Sábado, 23 de Febrero del 2019

Noticias

Jaliscienses buscan abrirse paso en olimpiadas de robótica

Un total de 12 adolescentes de entre los 14 y 16 años de edad, una vez más buscan poner el nombre de Jalisco y de México en alto en la vigésima segunda edición de las olimpiadas de robótica, “RoboCup 2017” que en esta ocasión se celebrará en Japón.

En entrevista para Tráfico ZMG, tres de los jóvenes seleccionados narraron su viaje a Ciudad de México donde ganaron el pase para representarnos este año en Nagoya, Japón.

También relataron sus experiencias en las olimpiadas pasadas, celebradas en Alemania donde obtuvieron los primeros lugares en diversas categorías como el juego de fútbol con robots y robots de rescate.

Sin embargo, a pesar de ser campeones a nivel mundial en robótica, no cuentan con los recursos para costear el traslado a esta competición, debido a que el precio del viaje redondo en avión para una persona oscila entre los 20 y 30 mil pesos, por lo que piden apoyo de todos los tapatíos para poder representarnos en esta competencia.

Por su parte, uno de los profesores de Nética, la escuela de robótica donde estos jóvenes estudian, aseguró que han buscado apoyo de instituciones gubernamentales, de las cuales no han obtenido respuestas.

“Estos chicos han estado tocando las puertas del gobierno pero pocas veces nos reciben o pocas veces escuchan, lo que hemos dejado han sido oficios, no nos han dado una respuesta, no nos han dicho no, ni tampoco nos han dicho que sí”, explicó Carlos Cacho, profesor de Nética.

A pesar de que el propio Carlos describe esta experiencia como “costosa” se muestra optimista y anima a sus estudiantes a luchar por sus sueños, mostrándose orgulloso de ellos y de la labor que realizan en Nética, trabajo que los ha llevado a competir alrededor del mundo.

“Hemos ido creciendo, Jalisco sigue creciendo en estas olimpiadas de robótica que se celebran una vez al año y el trabajo que hemos hecho mis compañeros y yo ha sido para que Jalisco siga siendo el número uno en robótica a nivel nacional; Entonces de llevarnos seis, siete niños, actualmente tenemos 12 niños, aparte los maestros que tienen que cuidar a los niños, porque no se pueden ir los chicos solos, entonces sigue creciendo y a veces nos preocupamos al tener más seleccionados, es difícil pensar, tienes mucho talento pero tienes poco presupuesto para poderlos apoyar“.

Si deseas apoyar esta causa puedes contactarlos a través de su página de internet: http://neticaweb.com/ o por medio de Facebook en @NeticaRobotica

GM

 

 

Noticias

Reconocen a niñas y niños por resultados en torneo de robótica 

Estudiantes jaliscienses que participaron en torneo de robótica RoboRAVE Ibérica fueron distinguidos por el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval. El mandatario estatal reconoció a los jóvenes y se comprometió a proporcionar apoyo a los estudiantes destacados en temas de tecnología. “Hoy en todas las escuelas con estas materias, con esta enseñanza, con nuestros mejores profesores, […]