Sábado, 27 de Mayo del 2017

Reportajes

Las caras de Tlaquepaque

Tlaquebaches también conocido por su nombre científico como Tlaqueque, o Tla-que-pa-ca-te-las, es un municipio accidentado que parece que pierde su nombre pasando el Periférico y en las cercanías a otros municipios.

En esta época de lluvias, en Tráfico ZMG jugamos carreras con los municipios, para ver que tan eficientes son para solucionar los problemas que se asoman por las lluvias, en el “Bachetón Temporal de lluvias 2016” y que los usuarios tienen a bien reportándolos en nuestra página hermana Atínale al Bache.

          Rankin del bache

Ya por ahí algunos ayuntamientos han sacado las uñillas y han anunciado programas modernizados, recargados, mejorados, revolucionados y costosos de bacheo; Como lo son el municipio de Guadalajara y Zapopan. Acciones que por su puesto nunca dejaran de ser aplaudidas y sobre todo cuestionables.

Sin embargo, por ahí quedan otros municipios como Tonalá, El Salto, Tlajomulco y el que nos atañe el día de hoy Tlaquepaque que se han visto opacos en muchas cuestiones pero sobre todo en Movilidad y en mejoramiento de la vía pública.

En una encuesta que realizamos a través de Twitter, cuestionamos a nuestros seguidores respecto a qué municipios creían que tenían más baches, La encuesta estuvo activa por algunas horas y 2 mil 404 de nuestros seguidores votaron por el municipio que a su parecer enfrentaba más problemas de baches, en esta misma encuesta se le otorgó a Tlaquepaque el tercer lugar con 16 % de los votos; Lugar antecedido en primer sitio por Zapopan  y en segundo por Guadalajara.

          Caras de Tlaquepaque

Cuando la gente dice Tlaquepaque, no podemos dejar de pensar en el Parían, en el mariachi, el folclore y por supuesto en la feria de San Pedro ¿No es así? Pero, Tlaquepaque es algo más que su parte bonita ubicada en la cabecera, donde todo está bien pintado y adoquinado. Actualmente ese municipio enfrenta graves problemas por las obras de la línea tres del tren eléctrico y déjenme decirles que hay partes de ese municipio bastante cuestionables, bastante deterioradas y muy feitas, por la falta de atención.

No faltará el administrativo burocrático que levante la mano y diga que los problemas de Tlaquepaque son por el endeudamiento y la carencia de presupuesto que llega cada periodo a las arcas municipales. Sí, sí, Claro no valla usted a pensar otra cosa, nada más, que los de siempre, la falta de Cash, plata, efectivo, o simplemente dinero.

Pero bueno, a lo que nos atañe, las zonas marginadas de este municipio van más allá de las cercanas a la cabecera, tales como La Duraznera; Las Liebres; Santa María; La Colonia Guayabitos; Santa Anita; El Vegel, entre otras zonas más que tendría que mencionar, pero esta lista sería interminable que por supuesto están en el completo abandono desde hace mucho tiempo, colonias que se les olvidan para todo menos para cobrar los impuestos.

 

          Pulgar arriba alcaldesa

Aunque cabe recalcar que la alcaldesa de Tlaquepaque, Elena Limón, ha puesto su empeño para ir a pintar casas, limpiar zonas conflictivas y pavimentar calles. Sí, eso también hay que reconocerlo. Pero hay zonas que tienen problemas severos de pavimento, sobre todo las zonas que están en la Periferia como Santa María Tequepexpan, La Gigantera, San Sebastianito o La Calerilla, lugares donde los baches están a la orden del día, aunque bueno ahora son chapoteaderos con tanta lluvia.

Hay otra zona que esta al límite del municipio que es Camino a Real a Agua Amarilla, Pasando Periférico, donde desde hace algunos meses los que transitan por ahí se vienen quejando de que es una vialidad completamente destruída, pero desgraciadamente está en los límites entre Tlaquepaque y Tlajomulco, mismos que se echan la bolita por ver a quién le toca reparar.

Mientras tanto hacen caso omiso y simplemente no mueven un dedo, así que hacemos un atento llamado a la autoridad que le corresponda atender esta vía, no sean malos, aunque sea hagan lo que en Tonalá, manden a poner sacos con arena en los cráteres.

Y ojo porque hasta el momento solo estamos hablando de las zonas que están pavimentadas o donde al menos hay empedrado, mismo que luego con las lluvias se despedazan, un claro ejemplo de ello toda la zona del cerro del 4.

 

          Oda al Cerro del 4

En el Cerro del 4 específicamente, se notan las diferencias en el cambio de municipio, es por eso por lo que decimos que Tlaquepaque pierde su nombre en las periferias, bueno en este caso lo gana, ya que en el C4 (Como también lo llaman) se nota el cambio de administración tan solo al cruzar La Mezquitera, una vialidad que por un lado tiene concreto hidráulico (El que corresponde a Guadalajara) y por el otro es empedrado, claro, el de Tlaquepaque.

Esta zona en específico desde la Mezquitera hasta Periférico convergen en una vía rápida llamada recientemente Avenida Jesús Michel Gonzáles anteriormente Avenida 8 de Julio, en esta vía hay una ciclovía que esta en el completo abandono, con partes incluso deslavadas por la lluvia, también es una vía en la que hay escasos semáforos y escasos pasos peatonales, un ejemplo de ello es el tramo que comprende desde la calle Santa Rita hasta La Cuyucuata, son casi dos kilómetros de vialidad en el que no hay un solo semáforo ni un solo cruce para el peatón, mismo tramo que ha sido protagonista de muchos accidentes uno de ellos fatales en el último mes donde un hombre de la tercera edad perdió la vida al ser arrollado por una motocicleta.

 Los problemas de esa zona se agrandan al acercarse al Periférico, lugar donde la seguridad para el peatón sigue siendo nula, ya que no hay ni una sola parada de camión oficial y mucho menos un paradero, así que todos los días cientos de personas ponen un pie en el mochuelo y el otro en el periférico para tomar el camión.

Hay otras zonas de Tlaquepaque que en materia de movilidad y de vías de acceso, son bastante cuestionables, en primer lugar, por la falta de calles en algunas zonas y en segundo lugar por las pésimas condiciones del pavimento donde lo hay. Incluso en este municipio, específicamente en Las Liebres, pasa el canal de Las Pintas, mismo que vecinos de la colonia han denunciado por estar en su máxima capacidad, mismo que tal vez no aguante una lluvia más y se desborde poniendo en riesgo de inundación a los habitantes de esta zona, ubicada en uno de los municipios que más ha sufrido los estrados de este temporal.

Te dejamos los comentarios de nuestros seguidores sobre este tema en nuestra página de Facebook 

#NotaOpinión  @Martinezgrace  

Noticias

Inauguran Parque Lineal en Patria Sur

El Presidente Municipal Enrique Alfaro, inauguró las obras del Parque Lineal de la avenida Patria, realizadas con una inversión de 29 millones 535 mil pesos provenientes del Fondo Metropolitano 2015. Acompañado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y la Presidenta Municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, el Presidente Municipal Enrique Alfaro destacó […]

Noticias

Analizan futuro de empresas de Transporte Público

Tras entregar un informe preliminar de la situación financiera de Servicios y Transportes y dar a conocer que esta presenta un adeudo actual de mil 500 millones de pesos, la contralora del estado, Teresa Brito, aseguró que está a la espera de recibir indicaciones que ayuden a definir el futuro de la paraestatal: “Este organismo […]

Guardia Nocturna

Camión de la ruta 380-A arrolla a hombre que se cruzó imprudentemente

Un hombre fue embestido de lleno por un camión de la ruta 380-A, luego de que según testigos, cruzó de manera imprudente la Avenida Tonalá El sujeto tenía una edad de aproximadamente 45 años y pese a que paramédicos lo auxiliaron, fue imposible salvarle la vida. “Encontramos un masculino de entre 45 a 50 años, […]

Reportajes

Innova Alianza con camiones ecológicos

La Alianza de Camioneros presentó una nueva línea de camiones que estarán en las calles de nuestra ciudad, los cuales serán totalmente innovadores ya que tendrán características que vale la pena repasar. El equipo de TraficoZMG y DronZMG pudimos conocer de primera mano estas unidades, y lo primero que llama la atención es que son […]

Noticias

Localizan finca clandestina con bidones de combustible

La madrugada de este martes se localizó una finca en Tlaquepaque, donde se guardaban bidones con combustible. Elementos de la Policía Federal acudieron a un lote ubicado en la Calle Gigantera al cruce con Guayabo en la colonia López Cotilla de Tlaquepaque. Tras un reporte anónimo, en el que mencionaban que en una finca de […]

Noticias

Habrá sanciones a Línea TUR si continúa con paro de labores: Semov

Desde la tarde de este jueves y durante este viernes, usuarios de la Línea TUR de Transporte “de lujo”, no han podido contar con el servicio después de un paro laboral por parte de transportistas ante la medida de la Secretaría de Movilidad (Semov), de reducir la tarifa de los 12 a los 7 pesos. […]

Noticias

Choque entre autobuses de personal deja 11 lesionados

Esta tarde se registró un percance entre dos autobuses de transporte de personal en el anillo Periférico Sur al cruce con Camino al ITESO, en el sentido oriente a poniente. Según testigos, una camioneta Ford EcoSport fue la causante, debido a que se encontraba parada en carriles centrales de Periférico en el sentido de Colón […]

Noticias

Chocan particular y camión urbano, terminan arrollando a una joven

Fuerte choque se registró en Carretera a Saltillo al cruce con Calle Chícharo en Zapopan, donde una unidad de transporte público realizó una maniobra imprudente, impactó con una camioneta particular, la cual se proyectó contra un muro de contención, atropellando a una joven. En el lugar, los primeros indicios se inclinaban porque el conductor de […]

Guardia Nocturna

Menor fue atropellada por camión urbano, falleció camino al hospital

Una menor, de sólo 16 años de edad, fue atropellada por un camión de la ruta 619 sobre los cruces de Avenida Cerro de Alcalá y Boulevard Cerro San Alfonso en la colonia Chulavista del municipio de Tlajomulco. La joven viajaba en el camión, y cuando bajó de la unidad cayó, y fue cuando la […]