Martes, 20 de Octubre del 2020

Noticias

Piden a Peña Nieto frenar Ley de Seguridad Interior

El actual Secretario General del movimiento “Derechos Humanos Amnistía Internacional”, Salil Shetty, mediante una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a que vete la polémica Ley de Seguridad Interior aprobada el viernes pasado.

Amnistía Internacional indicó que la estrategia de seguridad implementada hace 10 años en torno a ir desplegando fuerzas militares en las calles de la república, ha fallado en su objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía y la misma no ha contribuido a una disminución del índice delictivo en el país.

La organización externó su preocupación sobre la aprobación de esta ley, afirmando que la misma “aumentará el número de violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas en la república”.

Salil Shetty resaltó que desde hace 4 años, alertó al presidente Peña Nieto sobre la estrategia de militar el país; respecto a la Ley de Seguridad Interior opinó sobre la frase “seguridad interior” lo siguiente:

“Bajo la vaga e indeterminada frase ‘seguridad interior’, la ley no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores que deben corresponder a las policías.”

Finalmente Amnistía Internacional llamó a los actuales precandidatos y precandidatas al proceso presidencial 2018 Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, María de Jesús Patricio Martínez, Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Esther Zavala Gómez Del Campo, pidan al presidente vete la Ley De Seguridad Interior.

Para saber más:
Amnistía Internacional es un movimiento mundial que cuenta con simpatizantes en más de 150 países y tiene cerca de 7 millones de miembros, su objetivo es que los derechos humanos sean respetados.

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 72, una vez aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Unión un proyecto de ley, este debe pasar el mismo al Presidente de la República, quien tiene 30 días para desecharlo totalmente o en su caso alguna de sus partes, regresando el proyecto a la Cámara donde se propuso dicha ley para un nuevo estudio.

Noticias

Ley de Seguridad Interior podría generar espionaje militar sin control

Organizaciones de la sociedad civil denuncian que, de aprobarse tal cual se encuentra redactada la Ley de Seguridad Interior, podría ocasionar que bajo su cobijo, prolifere el espionaje militar. La primera de las denuncias la realizó el grupo de la sociedad civil organizada llamado R3D Red de la Defensa de los Derechos Digitales, el cual […]

Noticias

Pleno del Senado votaría este jueves la Ley de Seguridad Interior

Se espera que el Senado vote y apruebe este jueves la Ley de Seguridad Interior pese a un amplio rechazo de especialistas, organizaciones civiles y sobre todo organismos tanto nacionales como internacionales en pro de los derechos humanos. Este miércoles las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, […]

Noticias

Es aprobada completamente la Ley de Seguridad Interior

Este jueves el presidente de la república Enrique Peña Nieto, aprobó que la polémica y criticada Ley de Seguridad Interior se publique en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo aclaró que no ejercerá facultades de la misma hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avale que dicha ley está apegada […]