Sábado, 20 de Julio del 2019

Noticias

Académicos advierten sobre el riesgo de intercambio de “packs”

“Qué onda ¡rolen el pack!”, con esto, en un grupo de Facebook, en una conversación de Whatsapp o de cualquier otra aplicación digital, puede comenzar una pesadilla, según advierten académicos de la Universidad de Guadalajara.

La frase, todavía desconocida para algunos adultos, es bastante común entre los adolescentes y jóvenes, se trata de la petición para que, quienes participan en la conversación, envíen imágenes propias o de terceras personas, con poca ropa o en situaciones íntimas.

“En la preparatoria, mi mejor amiga estaba en un grupo en el que se rolaban packs, o sea, imágenes sobre otras personas, pero que no sabían que su foto era vista por más gente. Otra amiga se la envío a un pretendiente y ese chico reenvío la foto al grupo donde estaba otra compañera, que fue quien me la mostró. Y de ahí se fue regando. La que había comenzado la cadena no sabía que habían mandado sus fotos. Pero después le decían cosas muy fuertes y ya mejor no iba a clase, y cerró su face y su snap”, relató una alumna de bachillerato, sobre lo que le ocurrió a una compañera suya.

Un pack es una modalidad potencializada del sexting (textear sobre sexo), es un “paquete” de imágenes y para intercambiarlas, algunos jóvenes han creado grupos privados en redes sociales. Y de acuerdo con especialistas consultados, alguien del grupo puede traicionar la confianza de los involucrados y difundir las fotografías sin consentimiento de las afectadas. Como consecuencia, surgen el bullying (acoso escolar) y, en el peor de los casos, hay riesgo de ser víctima de la trata de blancas.

“En chicas de secundaria, por ejemplo, de alguna forma u otra empiezan a rolarse entre las redes sus propias fotografías y llega el momento en que no las pueden parar y les lleva a problemas emocionales fuertes”, afirmó la doctora María Antonia Chávez Gutiérrez, investigadora del CUCSH y Presidenta de ObservarLaTrata, organismo latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas.

La doctora Janny Amaya Trujillo, profesora del Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, dijo que en la era digital existe una pérdida de control sobre la propia imagen y sobre los contenidos o mensajes que se comparten en la intimidad, creados para un momento puntual con una persona específica y que fácilmente se vuelven replicables y divulgables.

Chávez Gutiérrez añadió que, en ocasiones, aunque en el grupo nadie traicione la confianza de quien comparte el pack, puede suceder que haya violación a la seguridad informática y un tercero sustraiga las imágenes.

Según la Policía Cibernética, es relativamente “fácil que una persona, que quiera obtener ese tipo de fotografías, acceda a la red y las robe. Ni siquiera tienes que darle tu permiso o que le proporciones de manera voluntaria tus imágenes, sino que ellos tienen acceso a éstas”, relató Chávez Gutiérrez. Esas fotografías, además, han sido herramienta para extorsionadores o tratantes de personas, añadió.

“Muchas de esas imágenes son captadas, junto con los datos de las personas –apuntó Chávez Gutiérrez–. Entonces, a las chicas las extorsionan. Les hablan y les dicen, ‘tengo las fotografías que tu compartiste y si no haces esto que te pedimos, vamos a hacerlas públicas en redes más amplias, o se las enseñamos a tus papás’. O ‘a partir de esta información tuya que yo tengo, harás cualquier actividad en contra de tu voluntad o hasta tener que dar un servicio sexual’, y pueden ser sujetas de secuestro o desaparición, pues tienen conocimiento de sus propias vidas”.

Para la doctora Amaya Trujillo, el enfoque prohibicionista o de inhibición de la práctica no es lo más conveniente, sino que, en lugar de limitar, se debe de educar.

“Lo que hay que coartar no es la práctica, no es eso lo que hay que censurar. Lo que hay que promover es la responsabilidad y la conciencia de las implicaciones de esta práctica, por una parte, y por otra, poner sobre la mesa un asunto crítico no solamente en estas prácticas digitales, que es el consentimiento”, agregó la también maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, Cuba.

Chávez Gutiérrez concluyó que así como se le pone candado a la puerta de la casa, se le debe poner también a la información personal.

“La delincuencia avanza rápidamente y la puerta para entrar más sencilla, es la tecnología. Entre más íntima sea la información, mayor riesgo. No es un juego. Esto es muy delicado”, denunció.

La Universidad de Guadalajara dio a conocer que desde 2014 llevan a cabo acciones concretas para inhibir este tipo de prácticas entre su alumnado, entre ellas conferencias con los jóvenes así como con padres de familia para que estén alerta ante este tipo de conductas.

MAG

Noticias

Choca patrulla de Fuerza Única contra taxi y semáforo

Una patrulla de la Fuerza Única se impactó contra dos vehículos en el cruce de las avenidas Patria y Mercedes Celis, en la colonia Joyas del Nilo. Los hechos ocurrieron luego de que la unidad policíaca circulaba a exceso de velocidad y con códigos encendidos, ya que se dirigían hacia Lázaro Cárdenas a la altura […]

Sobre Ruedas

Motocicletas que consumen menos gasolina

Días antes te habíamos informado de los coches que ahorraban en el consumo de combustible, y en esta ocasión te damos a conocer las motocicletas que también usan menos gasolina. Las motocicletas son las siguientes: Italika ST 90. Como todos saben, esta es una marca muy comercializada en nuestro país, ya que es una de […]

Noticias

Dos bebés mueren en incendio en Analco

En el cruce de Insurgentes y Medrano en el municipio de Guadalajara se registró un incendio al interior de un domicilio particular, el cual dejó saldo de dos menores de edad muertos y uno más gravemente lesionado. El reporte del incendio se recibió poco después de las 13:00 horas de este lunes, las llamas estaban en […]

Noticias

Jalisco podría ser una de las sub-sedes del mundial de fútbol 2026

Tras manifestar oficialmente las intenciones de ser sede para la copa mundial de FIFA en 2026; México, Estados Unidos y Canadá presentarán su candidatura en conjunto. En dado caso, la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FMF) participaría con 3 estadios anfitriones: Estadio Azteca en Ciudad de México, Estadio Chivas en Jalisco y el estadio de […]

Noticias

Lluvias provocan descarrilamiento de tren en Morelia

Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la zona de Morelia, dos máquinas y tres vagones del ferrocarril operado por la empresa Kansas City se descarrilaron, dejando a dos operadores lesionados. El descarrilamiento se registró en las inmediaciones de la tenencia de Atapaneo y, de acuerdo con los reportes de la empresa y de […]

Noticias

Juez ordena reinstalar parquímetros en Tlaquepaque

Luego de que el pasado mes de septiembre el municipio San Pedro Tlaquepaque retiró los 366 parquímetros que estaban en el centro histórico, la empresa que poseía la concesión de los mismos impugnó el fallo del pleno del ayuntamiento donde avaló el retiro de los estacionómetros. Fue el juez Sexto en materia administrativa el que […]

Noticias

Animales rescatados buscan familia

Este próximo domingo 10 de marzo es día de adopciones responsables en el evento del grupo Adopta Guadalajara. Perros de distintas razas y tamaños, provenientes de abandono o maltrato, serán los invitados especiales para buscan ser parte de una familia amorosa. El evento se realizará de 12:00 a 15:00 horas en las instalaciones del Mercado […]

Noticias

Mueren tres en choque carretero en Zapotlanejo

En la carretera libre que va de Zapotlanejo a Tepatitlán, esta madrugada se presentó un fuerte choque en el fallecieron tres personas, y tres más resultaron lesionadas. Los hechos ocurrieron en el Kilómetro 151 a la altura de la llamada curva de la campana, cuando dos automotores se impactaron de frente una camioneta Ford Explorer […]

Noticias

Dan libertad a chofer de pipa incendiada en Tonalá; Fiscalía apelará

La Fiscalía General del Estado informó que hará valer los recursos necesarios que están al alcance de la ley, y apelará ante el Juzgado Noveno en Materia Penal la determinación de conceder la libertad bajo caución en beneficio del chofer de un camión repartidor de gas combustible que el pasado 19 de enero ocasionó un […]