Martes, 24 de Enero del 2017

Reportajes

Las caras de Tlaquepaque

Tlaquebaches también conocido por su nombre científico como Tlaqueque, o Tla-que-pa-ca-te-las, es un municipio accidentado que parece que pierde su nombre pasando el Periférico y en las cercanías a otros municipios.

En esta época de lluvias, en Tráfico ZMG jugamos carreras con los municipios, para ver que tan eficientes son para solucionar los problemas que se asoman por las lluvias, en el “Bachetón Temporal de lluvias 2016” y que los usuarios tienen a bien reportándolos en nuestra página hermana Atínale al Bache.

          Rankin del bache

Ya por ahí algunos ayuntamientos han sacado las uñillas y han anunciado programas modernizados, recargados, mejorados, revolucionados y costosos de bacheo; Como lo son el municipio de Guadalajara y Zapopan. Acciones que por su puesto nunca dejaran de ser aplaudidas y sobre todo cuestionables.

Sin embargo, por ahí quedan otros municipios como Tonalá, El Salto, Tlajomulco y el que nos atañe el día de hoy Tlaquepaque que se han visto opacos en muchas cuestiones pero sobre todo en Movilidad y en mejoramiento de la vía pública.

En una encuesta que realizamos a través de Twitter, cuestionamos a nuestros seguidores respecto a qué municipios creían que tenían más baches, La encuesta estuvo activa por algunas horas y 2 mil 404 de nuestros seguidores votaron por el municipio que a su parecer enfrentaba más problemas de baches, en esta misma encuesta se le otorgó a Tlaquepaque el tercer lugar con 16 % de los votos; Lugar antecedido en primer sitio por Zapopan  y en segundo por Guadalajara.

          Caras de Tlaquepaque

Cuando la gente dice Tlaquepaque, no podemos dejar de pensar en el Parían, en el mariachi, el folclore y por supuesto en la feria de San Pedro ¿No es así? Pero, Tlaquepaque es algo más que su parte bonita ubicada en la cabecera, donde todo está bien pintado y adoquinado. Actualmente ese municipio enfrenta graves problemas por las obras de la línea tres del tren eléctrico y déjenme decirles que hay partes de ese municipio bastante cuestionables, bastante deterioradas y muy feitas, por la falta de atención.

No faltará el administrativo burocrático que levante la mano y diga que los problemas de Tlaquepaque son por el endeudamiento y la carencia de presupuesto que llega cada periodo a las arcas municipales. Sí, sí, Claro no valla usted a pensar otra cosa, nada más, que los de siempre, la falta de Cash, plata, efectivo, o simplemente dinero.

Pero bueno, a lo que nos atañe, las zonas marginadas de este municipio van más allá de las cercanas a la cabecera, tales como La Duraznera; Las Liebres; Santa María; La Colonia Guayabitos; Santa Anita; El Vegel, entre otras zonas más que tendría que mencionar, pero esta lista sería interminable que por supuesto están en el completo abandono desde hace mucho tiempo, colonias que se les olvidan para todo menos para cobrar los impuestos.

 

          Pulgar arriba alcaldesa

Aunque cabe recalcar que la alcaldesa de Tlaquepaque, Elena Limón, ha puesto su empeño para ir a pintar casas, limpiar zonas conflictivas y pavimentar calles. Sí, eso también hay que reconocerlo. Pero hay zonas que tienen problemas severos de pavimento, sobre todo las zonas que están en la Periferia como Santa María Tequepexpan, La Gigantera, San Sebastianito o La Calerilla, lugares donde los baches están a la orden del día, aunque bueno ahora son chapoteaderos con tanta lluvia.

Hay otra zona que esta al límite del municipio que es Camino a Real a Agua Amarilla, Pasando Periférico, donde desde hace algunos meses los que transitan por ahí se vienen quejando de que es una vialidad completamente destruída, pero desgraciadamente está en los límites entre Tlaquepaque y Tlajomulco, mismos que se echan la bolita por ver a quién le toca reparar.

Mientras tanto hacen caso omiso y simplemente no mueven un dedo, así que hacemos un atento llamado a la autoridad que le corresponda atender esta vía, no sean malos, aunque sea hagan lo que en Tonalá, manden a poner sacos con arena en los cráteres.

Y ojo porque hasta el momento solo estamos hablando de las zonas que están pavimentadas o donde al menos hay empedrado, mismo que luego con las lluvias se despedazan, un claro ejemplo de ello toda la zona del cerro del 4.

 

          Oda al Cerro del 4

En el Cerro del 4 específicamente, se notan las diferencias en el cambio de municipio, es por eso por lo que decimos que Tlaquepaque pierde su nombre en las periferias, bueno en este caso lo gana, ya que en el C4 (Como también lo llaman) se nota el cambio de administración tan solo al cruzar La Mezquitera, una vialidad que por un lado tiene concreto hidráulico (El que corresponde a Guadalajara) y por el otro es empedrado, claro, el de Tlaquepaque.

Esta zona en específico desde la Mezquitera hasta Periférico convergen en una vía rápida llamada recientemente Avenida Jesús Michel Gonzáles anteriormente Avenida 8 de Julio, en esta vía hay una ciclovía que esta en el completo abandono, con partes incluso deslavadas por la lluvia, también es una vía en la que hay escasos semáforos y escasos pasos peatonales, un ejemplo de ello es el tramo que comprende desde la calle Santa Rita hasta La Cuyucuata, son casi dos kilómetros de vialidad en el que no hay un solo semáforo ni un solo cruce para el peatón, mismo tramo que ha sido protagonista de muchos accidentes uno de ellos fatales en el último mes donde un hombre de la tercera edad perdió la vida al ser arrollado por una motocicleta.

 Los problemas de esa zona se agrandan al acercarse al Periférico, lugar donde la seguridad para el peatón sigue siendo nula, ya que no hay ni una sola parada de camión oficial y mucho menos un paradero, así que todos los días cientos de personas ponen un pie en el mochuelo y el otro en el periférico para tomar el camión.

Hay otras zonas de Tlaquepaque que en materia de movilidad y de vías de acceso, son bastante cuestionables, en primer lugar, por la falta de calles en algunas zonas y en segundo lugar por las pésimas condiciones del pavimento donde lo hay. Incluso en este municipio, específicamente en Las Liebres, pasa el canal de Las Pintas, mismo que vecinos de la colonia han denunciado por estar en su máxima capacidad, mismo que tal vez no aguante una lluvia más y se desborde poniendo en riesgo de inundación a los habitantes de esta zona, ubicada en uno de los municipios que más ha sufrido los estrados de este temporal.

Te dejamos los comentarios de nuestros seguidores sobre este tema en nuestra página de Facebook 

#NotaOpinión  @Martinezgrace  

Reportajes

Problema de cada temporal; El negocio de los baches

  Hay algo que cada día se esta convirtiendo en algo representativo de nuestra ciudad, algunos de nosotros ya hasta les vemos el lado pintoresco y hasta les buscamos formas, se acabaron los tiempos en los que mirábamos el cielo para buscar al conejito en las nubes, ahora buscamos al conejo en el suelo, y […]

Reportajes

Tardía respuesta de Zapopan para tapar baches

Hoy exponemos el caso de un ciudadano que se puso a tapar baches ante la tardía respuesta que obtuvo del municipio de Zapopan. Para adentrarnos en este tema, le invito a que cierre los ojos y vea desde arriba al municipio de Zapopan, ¿Ya lo hizo? bien siga con los ojos cerrados, ahora vamos a […]

Reportajes

Guadalajara la ciudad perdida

¿Es Guadalajara la ciudad perdida? Con cada temporal de lluvias nuestra perla tapatía sufre un cambio de nombre, ya que con los primeros chipi chips que caen sobre el pavimento, perdemos el nombre y nos convertimos en la caótica Guadalabaches. Podríamos definir a Guadalabaches como una exótica ciudad perdida, donde encontramos desde el túnel al […]

Sobre Ruedas

Ahora los baches generan energía para el auto

¿Sabías que? Ahora que una calle este llena de baches dejará de ser un problema para convertirse en una oportunidad de convertir los golpes a la suspensión en energía para tu auto. Al menos así lo demuestra el prototipo que creó Audi, con el que pretenden aprovechar la energía que se forman con el movimiento […]

Noticias

Zapopan ha aplicado mil 300 toneladas de mezcla para bacheo en este temporal

La Dirección de Pavimentos del Ayuntamiento de Zapopan no se da abasto con los reportes de baches en el municipio, y en lo que va de este temporal ya han aplicado mil 300 toneladas de mezcla para cubrir hoyancos. El titular del área, Carlos Vázquez Ortiz, mencionó que su unidad trabaja bajo reporte, ya que […]

Noticias

Patria Nueva es “tierra de nadie”, aseguran vecinos

“No es Patria Nueva como se dice llamar sino un polvorín, vivimos en un vil polvorín” así se expresa Elvira Cortés, colona de la calle Laura Méndez en la Colonia Patria Nueva desde hace 23 años, calle en la que afirma desde hace mucho tiempo no se asoman las cuadrillas de bacheo. Son alrededor de […]

Reportajes

Las grutas de Tonalá; Siguen los baches

¿Ya conoce el nuevo centro turístico de la ciudad? Si aún no lo conoce, puede darse una vuelta por “Las Grutas de Tonalá”, municipio en el que los baches han ido ganando terreno y cuyas calles parecen territorio lunar. En este recuento del “Bachetón Temporal de Lluvias 2016″, que en Tráfico ZMG hemos realizado en […]

Guardia Nocturna

Un total de 7 vehículos se dañaron al cruzar un bache en Periférico #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 23 de agosto de 2016.

Atínale Al Bache

En un bache se encuentra la colonia Constitución en Zapopan

La colonia Constitución en Zapopan es actualmente una de las rutas alternas de traslado a colonias al norte del municipio, donde se construye parte de lo que será la tercera línea del Tren Ligero. Lamentablemente, haciendo un recorrido por esta zona, resulta evidente el deterioro de las calles por el paso de cientos de vehículos […]