Jueves, 25 de Mayo del 2017

Reportajes

Problema de cada temporal; El negocio de los baches

 

Hay algo que cada día se esta convirtiendo en algo representativo de nuestra ciudad, algunos de nosotros ya hasta les vemos el lado pintoresco y hasta les buscamos formas, se acabaron los tiempos en los que mirábamos el cielo para buscar al conejito en las nubes, ahora buscamos al conejo en el suelo, y ojo por que esto es un problema que se incrementa en cada temporal de lluvias.

       ¿Ya adivinaron de qué se trata? Pues sí, de los baches  

Digamos que estos cráteres, túneles, zanjas u hoyos, que tantos dolores de cabeza nos causan empeoran con cada temporal de lluvias, y cada día que pasa están más hambrientos de llantas, rines y suspensiones. Es interesante ver como ese pequeño amiguito que a veces es adoptado por vecinos que los cobijan con sillas, plantas y demás también están famélicos de dinero; Sí de dinero, que es presupuestado por los municipios. 

Se estima que con el temporal de lluvias los baches que tapizan la ciudad se incrementan hasta el triple, y se calcula que al día aparezcan al rededor de 3 mil baches nuevos,  dejando a los ayuntamientos incapacitados para cubrir la demanda de bacheo,   ya que solo puede tapar más o menos  mil 300 baches al día, dejando muchísimos hoyos a su suerte, sin tapar, creciendo, reproduciéndose y convirtiendo a nuestra bella ciudad en un campo de minas. 

Por ahí escuché a una persona  hacer la referencia de que las calles de la ciudad parecían el juego de “Busca minas”.  ¿Recuerdan este juego?   Si no lo recuerdan sería bueno que lo buscarán, ya que a mi parecer refleja bastante bien lo que nos encontramos al circular por las calles de la ciudad y si la vía es empedrada, no salimos nunca. 

       Bachetón temporal de lluvias 2016

 El inicio del temporal de lluvias, marca la pauta para que en “Tráfico ZMG” marquemos el Inicio del Bachetón 2016, recabando todos los reportes de baches en la página Atínale al Bache y en esta ocasión le jugamos unas carretas a   ¡Zapopacatelas!  también conocido popularmente como Zapopan. Un municipio en el nos hemos encontrado con múltiples reportes de cráteres en pleno crecimiento, en calles como;  Camino Viejo a Copalita;  Calle Bronce, en Arenales Tapatíos; En Avenida Cuauhtémoc, en la Colonia el Vigía.  Entre otras más. 

Los vecinos molestos denuncian el caso omiso que hacen las autoridades, y se quejan también que cada año es lo mismo, es cuando nos preguntamos ¿Será que los baches son el negocio de cada temporal?

Porque esta por demás claro que se invierte recurso,  pero esta muy claro también que los materiales con los que se tapan los baches no es de muy buena calidad, pareciera que se tapan con aserrín y resistol o con tierra y agua. Tal pareciera que se gastan más dinero y más tiempo en tapar un bache, que el tiempo en el que ya aparecieron 4.

      

       ¡Zapo-pa-ca-telas!  

Estamos de acuerdo que Zapopan es uno de los municipios que más crecimiento tiene  en cuando a desarrollos habitacionales, también estamos de acuerdo en que es un municipio de contrastes donde encontramos zonas donde se ve que se mete mucho dinero y zonas marginadas en las que el presupuesto cae a cuenta gota. También estamos de acuerdo en que Zapopacatelas tiene múltiples carencias de movilidad que se han acrecentado por las obras de la Linea 3 del Tren Eléctrico Urbano, carencias que van desde transporte público, hasta problemas de banquetas,  puentes peatonales; Aunado a estos vemos mala calidad del asfalto que se refleja en baches, mismos que se ven hasta en los cruces más importantes como el de Carretera a Tesistán y Periférico.

 Aunque debemos aclarar que no todas son malas noticias en Zapopan, ya que en una de las colonias que es usada como ruta alterna por el transporte público y los automovilistas ante los cierres viales ocasionados por la Linea 3, es así como en la colonia Seattle estará sujeta a una exhaustiva campaña “Anti Baches”

      ¿Solo en la colonia Seattle?  

Sí, por el momento solo en esta colonia se intervendrá por que es la que funge como principal ruta alterna ante las obras del tren ligero , y se invertirán al rededor de  26 millones de pesos,  con 8 cuadrillas trabajando a marchas forzadas para tapar tanto bache, además de una unidad itinerante para atender el problema que no solo ataca a esta colonia si no a todo Zapopan y a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Y hago un paréntesis para preguntarles, ¿Quienes de ustedes no han caído en un bache? ¿Qué molesto no? 

Pues entonces lo invito a que adopte un bache y lo arrope con algún objeto que haga notar su existencia a los automovilistas, a los ciclistas y a los peatones, para  prevenirlos y no caigan en las redes de un bache, ya que uno no sabe si debajo del subsuelo nos espere el país de las maravillas o el túnel de donde se escapó “El Chapo”

#NotaOpinión @Martinezgrace

Noticias

Obras de ampliación de Ángel Leaño, no afectan Área Natural Protegida: Lemus

Luego de que el Comité Salvabosque presentara una denuncia contra el gobierno de Zapopan ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), el alcalde Pablo Lemus reiteró que las obras de ampliación de Ángel Leaño no se llevan a cabo dentro del Área Natural Protegida. El Comité Salvabosque presentó en días pasados una queja […]

Noticias

Detienen al ladrón de un vehículo en Zapopan

Elementos de la policía municipal detuvieron al presunto ladrón de un vehículo en Lomas de Zapopan. Esta tarde al circular por las calles del municipio los uniformados fueron alertados del robo de una camioneta Ford Ranger en color azul, en la colonia Mirador de San Isidro, por lo que comenzaron su búsqueda. Al momento de […]

Reportajes

La perla se construirá sobre predio contaminado

En el ojo del huracán el predio de la empresa Kodak, lugar donde según un estudio, al que tuvo acceso el diario La Jornada San Luis se encuentran metales pesados que ponen en riesgo la salud pública y donde se pretende construir el complejo comercial y habitacional “La Perla”. Recordemos que este terreno fue utilizado […]

Noticias

Inician rehabilitación de la Avenida Ramón Corona en Zapopan

Este jueves el Gobierno de Zapopan inició la primera etapa para la rehabilitación de la Avenida Ramón Corona. Se proyecta que la segunda etapa de rehabilitación iniciará a mediados de septiembre con recursos del Gobierno Municipal, del Gobierno Federal y el Tecnológico de Monterrey “(La Avenida) Ramón Corona por fin verá luz después de, prácticamente, […]

Guardia Nocturna

Jóvenes se impactan contra patrulla de vialidad tras huir de operativo #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 07 de septiembre del 2016.

Guardia Nocturna

Se registra homicidio de una mujer en colonia El Vigía

Vecinos de la colonia El Vigía en Zapopan reportaron el sonido de una detonación de arma de fuego, cuando algunos salieron de sus casas encontraron el cuerpo sin vida de una mujer. El cuerpo de la ahora occisa fue encontrado sobre la banqueta, había recibido un impacto de bala en el cráneo. Esto sucedió sobre […]

Noticias

Se gradúan en Zapopan 84 proyectos de emprendimiento

Un total de 50 proyectos y 34 microempresas de sectores alimentarios, agroindustria, moda y deseño, entre otros, fueron parte de la primera generación del programa “Hecho en Zapopan” que brinda asesoría a los emprendedores. “Hecho en Zapopan es una capacitación para quienes tengan idea de iniciar un negocio puedan tener el sustento técnico para poderlo […]

Guardia Nocturna

Hombre fallece al ser arrollado en Avenida Mariano Otero #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 31 de agosto del 2016.

Noticias

Hombres calcinados en Santa Ana Tepetitlán, podrían estar vinculados al crimen organizado 

La Fiscalía General de Jalisco ya trabaja en las indagatorias sobre el hallazgo de un automóvil incendiado con tres cuerpos al interior, la madrugada de este jueves 6 de abril, en Santa Ana Tepetitlán. Según informó el fiscal, Eduardo Almaguer, en esa zona podría operar una célula originaria de Veracruz: “Están los peritajes, el proceso […]