Miercoles, 13 de Enero del 2021

Noticias

Contabilizan 34 réplicas del sismo del 19 de septiembre

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 34 réplicas del sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre en los límites de Morelos y Puebla.

El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se contabilizaron tres mil 781 réplicas del sismo de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre.

“Hasta las 23:30 del 20-sep: 34 réplicas (M4.0 la mayor) del sismo del 19-sep M7.1 y 3781 réplicas (M6.1 la mayor) del sismo del 7-sep M8.2”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

Recordó que en 1980 ocurrió un sismo de la misma magnitud que el registrado este martes y con epicentro a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, capital poblana.

En su reporte más reciente, refirió que el epicentro del movimiento telúrico se registró a 57 kilómetros al sureste del punto donde ocurrió el temblor del martes pasado.

Puebla y Morelos, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Indicó que es común la ocurrencia de sismos en los estados de Puebla y Morelos, y se tiene un registro de este tipo de fenómenos desde el año 1900 a la fecha.

Destacó que Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país, cuyo origen se debe al contacto convergente entre las placas Cocos y la Placa de Norteamérica.

Con respecto a esa zona, al inicio del Siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a siete en las costas de Chiapas y Guatemala.

El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de Abril de 1902 con magnitud de 7.5; el segundo fue el 23 de Septiembre de 1902 con magnitud de 7.7 en la costa norte de Chiapas y el tercero el 14 de Enero de 1903 de 7.6 en la costa sur de Chiapas.

El Sismológico Nacional hizo hincapié en que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que cuentan con el mismo o cuándo ocurrió un sismo, ni su magnitud ni los efectos en la población.

Israel envía expertos en evaluación de estructuras dañadas

Israel envió a México un comando de 70 soldados y oficiales expertos en evaluación de daños, que apoyarán las actuales tareas de rescate y reconstrucción por el sismo del pasado martes 19.

Ese comando se unirá a una unidad del equipo ZAKA, una organización para el rescate en primera instancia y que también se sumará al auxilio tras el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter de este martes.

El comando partió la noche de este miércoles luego de recibir la instrucción respectiva del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, indicó la edición electrónica de The Times of Israel.

Netanyahu ofreció la ayuda y México la aceptó, precisó el rotativo.

En su mayoría se trata de ingenieros que evaluarán la integridad estructural de edificios dañados en la Cudad de México y los estados circunvecinos afectados.

El vocero de las Fuerzas de Autodefensa de Israel (IDF) precisó que el envío de otros equipos similares podría decidirse más adelante.

La misión, que viajó a México vía Portugal, recibió una dispensa especial del rabino de las IDF, pues su tarea coincide con la fiesta del Rosh Hashanah.

Se revisarán estructuras y se recomendará a cuales puede regresar con seguridad la gente y cuales deben derruirse.

Información de NTX

MAG

Tags:   Sismo

Noticias

Realizan Macrosimulacro y entregan equipo a Protección Civil

En el marco del aniversario 33 del sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y a un año del temblor que afectó a la zona centro del país, esta mañana se llevó a cabo el Macrosimulacro en distintos edificios de gobierno. En la zona centro de la ciudad, […]

Noticias

Sismo en la costa de Jalisco alerta a las autoridades

Un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter se registró este mediodía en las costas de Jalisco lo que provocó la alerta en las autoridades e incluso algunas evacuaciones en edificios públicos en distintos municipios del estado. El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que el movimiento tuvo lugar a 277 kilómetros al […]

Noticias

Jojutla destruido tras el sismo

Jojutla, Morelos, parece una “zona de guerra” después de que el reciente sismo dejó severas afectaciones, describió Ricardo Martínez García, habitante del centro de dicho municipio, al señalar que lo sucedido es “algo incomparable” con otro tipo de siniestros. En espera de que algún grupo de brigadistas llegue a su casa, ubicada a pocas cuadras […]

Noticias

Sismos “leves” en Tesistán, evitarían un temblor de mayor magnitud: Experto

En los últimos seis meses se han presentado alrededor de 50 sismos en la zona de Tesistán en el municipio de Zapopan, según el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y también es miembro del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente, Doctor Carlos […]

Noticias

Se registró sismo de baja magnitud en Zapopan

Alrededor de las tres de la tarde del 22 de abril del 2019, comenzaron a circular en redes sociales varios reportes de personas que dicen haber percibido un sismo de menor magnitud en la zona norte de Zapopan.  Minutos después a esto el Sistema Sismológico Nacional, confirmo el hecho, tratándose de un sismo de magnitud 3.7 en […]

Noticias

Un muerto tras sismo de magnitud 7.5 en Oaxaca

Confirman la muerte de una persona tras el sismo de magnitud 7.5 que se registró esta mañana en Oaxaca. El movimiento se percibió de forma leve en Jalisco y en al menos seis estados más de la república. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa confirmó la muerte de una persona tras un derrumbe en […]

Noticias

Aumenta número de víctimas tras el sismo

Las cifras de víctimas tras el terremoto de este 19 de septiembre siguen aumentando a medida que los trabajos de remoción de escombros para el rescate de personas que quedaron atrapadas, continúan en varios puntos de la Ciudad de México, así como en Morelos, Puebla y el Estado de México. El Coordinador Nacional de Protección […]

Noticias

Rescatar a personas y atender a heridos, la prioridad: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la prioridad ante la situación de emergencia, sigue siendo rescatar a las personas en estructuras colapsadas y atender a los heridos. En ese sentido, el mandatario federal indicó a través de su cuenta de Twitter @EPN, que “cada minuto cuenta para salvar vidas”. Recordó que la fortaleza, la […]

Noticias

Concluye restauración de murales de Orozco en paraninfo de la UDG

Los murales de José Clemente Orozco que se encuentran al interior del paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, fueron restaurados satisfactoriamente por expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Así lo dieron a conocer autoridades de la Casa […]