Sábado, 23 de Marzo del 2019

Reportajes

Omisión de seguridad en la fiscalía, propicia ataque

El día de hoy, se suscitó un ataque directo contra cuatro trabajadoras de la Fiscalía General del Estado, al interior de la misma dependencia ubicada en la Calle 14 de la Zona Industria.

En esta sede se investigan los delitos patrimoniales, los recursos de procedencia ilícita, los delitos de corrupción, narcomenudeo, secuestro, el robo de vehículos, transporte de carga y robo a bancos. Ahí también, se tienen áreas que se encargan del control de detenidos y puestos de socorros, control de procesos y audiencias, además, se atienden denuncias por delitos sexuales, daños a la integridad, entre otras averiguaciones especializadas que se hacen en este lugar.

Se trata de un sitio donde conviven servidores públicos, elementos de la Fiscalía, personal administrativo y sobre todo ciudadanos que van a buscar informes, a poner denuncias, y dar seguimiento a los procesos de las mismas.

Es de esperarse que un recinto donde se atienden e investigan diversos delitos, y que es clave en materia de seguridad para la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuente con medidas precautorias ante cualquier contingencia.

Se esperaría que al menos que se realicen revisiones parecidas a las que se hacen en las centrales de autobuses, en el aeropuerto, en los consulados, vaya hasta en los bares hay revisiones, para filtrar y ubicar a cualquier persona, cualquier civil, que de repente ande por la vida armada y se le ocurra disparar contra alguien.

Tal como fue el caso de hoy. Una agresión directa, con arma de fuego en las propias instalaciones de la Fiscalía General.

Te dejamos un vídeo captado dentro de las instalaciones al momento del ataque: 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la mañana, y en un principio hubo mucha información digamos, dispersa, se señaló de primera instancia que se había tratado de riña entre particulares y se descartaba tajantemente un ataque a la institución. El propio Gonzalo Sánchez, vocero del Gobierno del Estado, escribió tweets al respecto, en los que llamaba a esperar información oficial.

Minutos después el fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer, salió a informar qué era lo que había pasado. El atacante era conocido en la Fiscalía ya que hacía escritos y trámites. Incluso se mencionó que era abogado y que llevaba varios casos, por lo que este hombre podía pasar “como Juan por su casa”, sin ser revisado.

Pues, gracias a ese descuido, omisión, negligencia, o como le quieran llamar, no se advirtió que este hombre llevaba dos armas de fuego, una de calibre 22 otra de calibre 38, así como 36 tiros útiles. Agredió a tres trabajadoras sociales y a una agente del Ministerio Público.

En el lugar murió Verónica García Carmona de 58 años de edad, y resultaron lesionadasElizabeth Flores Sánchez de 43 años de edad, Araceli Bautista Rocha de 47, y Laura Castañeda Amaral de 45 años. El agresor inmediatamente fue abatido.

Hasta el último corte informativo, las lesionadas eran intervenidas quirúrgicamente, una en la Clínica 46 del IMSS, y las otras dos en un hospital privado.

El agresor que fue plenamente identificado como Luis Homero Águila de 56 años de edad, apodado como el “comandante Aguila” , ya que el propio Luis Homero decía ser exmilitar , acudía frecuentemente a la Fiscalía a revisar el avance de varias demandas, una de ellas la que interpuso desde el 2014 contra un odontólogo al que apodó como el “Matamuelas”.

Este hombre acudió a todos lados, a denunciar este caso, fue al Congreso, a la Secretaría General de Gobierno y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado, y al parecer no obtuvo una resolución favorable.

Por su parte el gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval, ha lamentado y condenado este hecho. En sus redes sociales externó sus condolencias a la familia de Verónica Garcia, la mujer victimada, se dijo pendiente de la evolución de salud de las otras lesionadas y afirmo que aplicará la ley contra los responsables por la omisión en la seguridad ante los ingresos a la Fiscalía.

El fiscal, Eduardo Almaguer explicó que el agresor, ya presentaba conductas violentas que indicaban que sufría un problema, en rueda de prensa, el titular de la Fiscalía fue cuestionado, respecto a que si conocían de la inestabilidad del hombre por qué se le permitió entrar sin ser revisado a la dependencia, a lo que Eduardo Almaguer, refutó que a estas conclusiones se llegaron después de una revisión ministerial en su domicilio y según lo referido por familiares y conocidos.

La conclusión es que a las autoridades les “tiraron piedras” en su propia casa, no es de extrañar que algunas voces ya pidan la cabeza del fiscal Eduardo Almaguer. La“omisión” en la seguridad de sus propias instalaciones es fiel reflejo de las tantas omisiones en materia de seguridad que se dan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y en todo el estado.

#NotaOpinión  @Martinezgrace 

 

Videos

Intensa movilización en Periférico y Vallarta

Noticias

Consejo de Seguridad acuerda reforzar operativos

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia anunció este martes, en una rueda de prensa, que se logró llegar a un acuerdo con autoridades municipales, estatales y federales para realizar operativos de seguridad permanentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esto, debido a los hechos violentos que se han suscitado en nuestra ciudad, […]

Noticias

Recuperan cargamento millonario de celulares

Recuperan cargamento millonario de celulares en el municipio de Tonalá. Una camioneta Ford tipo F-350 que transportaba un cargamento de celulares, valuado en cinco millones de pesos, fue robado el día martes por tres sujetos armados, en el cruce de carretera a Chapala y Periférico Sur, en el municipio de Tlaquepaque. Los afectados llamaron a […]

Reportajes

Inseguridad en las colonias Santa Teresita y Sagrada Familia

Hasta nuestra redacción llegó el reporte de la impotencia de vecinos de las colonias Santa Teresita y Sagrada Familia, ya que son bastantes los robos y la inseguridad en la zona. La falta de más luminarias publicas así como escasez de rondines continuos por parte de elementos de seguridad pública representan un perfecto escenario para que los […]

Reportajes

Situación de calle y los efectos colaterales

En los últimos años en la ciudad se ha visto un incremento considerable de personas en situación de calle o indigentes, situación que de alguna manera tenga repercusiones colaterales para la ciudad, sobre todo en los temas laborales, de seguridad, de violencia y de salud pública. Es muy común que al salir de nuestras casas […]

Noticias

Reforzarán operativos y estrategias de seguridad

Ante la reciente crisis de inseguridad que se vive en el Área Metropolitana de Guadalajara, fuerzas municipales, estatales y federales implementarán operativos conformados por patrullas de distintas corporaciones. Los retenes, que buscan reducir la incidencia delictiva, estarán instalados en zonas estratégicas de la metrópoli, según lo comunicó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval. “El principal […]

Consejos

¿Sigues de vacaciones? checa estos 10 consejos y regresa a casa seguro

Las precauciones nunca son demasiadas cuando se trata de salvaguardar a tus seres queridos, si aún te encuentras de vacaciones es momento de revisar tu automóvil –sin importar que lo hayas hecho antes de salir a carretera- y de organizarte en tiempo y forma para salir de forma segura. Por eso sigue estos 10 puntos […]

Noticias

Recuperan más de 50 vehículos con reporte de robo

La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan informó que se logró la recuperación de vehículos robados, además de la detención de diez personas por tripular algunos de los vehículos citados. Fueron en total 50 automóviles y 7 motocicletas recuperadas en el periodo que comprende del sábado 08 al viernes 14 de abril. Los vehículos […]

Noticias

Enfrentamiento armado en Oblatos

Esta tarde un enfrentamiento armado entre policías de Guadalajara y civiles en Oblatos dejó saldo de una persona lesionada de gravedad. Según lo señalado de manera extraoficial por las autoridades, unos presuntos asaltantes de unidades de transporte público fueron avistados por policías tapatíos quienes iniciaron la persecución, en una finca ubicada en calle Hacienda Huascato […]