Martes, 24 de Enero del 2017

Reportajes

Guadalajara la ciudad perdida

¿Es Guadalajara la ciudad perdida? Con cada temporal de lluvias nuestra perla tapatía sufre un cambio de nombre, ya que con los primeros chipi chips que caen sobre el pavimento, perdemos el nombre y nos convertimos en la caótica Guadalabaches.

Podríamos definir a Guadalabaches como una exótica ciudad perdida, donde encontramos desde el túnel al nunca jamás, hasta el acceso al país de las maravillas. Una ciudad romántica donde nos sentimos en la luna gracias a los cráteres que encontramos cada 2×3 a nuestro paso.

          El fundamento del bache

Hay muchos factores por los cuales se puede formar un bache, la principal es que el pavimento no está diseñado para soportar todo el peso que automóviles y camiones aplican sobre él;  Lo que forma grietas en el suelo mismas que permiten el paso del agua de lluvia haciendo que se levante el pavimento y se formen los baches.

Otra de las razones por las que se forman es por las fugas en las tuberías del SIAPA, estas hacen que se erosione el suelo y se formen los hoyancos.

Sin embargo, hay que recalcar que la calidad del pavimento también tiene mucho que ver con la formación de baches y con la propagación de los mismos, ya que generalmente cuando se forma uno es porque el pavimento ya presenta grietas o problemas de fugas y eso hará que se formen más y se hagan más grandes por el paso de los vehículos que van desgastando además de sus llantas el mismo pavimento.

En nuestra ciudad, se estima que se formen alrededor de 3 mil baches nuevos, cantidad que se incrementa al triple con el temporal de lluvias, haciendo imposible que las cuadrillas que designan los ayuntamientos cumplan con su tarea satisfactoriamente, ya que se estima que solo tengan la capacidad para cubrir alrededor de mil 300 baches por día.

          Programa de protección al bache

 

Así que no se desespere ciudadano, la obra esta en proceso, y aunque pareciera que lleva muchos años de atraso, no hay que desesperar, mientras tanto, le pedimos que nos reporte sus baches a la página hermana de Tráfico ZMG, Atínale al Bache. O bien puede adoptar al hoyanco que le parezca coqueto y lo puede cubrir con sillas, llantas, ramas o palos, cualquier cosa que delate su ubicación esta permitida.
También puede optar por seguir esta nueva tendencia de plantar un árbol en el bache, a ver si cuando se plante un árbol en plena avenida se atiende. O bien, si se siente dadivoso puede hacer lo que la policía vial en Tonalá tapar los baches con costales de arena. Aquí es cuestión de creatividad, así que no se limite y deja que fluyan las ideas tapa baches.

          Bacheo a cuenta gota

Aunque déjeme le informo que parece que no todo está perdido para nuestra querida Guadalabaches, que tiene una superficie de alrededor de 8 millones de metros cuadrados, mismos que presentan daños críticos en el 30 %. Ya que el alcalde, Enrique Alfaro anunció el día de hoy que harán una inversión millonaria, en un programa al que llamó “Bacheo Emergente”.

Con este programa se pretenden subsanar zonas como Olímpica, Oblatos y Cruz del Sur, a base de una tecnología llamada Velecity Patching. Que además de funcionar aunque el piso este mojado es mucho más barata, asegurando que con el antiguo sistema de bacheo, el reparar un metro cuadrado de bache costaba 2 mil 20 pesos y ahora ese mismo metro cuadrado costará 400 pesos. Es cuando corroboramos nuestra teoría al decir que los baches no solo están hambrientos de suspensiones, llantas y rines si no de presupuesto.

Esta intervención inició el día de hoy y terminará el primero de Noviembre y se destinarán 8 millones de pesos. Por el momento solo se reparan algunas zonas, pero invitó a los ciudadanos a que reporten sus baches a Ciudapp, una aplicación del gobierno municipal para reportar no solo baches, si no también autos estacionados en banquetas, como otras cosas más.

          Cambio antes anunciado

También estaría bueno que esa tecnología de punta de la que hacen alarde se dé una vuelta por la zona industrial, que parece campo minado.

Regresando a la inversión Enrique Alfaro anunció también que cambiará las políticas publicas en cuanto al mantenimiento de los pavimentos metropolitanos y espera que al final del año, o cuándo las lluvias lo permitan, invertir 500 millones de pesos en repavimentación de zonas como Mirabaches, perdón, Miravalle, Oblatos y la que ya mencionaba que esta en pésimas condiciones, la zona Industrial.

Recordemos que no hace mucho también se intervinieron vialidades como, 18 de marzo y Lázaro Cárdenas, Unión y acueducto, donde reencarpetaron completamente el asfalto. E invitamos Al alcalde metropolitano a que se dé una vuelta no tan lejos de casa, el centro histórico, donde calles como mariano de la barcena y en si las que fungen como ruta alterna del transporte público ante los cierres por las obras de l linea 3, del tren eléctrico, cada vez están más despedazadas y en estado crítico.

 

#NotaOpinión  @Martinezgrace 

Guardia Nocturna

Asesinan a un hombre en colonia La Guadalupana #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 10 de noviembre del 2016.

Noticias

Policías de Guadalajara asisten a mujer en el parto de su bebé

Una mujer a punto de parir, fue asistida por policías del municipio de Guadalajara y dio a luz en las instalaciones de la comisaría. Los hechos sucedieron cuando la madre, de 34 años de edad, era trasladada en un vehículo familiar por un hombre que la condujo hasta el edificio central de la Policía Preventiva […]

Noticias

Pandilleros golpean a paramédico al oriente de la ciudad #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Lunes 11 de Abril de 2016.

Noticias

Se registra persecución en la zona de Obregón

Este medio día se registró una persecución en la zona de Obregón, lo que generó una intensa movilización de cuerpos policíacos en la zona. Los hechos ocurrieron luego de que uniformados le marcaron el alto al conductor de un vehículo Ford Ka, el cual se negó lo que generó la persecución. Los hechos culminaron sobre […]

Noticias

Reconocen a policías que frustraron asalto en Centro Histórico

La Cámara de Comercio Delegación Centro Histórico, a través de empresarios y comerciantes del primer cuadro de Guadalajara, reconocieron a dos oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal que lograron frustrar un robo a una tienda de artículos deportivos. Los elementos reconocidos son Julio César Obando Betancourt y Jorge Arredondo Amezcua, quienes el […]

Noticias

Camión urbano arrolla a policía de Guadalajara

Un fuerte percance ocurrió en Avenida México a unos metros de Chapultepec, donde un camión urbano arrolló a un policía de Guadalajara que circulaba en su bicicleta, lo que provocó el cierre total de esta vía en el sentido que va hacia Enrique Díaz de León. El elemento fue llevado a un hospital particular, su […]

Noticias

Inauguran parques lineales en Circunvalación y Juan Pablo II

El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, inauguró dos nuevos parques lineales ubicados uno en Circunvalación y otro en Juan Pablo II. “Estos espacios verdes donde se encuentra el ciudadano, el vecino, platican, se reconocen, son espacios dignos para recuperar sobre todo también nuestras calles, si nuestras calles, nuestros espacios públicos tienen alumbrado, convive la ciudadanía, […]

Noticias

Renuevan Cruz Verde Dr. Mario Rivas Souza

El Gobierno Municipal de Guadalajara entregó las obras de renovación de la Unidad Médica Municipal Cruz Verde Dr. Mario Rivas Souza, ante la presencia del mencionado doctor quien se mostró agradecido de que este recinto lleve su nombre. Con una inversión de 6.6 millones de pesos se realizaron obras de rehabilitación del cuarto de máquinas […]

Noticias

Mañana se reabre a la circulación puente vehicular de Periférico

Tras siete semanas de obra, este miércoles quedará reabierto en su totalidad el puente de Periférico y López Mateos, con lo que se normalizará el tránsito vehicular en la zona, informan las secretarías de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y de Movilidad. La reapertura del puente se da casi tres semanas antes de lo planeado, […]