Jueves, 23 de Julio del 2020

Noticias

Impensable entregar las policías municipales al gobierno estatal: alcaldes metropolitanos

La mañana de este jueves, alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara realizaron una rueda de prensa conjunta para fijar postura sobre la homologación de salarios a policías, y lo que califican como un incumplimiento por parte del gobierno estatal, ya que los recursos aportados no están siendo al 50 por ciento, como se acordó, sino que debido a que el ejecutivo del estado no contempló las prestaciones, el acuerdo está en un esquema dispar.

Luego de declaraciones del propio gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, en entrevistas en diversos medios de comunicación en las cuales dijo que si los municipios no tienen dinero que “le entreguen las policías”, los alcaldes repudiaron la declaración y sostuvieron que es impensable ese escenario.

En la conferencia ante los medios se presentaron Enrique Ibarra Pedroza, Alcalde de Guadalajara; Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan; Alberto Uribe, Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga; María Elena Limón, Alcaldesa de Tlaquepaque; Héctor Álvarez, Alcalde de Zapotlanejo; Refugio Velázquez, Alcalde de Juanacatlán y Marco Valerio Pérez Gollaz, director de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

El gobierno estatal publicó el decreto por el cual aportarán el 50 por ciento del aumento a los salarios, sin embargo no contemplaron aportar recursos para las prestaciones de los uniformados, por lo cual, los alcaldes señalan que es falso que estén aportando la mitad de la homologación, como presume el gobernador.

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, señaló que el gobernador no ha cumplido su palabra de aportar el 50 por ciento de los recursos pese a que se comprometió a ello, incluso citó parte del boletín de prensa emitido por el gobierno estatal en su momento.

“Los municipios pagarán el 50 por ciento y el gobierno del estado el 50 por ciento de lo que se requiera, y lo que se requiere en salario es que también vienen prestaciones. O sea que estamos tan loquitos todos los municipios incluyendo Tonalá y El Salto (gobernados por el PRI), que aprbamos todos el 50 por ciento del incremento que se había acordado, todos lo aprobamos, todos nuestros cabildos y a la hora que el estado tendría que aportar su 50 por ciento, se saca la ‘dominguera’ de decir que no, que solamente va a aportar la parte que va directamente al salario, y todavía se atreve a decir que si no podemos nosotros (municipios) pagarla que se la demos. No, el que no puede es el estado”, apunto Uribe.

“En Juanacatlán jamás hemos estado en contra de la homologación (…) Lo que nunca hemos visto es como nos va a apoyar el Estado”, señala Refugio Velázquez, Alcalde de Juanacatlán.

Añadió que su mensaje al Gobernador es que está de acuerdo en la homologación pero requiere el apoyo del ejecutivo estatal “porque los policías se lo merecen, eso y más”.

Acusaron a la Secretaría de Finanzas de haber violado la ley ya que no respetó lo que se estableció en el decreto, el cual no firmaron los munícipes dado que fue publicado sin que se hayan satisfecho las observaciones que hicieron cuando se reunieron a discutir las reglas de operación.

La misma dependencia estatal advirtió que si los municipios no firman el acuerdo dejará de aportar los recursos para la homologación, a lo que los alcaldes señalaron que tienen que analizar bien el tema antes de decidir si firman o no el mismo, pese a dicha amenaza.

En este sentido el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, dijo que están analizando regresar los recursos enviados por la SEPAF, para que se establezca una mesa de diálogo y se aclare la situación.

Cabe señalar que en Tonalá, el alcalde Sergio Chávez le adelantó a sus policías que no cuenta con los recursos para el aumento salarial por lo que no será posible ajustarse al nuevo sueldo homologado.

En una situación similar está Juanacatlán, dijo su presidente municipal, ya que pese a decir que está en toda la disposición de entrarle al tema, el aumento del sueldo en este municipio es muy grande ya que actualmente los policías ganan 6 mil pesos al mes aproximadamente, y tendrían que ganar 11 mil pesos más para homologarse a los salarios de la Policía de Zapopan.

Esta rueda de prensa se dio en el marco del informe de actividades del gobernador Aristóteles Sandoval, quien la tarde de este jueves presentará los resultados de su gobierno en el último año de administración.

El gobernador contestó a los señalamientos en su cuenta de twitter oficial, y no se movió de su postura de que el gobierno estatal solo aportará los recursos para el salario directo, y que las prestaciones son responsabilidad de “los patrones”.

“Los ayuntamientos con mayor presupuesto deben ser solidarios con aquellos que no tienen recursos suficientes. Es una sola AMG y deben de ir unidos en proyectos como este. Les reitero, si no pueden con sus policías, entrégenlas al Gobierno de Jalisco y concretemos un mando único”, señaló en la red social.

El tema de la homologación de salarios para los policías metropolitanos no está resuelto, y faltará ver si se concreta la mesa de diálogo abierta a la que convocaron hoy los alcaldes metropolitanos.

MAG

Noticias

Piden que búsqueda de desaparecidos sea actividad esencial en Jalisco

Ante la actual contingencia sanitaria por el COVID-19 y las medidas de aislamiento social obligatorias, el colectivo “Por Amor a Ellxs” exigió al estado continuar con la agenda de búsqueda de personas, debido a que desde el 1 de abril a la fecha, han registrado 13 nuevos casos de desaparecidos, además de señalar que las […]

Noticias

Preparan dos acciones este sábado contra Sincretismo

El colectivo México Guadalupano llevará a cabo este sábado dos acciones para exigir el retiro de la escultura Sincretismo del camellón de Calzada Federalismo, a la que consideran una blasfemia. El llamado “Séptimo Acto de Desagravio a Santa María de Guadalupe”, constará de una caravana de autos adornados con motivos guadalupanos, y la formación de […]

Noticias

Tráiler intentó ganarle el paso al tren

Una persona resultó lesionada de un fuerte choque entre el tren y un camión de carga en el municipio de el salto. Los hechos ocurrieron en carretera a El Salto vía Alameda a la altura de El verde, cuando un tráiler intentó ganarle el paso al tren, lo que provocó que este se descarrilara. El […]

Noticias

Zona Norte del estado tendrá tres preparatorias nuevas

La Universidad de Guadalajara firmó un acuerdo con las Comunidades Wixaritari para la construcción de tres bachilleratos en la zona norte del estado. Las comunidades Tateikie San Andrés Cohamiata, Waut A San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán ubicadas en la Zona Norte del Estado, cederán en comodato predios en donde se edificarán los […]

Noticias

Realiza Zapopan Feria de la Salud

Con la finalidad de acercar los servicios médicos a la población, Zapopan realizó la Feria de la Salud con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La jornada de salud se llevó acabo en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco, que puso a disposición de la […]

Videos

Choque en Lázaro Cárdenas y Río Reforma, genera complicaciones viales en la zona

Noticias

Se hará exhaustiva auditoría al C5 por ineficiente operación; no graba los hechos delictivos

  A través de una rueda de prensa semanal, el gobierno del Estado de Jalisco, dará conocer los avances obtenidos en materia de seguridad, aunque no se podrán revelar ajustes en las estrategias de procuración de justicia. El primer mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que esta medida se tomará para no entorpecer las pesquisas […]

Noticias

¿Hay solución para el colapso vial de Guadalajara?

Al día, un promedio de 250 vehículos se suma al parque vehicular de esta mancha urbana. No hay autoridad, ni la Secretaría de Movilidad, que sea capaz de decir cuántos son los camiones y minibuses que integran el transporte colectivo urbano y que se trasladan por la capital de Jalisco. Estos son algunos de los […]

Noticias

Firman convenio para atender violencia contra la mujer

Con el objetivo de canalizar adecuadamente los casos de agresión y violencia hacia las mujeres, el gobierno de Guadalajara y la Fiscalía General del Estado firmaron un acuerdo de colaboración a través del Centro de Justicia para las mujeres. “Así logramos homologar las acciones y compartir las cédulas de registro que ambos órdenes de gobierno […]