Sábado, 18 de Enero del 2020

Noticias

Avanza consolidación de Programa de Movilidad Escolar

En coordinación con la sociedad civil, instituciones educativas y padres de familia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), señaló que avanza en la consolidación del Programa de Movilidad Escolar (PROME) para reducir las emisiones contaminantes que se liberan a la atmósfera.

Este lunes la dependencia estatal entregó reconocimientos a tres escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que participaron en las fases piloto de este proyecto, generando Estrategias de Movilidad Escolar Sustentables (EMES).

“Son escuelas que nos ayudaron a construir la estrategia de movilidad escolar del Estado de Jalisco, dos privadas y una pública, que nos estarán acompañando ya en una construcción de obligatoriedad de esta estrategia de movilidad”,señaló Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET.

“Es obligatoria, paulatina y gracias a la cooperación de estas escuelas tenemos insumos también para hacerlo generalizado”,detalló.

Durante el evento, se dieron a conocer los primeros resultados de lasescuelas participantes, luego de haber implementado sus estrategias de movilidad escolar durante el último semestre.

Los planteles educativos diseñaron y entregaron a la SEMADET sus EMES, con la intención de que a partir del semestre que inicia en enero de 2017, se implemente de manera voluntaria en estas escuelas.

“Ha superado lo que nosotros realmente, lo que nosotros en un principio considerábamos que era el ayudar con el medio ambiente, nos ha hecho reflexionar y del reflexionar hemos tomado conciencia que ahorita es lo que nos ha llevado a transformarlo en estrategias y acciones concretas que nos permiten mejorar”,explicó José De La Torre García, director General del Colegio La Salle.

A partir de agostos de 2017, se buscará que el PROME se implemente de forma obligatoria en 54 escuelas privadas y 13 oficiales.

Con estas acciones, la dependencia apunta que se busca reducir hasta 50 por ciento el número de viajes en vehículos particulares de padres que llevan a sus hijos a la escuela, disminuyendo así la exposición de los alumnos y la sociedad a partículas tóxicas que amenazan la salud, el clima y el futuro de toda la población.

De esta forma se busca reducir hasta 20 por ciento de dióxido de carbono (CO2) y 24 por ciento el monóxido de carbono e hidrocarburos, presentes en el aire.

En el AMG, el 96 por ciento de las emisiones totales a la atmósfera son generadas por los vehículos automotores, lo que obliga al Estado y a la sociedad a tomar medidas que consideren otras opciones a las tradicionales para llegar a nuestros destinos rutinarios como lo es la escuela y el trabajo.

De acuerdo a las encuestas de origen y destino realizadas en el Área Metropolitana de Guadalajara, todos los días se realizan 334 mil 599 viajes en auto asociados a traslados escolares.

Esta dinámica se ha ido incrementando causando externalidades ambientales con impacto directo a la salud infantil debido a la exposición de los contaminantes que se generan directa e indirectamente en zonas aledañas a las escuelas.

Noticias

Darán apoyos para movilidad escolar sustentable

Según estimaciones, en el Área Metropolitana de Guadalajara se realizan diariamente dos millones de viajes escolares, de ellos, 340 mil se hacen en automóviles particulares. Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) abrió la convocatoria para que los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) puedan acceder a los apoyos […]

Sobre Ruedas

¿Sabes por qué son amarillos los autobuses escolares?

Los autobuses de servicio escolar son conocidos por su regular combinación de colores amarillo, negro y naranja, pero… ¿te habías preguntado por qué son en específico estos colores? Como bien es sabido, el amarillo es un color de alerta, uno que siempre llama la atención visual de cualquiera, algunos creerían que puede ser el color […]

Noticias

Movilidad escolar, proyecto de transporte colectivo

Se presentó una propuesta por parte del Centro Mario Molina ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) llamado “Proyecto de Movilidad Escolar” el cual, basándose en los resultados de estudios realizados a planteles escolares públicos y privados, pretende disminuir la cantidad de contaminación y conflictos viales que se presentan a causa del […]

Reportajes

Estudiantes crean bicicleta eléctrica para 10 personas

Para buscar una alternativa de transporte, motivar la actividad física y ayudar al medio ambiente, un total de 10 niños de entre 11 y 16  años de edad, dos profesores y dos ingenieros crearon la “Subi Bici”, una bicicleta colectiva que busca transportar a los estudiantes del colegio SuBiré que viven en un radio de […]

Noticias

Entregan unidades de transporte escolar a 50 municipios de Jalisco

El Gobierno del Estado entregó unidades de Mi Transporte Escolar, para apoyo en los traslados a estudiantes en los municipios con comunidades alejadas de los planteles escolares. El presupuesto asignado para este programa durante el 2019 fue de 50 millones de pesos, de los cuales, 49 se invirtieron para la adquisición de 54 unidades en […]