Miercoles, 17 de Octubre del 2018

Noticias

Académicos advierten sobre el riesgo de intercambio de “packs”

“Qué onda ¡rolen el pack!”, con esto, en un grupo de Facebook, en una conversación de Whatsapp o de cualquier otra aplicación digital, puede comenzar una pesadilla, según advierten académicos de la Universidad de Guadalajara.

La frase, todavía desconocida para algunos adultos, es bastante común entre los adolescentes y jóvenes, se trata de la petición para que, quienes participan en la conversación, envíen imágenes propias o de terceras personas, con poca ropa o en situaciones íntimas.

“En la preparatoria, mi mejor amiga estaba en un grupo en el que se rolaban packs, o sea, imágenes sobre otras personas, pero que no sabían que su foto era vista por más gente. Otra amiga se la envío a un pretendiente y ese chico reenvío la foto al grupo donde estaba otra compañera, que fue quien me la mostró. Y de ahí se fue regando. La que había comenzado la cadena no sabía que habían mandado sus fotos. Pero después le decían cosas muy fuertes y ya mejor no iba a clase, y cerró su face y su snap”, relató una alumna de bachillerato, sobre lo que le ocurrió a una compañera suya.

Un pack es una modalidad potencializada del sexting (textear sobre sexo), es un “paquete” de imágenes y para intercambiarlas, algunos jóvenes han creado grupos privados en redes sociales. Y de acuerdo con especialistas consultados, alguien del grupo puede traicionar la confianza de los involucrados y difundir las fotografías sin consentimiento de las afectadas. Como consecuencia, surgen el bullying (acoso escolar) y, en el peor de los casos, hay riesgo de ser víctima de la trata de blancas.

“En chicas de secundaria, por ejemplo, de alguna forma u otra empiezan a rolarse entre las redes sus propias fotografías y llega el momento en que no las pueden parar y les lleva a problemas emocionales fuertes”, afirmó la doctora María Antonia Chávez Gutiérrez, investigadora del CUCSH y Presidenta de ObservarLaTrata, organismo latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas.

La doctora Janny Amaya Trujillo, profesora del Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, dijo que en la era digital existe una pérdida de control sobre la propia imagen y sobre los contenidos o mensajes que se comparten en la intimidad, creados para un momento puntual con una persona específica y que fácilmente se vuelven replicables y divulgables.

Chávez Gutiérrez añadió que, en ocasiones, aunque en el grupo nadie traicione la confianza de quien comparte el pack, puede suceder que haya violación a la seguridad informática y un tercero sustraiga las imágenes.

Según la Policía Cibernética, es relativamente “fácil que una persona, que quiera obtener ese tipo de fotografías, acceda a la red y las robe. Ni siquiera tienes que darle tu permiso o que le proporciones de manera voluntaria tus imágenes, sino que ellos tienen acceso a éstas”, relató Chávez Gutiérrez. Esas fotografías, además, han sido herramienta para extorsionadores o tratantes de personas, añadió.

“Muchas de esas imágenes son captadas, junto con los datos de las personas –apuntó Chávez Gutiérrez–. Entonces, a las chicas las extorsionan. Les hablan y les dicen, ‘tengo las fotografías que tu compartiste y si no haces esto que te pedimos, vamos a hacerlas públicas en redes más amplias, o se las enseñamos a tus papás’. O ‘a partir de esta información tuya que yo tengo, harás cualquier actividad en contra de tu voluntad o hasta tener que dar un servicio sexual’, y pueden ser sujetas de secuestro o desaparición, pues tienen conocimiento de sus propias vidas”.

Para la doctora Amaya Trujillo, el enfoque prohibicionista o de inhibición de la práctica no es lo más conveniente, sino que, en lugar de limitar, se debe de educar.

“Lo que hay que coartar no es la práctica, no es eso lo que hay que censurar. Lo que hay que promover es la responsabilidad y la conciencia de las implicaciones de esta práctica, por una parte, y por otra, poner sobre la mesa un asunto crítico no solamente en estas prácticas digitales, que es el consentimiento”, agregó la también maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, Cuba.

Chávez Gutiérrez concluyó que así como se le pone candado a la puerta de la casa, se le debe poner también a la información personal.

“La delincuencia avanza rápidamente y la puerta para entrar más sencilla, es la tecnología. Entre más íntima sea la información, mayor riesgo. No es un juego. Esto es muy delicado”, denunció.

La Universidad de Guadalajara dio a conocer que desde 2014 llevan a cabo acciones concretas para inhibir este tipo de prácticas entre su alumnado, entre ellas conferencias con los jóvenes así como con padres de familia para que estén alerta ante este tipo de conductas.

MAG

Noticias

Por obras en el Centro Histórico, la línea 3 de SITREN modificará su derrotero

A partir de este viernes 15 y hasta el domingo 17 de junio, la línea 3 del SITREN – Trolebús desviará su derrotero en la zona centro de Guadalajara. La modificación en la ruta se debe a los trabajos de instalación de un puente peatonal por parte de la Secretaría de infraestructura y Obra Pública […]

Noticias

Alfaro descarta crisis de seguridad

El presidente municipal Enrique Alfaro reconoce problemas y temas pendientes, pero descarta una crisis en materia de seguridad. “Hay un problema sí, hay una crisis, no. Tenemos un problema de seguridad que estamos atendiendo”, apuntó. El alcalde tapatío mencionó que hay tareas pendientes del municipio en cuanto a robos, “hemos hablado de cómo tenemos que […]

Noticias

Delito obstaculizar labor periodística en Jalisco

El pasado 07 de Marzo, la ONU, UNESCO y diversos sectores de la sociedad, condenaron la muerte del periodista Cecilio Pineda Birto, ocurrida el jueves 2 de marzo del 2017, en la ciudad de Altamirano, Guerrero, lo cual pone en análisis de nueva cuenta el marco legal y las acciones que giran en torno a […]

Guardia Nocturna

Empleados de una constructora reciben una descarga eléctrica en López Mateos Sur #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 3 de febrero del 2017. Empleados de una constructora reciben una descarga eléctrica en López Mateos Sur, uno de ellos falleció en el lugar Fuerte incendio en una vivienda en la colonia Independencia, hubo varios lesionados Al no respetar la prelación de paso, dos vehículos […]

Noticias

Unidad de transporte público protagoniza aparatoso accidente en oblatos

Aparatoso accidente protagonizaron una unidad de la ruta 614 con número económico S-1704, un camión repartidor de leche y dos camionetas repartidoras de gas en oblatos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas en el cruce de las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Román Morales, lo que ocasionó una intensa movilización de cuerpos […]

Noticias

Buscan alejar a jóvenes estudiantes de prácticas suicidas

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad. Por este motivo, expertos del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, desarrollan el programa […]

GDL Follow

Raphael en concierto

El Divo de Linares regresa al Teatro Diana este 14 y 15 de marzo 2018. Fechas: 14 y 15 de marzo 2018. Lugar: Teatro Diana Precios: Por confirmar Boletos: Ticketmaster

Guardia Nocturna

Fatal accidente en Carretera a Acatlán, dos jóvenes pierden la vida #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Miércoles 30 de Marzo de 2016.

Noticias

A partir de este jueves quedará liberado el precio de la gasolina en el país

A partir de este jueves 30 de noviembre, los precios de la gasolina y el diésel quedarán liberados a nivel nacional, por lo que la Secretaría de Hacienda no establecerá ni publicará un precio máximo de venta, como se venía haciendo desde febrero de este año. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la […]