mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Contabilizan 34 réplicas del sismo del 19 de septiembre

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 34 réplicas del sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre en los límites de Morelos y Puebla.

El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se contabilizaron tres mil 781 réplicas del sismo de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre.

“Hasta las 23:30 del 20-sep: 34 réplicas (M4.0 la mayor) del sismo del 19-sep M7.1 y 3781 réplicas (M6.1 la mayor) del sismo del 7-sep M8.2”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

Recordó que en 1980 ocurrió un sismo de la misma magnitud que el registrado este martes y con epicentro a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, capital poblana.

En su reporte más reciente, refirió que el epicentro del movimiento telúrico se registró a 57 kilómetros al sureste del punto donde ocurrió el temblor del martes pasado.

Puebla y Morelos, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Indicó que es común la ocurrencia de sismos en los estados de Puebla y Morelos, y se tiene un registro de este tipo de fenómenos desde el año 1900 a la fecha.

Destacó que Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país, cuyo origen se debe al contacto convergente entre las placas Cocos y la Placa de Norteamérica.

Con respecto a esa zona, al inicio del Siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a siete en las costas de Chiapas y Guatemala.

El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de Abril de 1902 con magnitud de 7.5; el segundo fue el 23 de Septiembre de 1902 con magnitud de 7.7 en la costa norte de Chiapas y el tercero el 14 de Enero de 1903 de 7.6 en la costa sur de Chiapas.

El Sismológico Nacional hizo hincapié en que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que cuentan con el mismo o cuándo ocurrió un sismo, ni su magnitud ni los efectos en la población.

Israel envía expertos en evaluación de estructuras dañadas

Israel envió a México un comando de 70 soldados y oficiales expertos en evaluación de daños, que apoyarán las actuales tareas de rescate y reconstrucción por el sismo del pasado martes 19.

Ese comando se unirá a una unidad del equipo ZAKA, una organización para el rescate en primera instancia y que también se sumará al auxilio tras el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter de este martes.

El comando partió la noche de este miércoles luego de recibir la instrucción respectiva del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, indicó la edición electrónica de The Times of Israel.

Netanyahu ofreció la ayuda y México la aceptó, precisó el rotativo.

En su mayoría se trata de ingenieros que evaluarán la integridad estructural de edificios dañados en la Cudad de México y los estados circunvecinos afectados.

El vocero de las Fuerzas de Autodefensa de Israel (IDF) precisó que el envío de otros equipos similares podría decidirse más adelante.

La misión, que viajó a México vía Portugal, recibió una dispensa especial del rabino de las IDF, pues su tarea coincide con la fiesta del Rosh Hashanah.

Se revisarán estructuras y se recomendará a cuales puede regresar con seguridad la gente y cuales deben derruirse.

Información de NTX

MAG

You cannot copy content of this page