Proponen consulta ciudadana por la escultura «Sincretismo»
Debido a la polémica que ha surgido por la escultura del «Sincretismo», el regidor del PRI, Salvador de la Cruz Rodríguez, propuso que se someta a consulta pública la ubicación de la escultura creada por Ismael Vargas, que actualmente se encuentra sobre calzada Federalismo y calle Hospital.
Dicho planteamiento será presentado ante el ayuntamiento para que el Consejo Municipal de Participación Ciudadana realice una consulta pública sobre si se queda en el sitio o se mueve a otra zona.
Hace unos días el Cardenal Emérito, Juan Sandoval Íñiguez, criticó la colocación de “Sincretismo” en la vía pública, a la que calificó de blasfema. Mientras algunas organizaciones católicas han referido que “La Virgen de Guadalupe ha sido ofendida”.
Recordemos que se han realizado varias manifestaciones en su contra, y también ha sido vandalizada al menos en dos ocasiones.
Por otra parte, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, en repetidas ocasiones ha informado que la escultura no se va a mover.
La escultura mide 11 metros, la pieza evoca a través de placas metálicas, una figura de papel picado, con calaveras y serpientes; además de una imagen de la virgen de Guadalupe, haciendo alusión al sincretismo religioso.
JS