que se estableció en el decreto, el cual no firmaron los munícipes dado que fue publicado sin que se hayan satisfecho las observaciones que hicieron cuando se reunieron a discutir las reglas de operación.

La misma dependencia estatal advirtió que si los municipios no firman el acuerdo dejará de aportar los recursos para la homologación, a lo que los alcaldes señalaron que tienen que analizar bien el tema antes de decidir si firman o no el mismo, pese a dicha amenaza.

En este sentido el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, dijo que están analizando regresar los recursos enviados por la SEPAF, para que se establezca una mesa de diálogo y se aclare la situación.

Cabe señalar que en Tonalá, el alcalde Sergio Chávez le adelantó a sus policías que no cuenta con los recursos para el aumento salarial por lo que no será posible ajustarse al nuevo sueldo homologado.

En una situación similar está Juanacatlán, dijo su presidente municipal, ya que pese a decir que está en toda la disposición de entrarle al tema, el aumento del sueldo en este municipio es muy grande ya que actualmente los policías ganan 6 mil pesos al mes aproximadamente, y tendrían que ganar 11 mil pesos más para homologarse a los salarios de la Policía de Zapopan.

Esta rueda de prensa se dio en el marco del informe de actividades del gobernador Aristóteles Sandoval, quien la tarde de este jueves presentará los resultados de su gobierno en el último año de administración.

El gobernador contestó a los señalamientos en su cuenta de twitter oficial, y no se movió de su postura de que el gobierno estatal solo aportará los recursos para el salario directo, y que las prestaciones son responsabilidad de “los patrones”.

“Los ayuntamientos con mayor presupuesto deben ser solidarios con aquellos que no tienen recursos suficientes. Es una sola AMG y deben de ir unidos en proyectos como este. Les reitero, si no pueden con sus policías, entrégenlas al Gobierno de Jalisco y concretemos un mando único”, señaló en la red social.

El tema de la homologación de salarios para los policías metropolitanos no está resuelto, y faltará ver si se concreta la mesa de diálogo abierta a la que convocaron hoy los alcaldes metropolitanos.

MAG

Noticias

Confirman que conductor de BMW que se estrelló en Reforma iba drogado

El conductor del auto BMW que la semana pasada se estrelló en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, percance en el cual murieron cuatro personas, se encontraba intoxicado por alcohol y drogas, según confirmó la Procuraduría de Justicia de la capital del país. Carlos Salomón Villuendas Adame, de 33 años de edad, […]

Noticias

Comienza instalación de Ferias Navideñas en Guadalajara

Desde esta semana comenzó la instalación de las Ferias Navideñas en la ciudad, las cuales estarán abiertas hasta el 24 de diciembre en distintos espacios públicos de la ciudad de las 10 a las 23 horas. De acuerdo con Pedro Martínez, Director de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos del municipio, las ferias se desarrollarán […]

Reportajes

Estudiantes de la FEU lanzan campaña pro donación de sangre

A nivel nacional, actualmente nuestra entidad ocupa los últimos lugares en la lista de donación altruista, situación que preocupa a la Federación de Estudiantes Universitarios, quienes lanzaron una campaña para concientizar y promover la donación de sangre. “Buscamos impactar en los estudiantes, el hacer conciencia, la realidad es que muchos o la realidad es que […]

Noticias

Retira Hacienda estímulos fiscales a gasolina Magna y Premium

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo a cero los porcentajes del estímulo fiscal para el periodo comprendido del 24 al 30 de noviembre de 2018, aplicables a los combustibles Magna y Premium.   En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia señala que el estímulo fiscal para la gasolina menor a […]

Noticias

Borran grafiti de la Plaza Tapatía; aún no intervienen el Teatro Degollado

Luego de que la policía tapatía sorprendiera a dos menores de edad grafiteando en el primer cuadro de la ciudad, personal operativo de Servicios Municipales limpió lo correspondiente a los daños ocasionados en monumentos del centro histórico. Los daños estuvieron en la cabeza de Quetzalcóatl, mobiliario y equipamiento urbano de la Plaza Tapatía y Centro […]

Noticias

Estudiantes de Prepa 3 incentivan la cultura vial con sketches

Estudiantes de la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara, llevan a cabo un proyecto para incentivar loa cultura vial a base de sketches que ponen en escena en el centro de la ciudad, los cuales tienen un tinte desenfadado para que tenga mayor impacto en la población. El proyecto se realiza desde el semestre […]

Reportajes

Conoce el proyecto #AutoCompartido

Desde hace dos años en Tlajomulco varios automovilistas comparten su auto como parte de un proyecto que tiene como objetivos, crear lazos sociales, paliar un poco el tráfico en las principales arterias del municipio y también bajar el nivel de contaminantes en la ciudad. Francisco Cárdenas, Procurador Social del Ayuntamiento de Tlajomulco y también principal […]

Noticias

Increíble choque asombra a propios y extraños

Con la boca abierta dejó un fuerte choque en un pueblo del estado de California, luego de que un vehículo terminó estrellándose contra el segundo piso de un local comercial. Fue durante la madrugada del pasado lunes, cuando se suscitó el increíble percance en un consultorio dental ubicado en la calle 17 del poblado de […]

Noticias

Descubren banda de extorsionadores en Puente Grande

El viernes pasado la Fiscalía General del Estado dio a conocer la realización del operativo de revisión en el reclusorio preventivo de Puente Grande; por lo que este lunes anunció el descubrimiento de una banda de extorsionadores. 322 elementos de la Comisaría de Seguridad Pública acudieron al dicho operativo y se revisó los dormitorios de […]