Jueves, 29 de Abril del 2021

Noticias

Impensable entregar las policías municipales al gobierno estatal: alcaldes metropolitanos

La mañana de este jueves, alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara realizaron una rueda de prensa conjunta para fijar postura sobre la homologación de salarios a policías, y lo que califican como un incumplimiento por parte del gobierno estatal, ya que los recursos aportados no están siendo al 50 por ciento, como se acordó, sino que debido a que el ejecutivo del estado no contempló las prestaciones, el acuerdo está en un esquema dispar.

Luego de declaraciones del propio gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, en entrevistas en diversos medios de comunicación en las cuales dijo que si los municipios no tienen dinero que “le entreguen las policías”, los alcaldes repudiaron la declaración y sostuvieron que es impensable ese escenario.

En la conferencia ante los medios se presentaron Enrique Ibarra Pedroza, Alcalde de Guadalajara; Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan; Alberto Uribe, Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga; María Elena Limón, Alcaldesa de Tlaquepaque; Héctor Álvarez, Alcalde de Zapotlanejo; Refugio Velázquez, Alcalde de Juanacatlán y Marco Valerio Pérez Gollaz, director de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

El gobierno estatal publicó el decreto por el cual aportarán el 50 por ciento del aumento a los salarios, sin embargo no contemplaron aportar recursos para las prestaciones de los uniformados, por lo cual, los alcaldes señalan que es falso que estén aportando la mitad de la homologación, como presume el gobernador.

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, señaló que el gobernador no ha cumplido su palabra de aportar el 50 por ciento de los recursos pese a que se comprometió a ello, incluso citó parte del boletín de prensa emitido por el gobierno estatal en su momento.

“Los municipios pagarán el 50 por ciento y el gobierno del estado el 50 por ciento de lo que se requiera, y lo que se requiere en salario es que también vienen prestaciones. O sea que estamos tan loquitos todos los municipios incluyendo Tonalá y El Salto (gobernados por el PRI), que aprbamos todos el 50 por ciento del incremento que se había acordado, todos lo aprobamos, todos nuestros cabildos y a la hora que el estado tendría que aportar su 50 por ciento, se saca la ‘dominguera’ de decir que no, que solamente va a aportar la parte que va directamente al salario, y todavía se atreve a decir que si no podemos nosotros (municipios) pagarla que se la demos. No, el que no puede es el estado”, apunto Uribe.

“En Juanacatlán jamás hemos estado en contra de la homologación (…) Lo que nunca hemos visto es como nos va a apoyar el Estado”, señala Refugio Velázquez, Alcalde de Juanacatlán.

Añadió que su mensaje al Gobernador es que está de acuerdo en la homologación pero requiere el apoyo del ejecutivo estatal “porque los policías se lo merecen, eso y más”.

Acusaron a la Secretaría de Finanzas de haber violado la ley ya que no respetó lo que se estableció en el decreto, el cual no firmaron los munícipes dado que fue publicado sin que se hayan satisfecho las observaciones que hicieron cuando se reunieron a discutir las reglas de operación.

La misma dependencia estatal advirtió que si los municipios no firman el acuerdo dejará de aportar los recursos para la homologación, a lo que los alcaldes señalaron que tienen que analizar bien el tema antes de decidir si firman o no el mismo, pese a dicha amenaza.

En este sentido el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, dijo que están analizando regresar los recursos enviados por la SEPAF, para que se establezca una mesa de diálogo y se aclare la situación.

Cabe señalar que en Tonalá, el alcalde Sergio Chávez le adelantó a sus policías que no cuenta con los recursos para el aumento salarial por lo que no será posible ajustarse al nuevo sueldo homologado.

En una situación similar está Juanacatlán, dijo su presidente municipal, ya que pese a decir que está en toda la disposición de entrarle al tema, el aumento del sueldo en este municipio es muy grande ya que actualmente los policías ganan 6 mil pesos al mes aproximadamente, y tendrían que ganar 11 mil pesos más para homologarse a los salarios de la Policía de Zapopan.

Esta rueda de prensa se dio en el marco del informe de actividades del gobernador Aristóteles Sandoval, quien la tarde de este jueves presentará los resultados de su gobierno en el último año de administración.

El gobernador contestó a los señalamientos en su cuenta de twitter oficial, y no se movió de su postura de que el gobierno estatal solo aportará los recursos para el salario directo, y que las prestaciones son responsabilidad de “los patrones”.

“Los ayuntamientos con mayor presupuesto deben ser solidarios con aquellos que no tienen recursos suficientes. Es una sola AMG y deben de ir unidos en proyectos como este. Les reitero, si no pueden con sus policías, entrégenlas al Gobierno de Jalisco y concretemos un mando único”, señaló en la red social.

El tema de la homologación de salarios para los policías metropolitanos no está resuelto, y faltará ver si se concreta la mesa de diálogo abierta a la que convocaron hoy los alcaldes metropolitanos.

MAG

Noticias

Se registró un sismo en Tesistán

El Servicio Sismológico Nacional informó que el temblor que se registró un sismo en Tesistán a las 15:14 horas, de este martes. La magnitud fue de 3.9 grados a 8 kilómetros al Noroeste de Tesistán. SISMO Magnitud 3.9 Loc. 8 km al NORESTE de TESISTAN, JAL 07/05/19 15:14:32 Lat 20.86 Lon -103.44 Pf 10 km […]

Noticias

El Gobierno de Jalisco apoyará a las víctimas de este lunes

El Gobierno de Jalisco no escatimará en brindar apoyo a las víctimas que dejaron los atentados y los bloqueos que se vivieron este lunes 21 de mayo en la ciudad, según menciona el vocero, Gonzalo Sánchez. Sánchez también menciona que el Gobernador, Aristóteles Sandoval  ya dio órdenes a la Secretaría General de Gobierno para seguir […]

Noticias

Vuelca camión que transportaba aguacate en Gómez Farías

En la carretera Acatlán de Juárez – Ciudad Guzmán, en el municipio de Gómez Farías, un tractocamión que trasladaba una carga de aguacate volcó, hecho registrado la mañana de este sábado. La unidad quedó sobre su costado derecho al ganarle el peso de la carga, a pocos metros del crucero de La Cofradía; la mercancía […]

Noticias

Jalisco absorberá deuda de Sistecozome

Después de que los diputados de Jalisco aprobaron la desaparición de Sistecozome por la falta de solvencia de la empresa, se anunció que el gobierno del estado absorberá los 503 millones 832 mil pesos que adeuda. Además se tendrá que hacer frente a el pago del seguro social, un monto de 411 mil 689.20 pesos, […]

Noticias

Jalisco a la alza en dengue; hay 701 casos confirmados

En el más reciente corte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, se dio a conocer que Jalisco permanece como el segundo estado con mayor casos de dengue, al totalizar hasta el momento 701 personas confirmadas con esta enfermedad. En la semana 24, Veracruz permanece en el primer lugar con 846 casos confirmados, le siguen […]

Videos

Choque sobre Enrique Díaz de León y Alemania

Noticias

Decomisan drogas y autopartes en la zona de 5 de Febrero

Aproximadamente a la 1 de la tarde de este lunes 30 de abril, elementos de Comisaría de la Policía de Guadalajara, la Dirección de Inspección y Reglamentos, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron a la zona de 5 de febrero, lugar de sobra […]

Noticias

Comienzan trabajos previos a temporal de lluvias en Zapopan

Previo al temporal de lluvias 2019, el municipio de Zapopan, a través de la dirección de obras Públicas, presentó el informe de avances en los trabajos de desazolve, limpieza y saneamiento de cauces, así como de construcción de puentes peatonales y/o vehiculares sobre arroyos y canales. Los trabajos iniciaron en marzo y hasta la fecha […]

Noticias

Choferes de TP niegan servicio a personal médico y son vinculados a proceso

La Fiscalía del Estado (FE) logró la vinculación a proceso en contra de dos choferes del transporte público quienes atentaron y negaron el servicio a dos empleadas de salud; una de ellas resultó con lesiones, por lo que ya suman ocho personas vinculadas a proceso por este tipo de hechos durante la contingencia. Uno de […]