Domingo, 22 de Septiembre del 2019

Noticias

Presentan la Unidad Criminalística de la Policía de Guadalajara

Con la implementación de la nueva Unidad de Criminalística, única en el país, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara se pone a la vanguardia y da cumplimiento a lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales, además de estar lista para el arranque de los juicios orales en el Área Metropolitana a partir del primero de junio próximo.

Así se anunció durante la presentación de dicha unidad que cuenta con 100 elementos, de los cuales 60 estarán distribuidos en las doce zonas operativas, “es decir cada zona contará con cinco elementos con el fin de que las veinticuatro horas haya personal de la Unidad Criminalística en cada una de ellas y, así estar preparados para cualquier eventualidad, y 40 más que estarán distribuidos en diferentes horarios”, afirmó el Presidente Municipal, Enrique Alfaro.

Acompañado del Comisario General, Salvador Caro Cabrera, el primer edil agregó que contar con esta área especializada, “no es un asunto sencillo. Ha implicado un gran esfuerzo, requirió el compromiso de la comisaría para que hoy todos los elementos de la corporación estén capacitados en el nuevo sistema penal acusatorio. Tenemos una policía que está preparada para asumir este nuevo reto”.

Luego de señalar que se tuvo una inversión inicial de un millón 385 mil pesos en la nueva Unidad de Criminalística, la cual cuenta con tres unidades móviles (modelo Ecosport) para el traslado al lugar de los hechos y con el equipo necesario para realizar la función de preservación y fijación de la escena del crimen, argumentó que van en la ruta trazada para construir la mejor policía de México.

Por su parte, la comandante Violeta Castillo Saldívar, jefa de la Unidad, manifestó que los integrantes de la misma cuentan con estudio de licenciatura y algunos con maestría y doctorado, “es decir, tenemos una corporación preparada y profesional para ser la mejor policía del país”.

Explicó que el grupo básico de criminalística está conformado por un abogado, un fotógrafo, un criminalista y, en su caso, un psicólogo, un químico y un experto en seguridad pública. “Hoy todos los elementos trabajamos en base a objetivos, con estrategia, con respeto a los derechos humanos y con toda la fuerza para cuidar y proteger a los tapatíos”.

26746576733_ece441e5e6_z

Equipo de la Unidad de Criminalística

· 3 unidades Ecosport. Precio total de las 3 Ecosport (incluye equipamiento de 89 mil 17 pesos por cada unidad): $1,032,405.96

· 8 Maletines grandes. Kit integral. Contiene materiales para procesamiento de indicios o elementos materiales probatorios y equipo de protección personal. Para criminólogos. Monto: 35 mil 876 pesos.

· 34 maletines medianos. Kit básico de primer respondiente para patrulla. Monto: 132 mil 599 pesos.

· 50 maletines chicos. Kit básico de primera intervención para oficial pie tierra. Monto: 184 mil 999 pesos.

Objetivo General

Crear las bases para coordinar la preservación y manejo de las escenas del crimen en coordinación con Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, trabajando también en coordinación con las instituciones de los distintos órdenes de gobierno federal, estatal y municipal apegado a los Protocolos que nos rige el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La Unidad Integral de Criminalística de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara busca ser la mejor Unidad Integral de Criminalística del país, trabajando conjuntamente con cada una de las áreas de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, contando con tecnología de punta y materiales adecuados para lograr la excelencia y un mejor desempeño en el servicio.

Funciones

1. Lograr la certificación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de los integrantes de la U.C. en los módulos, 4 (policía), 5 (peritos) y 8 (primer respondiente).

2. Guiar y asesorar al personal operativo en sus funciones como primeros respondientes en el lugar de la intervención.

3. Fomentar las condiciones y apoyo del personal para la formación profesional y académica.

4. Ser la mejor Unidad de Criminalística del país.

5. Cumplir con los requisitos que pide SETEC para la certificación de los elementos.

6. Generar acuerdos y dar seguimiento a los mismos con las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno para brindar los servicios de calidad que requieren los ciudadanos.

7. Actuar como un equipo interdisciplinario para la preservación, manejo y procesamiento del lugar de los hechos.

27352666935_7cf79dcfd6_z

Noticias

Una niña murió tras choque en Autopista a Zapotlanejo

Una pequeña de 9 años de edad falleció luego de que el vehículo en el que viajaba con su familia se vio involucrado en un percance vial en la Autopista a Zapotlanejo. Los hechos ocurrieron a la altura de Periférico Nuevo en el sentido que va de Guadalajara hacia Zapotlanejo, cuando un camión de pasajeros […]

Videos

Muere hombre al ser embestido por vehículo en Periférico Nuevo

Noticias

Vuelca tráiler cargado con aguacates, provoca cierre en Periférico

Esta mañana se vive un caos vial en el anillo Periférico debido a que un camión cargado con aguacates terminó volcado poco antes de Mariano Otero, en sentido hacia López Mateos. Este percance provoca el cierre de la vía, además de que automovilistas bajan su velocidad en sentido contrario lo que provoca que también haya […]

Noticias

Cierres viales por carrera pedestres “Francisco Silva Romero”

Este sábado habrá cierres viales por la  carrera pedestre “Francisco Silva Romero”, la cual tiene lugar a partir de las 8:00 horas. Con salida en la calle 5 de Mayo  esquina con Medrano en la colonia Analco de Guadalajara, esta carrerá concluirá en el cruce de las calles Progreso y Juárez de la Zona Centro […]

Noticias

Condenan a feminicida en Puerto Vallarta

La Fiscalía del Estado informó sobre el fallo condenatorio de 40 años y 3 días de prisión en contra de Martín Salvador “N” por su participación en la muerte y robo de una mujer de 47 años en el municipio de Puerto Vallarta. De acuerdo con las investigaciones, los hechos se registraron el 26 de […]

Noticias

Detienen a sujeto que asaltó tienda de conveniencia

El día domingo, un sujeto fue detenido tras realizar un asalto en una tienda de conveniencia ubicada en Calle Pavo y Avenida Juárez de la zona Centro de la ciudad. Elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, al recibir un reporte de robo con arma blanca en los cruces mencionados, se […]

Videos

Motociclista accidentando en Providencia y Rubén Darío

Noticias

Exige gobernador investigación a fondo en el caso de “Charly”

El gobernador del Estado Aristóteles Sandoval Díaz, exigió a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo del caso de Carlos Álvarez, “El Charly” quien habría recibido una golpiza el pasado 14 de junio luego de pedirle a una mujer que no bloqueara una rampa para discapacitados con su vehículo, y días después falleció […]

Videos

Ciclista atropellado por camión de la ruta 604 en Aquiles Serdán e Industria