mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se activa falla geológica continental en zona de Tesistán; se prevén más sismos

Estudios recientes del sismólogo Carlos Suárez Plascencia, investigador del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente del Centro Universitario de la Costa, revelan que los últimos sismos registrados en Zapopan activaron una falla geológica continental al noroeste de Tesistán, en el municipio de Zapopan.

De acuerdo con Suárez Plascencia, desde diciembre de 2015 a la fecha se han desencadenado al menos 45 sismos, de dos o tres grados en la escala de Richter; y uno más intenso que tuvo lugar el 11 de mayo, con 4.8 grados Richter, mismo que fue percibido en casi toda la ZMG.

El sismólogo señala que estos movimientos telúricos están relacionados con una falla que va desde la Barranca del río Santiago hasta el sur de Jalisco, pasando por la zona de Copala, Tesistán, La Primavera y termina en Villa Corona. Esto indica que se está activando una estructura geológica en la región.

La zona que representa mayor peligro es la de Tesistán, puesto que ahí se ha detectado el epicentro de los últimos sismos. Es por ello que Suárez Plascencia, también especialista y jefe del departamento de Geografía y Ordenación Territorial del (CUCSH),  hace un llamado al gobierno a realizar estudios científicos que permitan una adecuada planificación del desarrollo urbano a corto y mediano plazo.

Además agrega que con las nuevas edificaciones que emplean diferente calidad en su construcción y la acumulación de fraccionamientos altamente poblado se está poniendo en riesgo a la población tanto social como físicamente.

Finalmente dijo que ya están desarrollando un proyecto en conjunto con el gobierno de Zapopan para crear una red de estaciones sísmicas en esa zona vulnerable para poder estudiar y conocer la magnitud de esa estructura geológica recién activada, así como para conocer el curso exacto de la estructura.

Fuente: Notimex

@GinaHeng

You cannot copy content of this page