Lunes, 24 de Septiembre del 2018

Noticias

Impensable entregar las policías municipales al gobierno estatal: alcaldes metropolitanos

La mañana de este jueves, alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara realizaron una rueda de prensa conjunta para fijar postura sobre la homologación de salarios a policías, y lo que califican como un incumplimiento por parte del gobierno estatal, ya que los recursos aportados no están siendo al 50 por ciento, como se acordó, sino que debido a que el ejecutivo del estado no contempló las prestaciones, el acuerdo está en un esquema dispar.

Luego de declaraciones del propio gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, en entrevistas en diversos medios de comunicación en las cuales dijo que si los municipios no tienen dinero que “le entreguen las policías”, los alcaldes repudiaron la declaración y sostuvieron que es impensable ese escenario.

En la conferencia ante los medios se presentaron Enrique Ibarra Pedroza, Alcalde de Guadalajara; Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan; Alberto Uribe, Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga; María Elena Limón, Alcaldesa de Tlaquepaque; Héctor Álvarez, Alcalde de Zapotlanejo; Refugio Velázquez, Alcalde de Juanacatlán y Marco Valerio Pérez Gollaz, director de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

El gobierno estatal publicó el decreto por el cual aportarán el 50 por ciento del aumento a los salarios, sin embargo no contemplaron aportar recursos para las prestaciones de los uniformados, por lo cual, los alcaldes señalan que es falso que estén aportando la mitad de la homologación, como presume el gobernador.

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, señaló que el gobernador no ha cumplido su palabra de aportar el 50 por ciento de los recursos pese a que se comprometió a ello, incluso citó parte del boletín de prensa emitido por el gobierno estatal en su momento.

“Los municipios pagarán el 50 por ciento y el gobierno del estado el 50 por ciento de lo que se requiera, y lo que se requiere en salario es que también vienen prestaciones. O sea que estamos tan loquitos todos los municipios incluyendo Tonalá y El Salto (gobernados por el PRI), que aprbamos todos el 50 por ciento del incremento que se había acordado, todos lo aprobamos, todos nuestros cabildos y a la hora que el estado tendría que aportar su 50 por ciento, se saca la ‘dominguera’ de decir que no, que solamente va a aportar la parte que va directamente al salario, y todavía se atreve a decir que si no podemos nosotros (municipios) pagarla que se la demos. No, el que no puede es el estado”, apunto Uribe.

“En Juanacatlán jamás hemos estado en contra de la homologación (…) Lo que nunca hemos visto es como nos va a apoyar el Estado”, señala Refugio Velázquez, Alcalde de Juanacatlán.

Añadió que su mensaje al Gobernador es que está de acuerdo en la homologación pero requiere el apoyo del ejecutivo estatal “porque los policías se lo merecen, eso y más”.

Acusaron a la Secretaría de Finanzas de haber violado la ley ya que no respetó lo que se estableció en el decreto, el cual no firmaron los munícipes dado que fue publicado sin que se hayan satisfecho las observaciones que hicieron cuando se reunieron a discutir las reglas de operación.

La misma dependencia estatal advirtió que si los municipios no firman el acuerdo dejará de aportar los recursos para la homologación, a lo que los alcaldes señalaron que tienen que analizar bien el tema antes de decidir si firman o no el mismo, pese a dicha amenaza.

En este sentido el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, dijo que están analizando regresar los recursos enviados por la SEPAF, para que se establezca una mesa de diálogo y se aclare la situación.

Cabe señalar que en Tonalá, el alcalde Sergio Chávez le adelantó a sus policías que no cuenta con los recursos para el aumento salarial por lo que no será posible ajustarse al nuevo sueldo homologado.

En una situación similar está Juanacatlán, dijo su presidente municipal, ya que pese a decir que está en toda la disposición de entrarle al tema, el aumento del sueldo en este municipio es muy grande ya que actualmente los policías ganan 6 mil pesos al mes aproximadamente, y tendrían que ganar 11 mil pesos más para homologarse a los salarios de la Policía de Zapopan.

Esta rueda de prensa se dio en el marco del informe de actividades del gobernador Aristóteles Sandoval, quien la tarde de este jueves presentará los resultados de su gobierno en el último año de administración.

El gobernador contestó a los señalamientos en su cuenta de twitter oficial, y no se movió de su postura de que el gobierno estatal solo aportará los recursos para el salario directo, y que las prestaciones son responsabilidad de “los patrones”.

“Los ayuntamientos con mayor presupuesto deben ser solidarios con aquellos que no tienen recursos suficientes. Es una sola AMG y deben de ir unidos en proyectos como este. Les reitero, si no pueden con sus policías, entrégenlas al Gobierno de Jalisco y concretemos un mando único”, señaló en la red social.

El tema de la homologación de salarios para los policías metropolitanos no está resuelto, y faltará ver si se concreta la mesa de diálogo abierta a la que convocaron hoy los alcaldes metropolitanos.

MAG

Reportajes

Realizan foro #TecnoMovilidadGDL para regular Uber en Jalisco

Con pocos o nulos acuerdos concluyó este martes el primer foro #TecnoMoviliadGDL en el Congreso del Estado, en lo que resultó ser un ejercicio en el que legisladores pudieron escuchar a las partes involucradas en la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad para incluir la figura de Empresas de Redes de Transporte en […]

Guardia Nocturna

Agreden con arma de fuego a dos personas afuera de un establecimiento nocturno

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 10 de noviembre del 2017. Agreden con arma de fuego a dos personas afuera de un establecimiento nocturno ubicado en López Mateos Sur

Noticias

Este domingo habrá cierres por carrera de 5 km

La mañana de este domingo 20 de marzo se realizará la carrera “UCMA” de cinco kilómetros en los alrededores del World Trade Center y la Expo Guadalajara. Toma en cuenta el cierre vial que se realizará a partir de las 08:00 de la mañana y que concluirá aproximadamente a las 10:00 am. Los corredores saldrán […]

Noticias

Dan banderazo a Proyecto Glorieta Chapalita

El Proyecto Glorieta Chapalatia arrancó este sábado y tendrá la coordinación entre los gobiernos de Zapopan y Guadalajara, así como el ejecutivo estatal y tiempo de ejecución de 4 meses y una inversión de más de 50 millones de pesos, en conjunto. Fue Netzahualcóyotl Ornelas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), […]

Noticias

Motociclista murió sobre la carretera a Saltillo

Se registro un percance en el que un motociclista fue embestido por un vehículo deportivo, el hecho tuvo lugar en la carretera a Saltillo en su cruce con la calle Javier Rojo Gómez en la colonia Los cerritos del Municipio de Zapopan.  Hasta este lugar acudieron paramédicos de la cruz verde quienes brindaron la atención al motociclista, […]

Noticias

Preparan nueva protesta contra la escultura “Sincretismo”

La polémica sobre la escultura llamada “Sincretismo” sigue, ya que este sábado de nueva cuenta se espera que haya una manifestación justo en la ubicación del monumento, inaugurado este año por el Ayuntamiento de Guadalajara. Mediante folletos en los que se indica que “La Virgen de Guadalupe ha sido ofendida”, organizaciones católicas, hicieron una invitación […]

Noticias

Choca patrulla de Fuerza Única contra taxi y semáforo

Una patrulla de la Fuerza Única se impactó contra dos vehículos en el cruce de las avenidas Patria y Mercedes Celis, en la colonia Joyas del Nilo. Los hechos ocurrieron luego de que la unidad policíaca circulaba a exceso de velocidad y con códigos encendidos, ya que se dirigían hacia Lázaro Cárdenas a la altura […]

Noticias

Chocan tres patrullas de Fuerza Única

Un choque entre tres unidades de la Fuerza Única en Lázaro Cárdenas provocó la movilización de cuerpos de emergencia a la zona, debido a que en este percance hubo elementos lesionados. En total fueron tres los policías estatales que resultaron heridas tras el percance, sin embargo en todos los casos firmaron el desistimiento del traslado […]

Noticias

Choque en autopista Chapalilla-Compostela cobra varias vidas

Al menos diez muertos y 19 heridos es el saldo que deja un choque registrado la tarde de hoy en la autopista Chapalilla-Compostela, entre una pipa de gas butano y un autobús de pasajeros. El autobús, perteneciente a la empresa jalisciense Mapa Tours, viajaba a Guadalajara desde Rincón de Guayabitos, cuando se topó con una […]