Jueves, 25 de Mayo del 2017

Noticias

Inicia campaña “Si hay violencia, no la comparto”

Con el objetivo de prevenir y reducir la violencia en entornos digitales, esta semana la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, a través de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito, inició la campaña “Si hay violencia, no la comparto”.

La Comisaría de la Policía de Guadalajara busca sensibilizar a la población sobre los impactos y efectos de la violencia en la vida cotidiana, estableciendo como eje central la cultura de la paz, reduciendo el clima de agresiones y la vulnerabilidad de ser receptor de la violencia en las redes sociales e Internet.

Para el arranque de esta campaña se eligió el 2 de octubre, decretado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia, por ser la fecha del natalicio del luchador social Mahatma Gandhi.

Con motivo del inicio de la campaña se inauguró el mural “A Favor de la Paz”, realizado por el artista local Martín Ruiz Huerta en el parque Juan Soriano de la colonia Santa Cecilia.

Refirió que esta obra es el resultado de las respuestas de niños, adolescentes y adultos que habitan esta zona, a quienes se les preguntó “para ti ¿qué es la paz?

Con los comentarios recabados, el artista plasmó íconos significativos de la colonia Santa Cecilia y lugares en los que conviven y construyen una cultura a favor de la paz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia se ha tornado en un importante problema de salud pública, de derechos humanos y desarrollo humano y se presenta primordialmente en entornos donde la convivencia pacífica es débil, los estilos parentales son coercitivos o agresivos y las normas culturales han legitimado el uso de la violencia para ejercer el control.

mural

Los menores de edad son un sector poblacional vulnerable ante la violencia, cuando esta existe, los menores de edad representan tendencias al abuso del alcohol y las drogas, adicción al tabaco y tienen comportamientos sexuales de alto riesgo, desencadenando una serie de repercusiones a la salud.

La violencia también se expresa en Internet, lugar donde más de 50 millones de mexicanos se informan y consumen distintos tipos de contenido. En Jalisco, el 66.5 por ciento de la población cuenta con acceso a Internet, mientras que en Guadalajara es el 73 por ciento de sus habitantes, pues 57.6 por ciento de los hogares cuentan con conexión a Internet.

De acuerdo con el Módulo sobre el Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), este tipo de agresiones se presenta en distintos grupos de edades, siendo el correspondiente a las personas de entre 20 y 29 años el que mayor número de casos presenta, con un 32.3 por ciento del total, mientras que el 26.7 por ciento de las personas de entre 12 y 19 años han sido víctimas de este tipo de situaciones.

En Jalisco, los registros del Módulo sobre el Ciberacoso del INEGI indican que 18 por ciento de los pobladores han sufrido algún tipo de abuso vía Internet, porcentaje que representa un aproximado de 200 mil personas.

Con este fundamento, fue que la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito diseñó la presente campaña, la cual será difundida mediante diversas actividades en el mes de octubre.

Entre ellas destacan las Pláticas sobre Convivencia Positiva en Entornos Digitales, las cuales serán impartidas en el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) de Miravalle, así como en escuelas secundarias y otros espacios públicos, como el parque Morelos.

Para las personas interesadas en participar en estas actividades o solicitar información de la campaña, pueden comunicarse al teléfono 3652-0715 de la Dirección de Prevención del Delito.

Noticias

Entregan abrigo, comida y cariño a familiares de pacientes en hospitales de la ZMG

Mediante una campaña que inició el pasado mes de noviembre, veteranos de la Cruz Roja entregaron abrigos, comida y sobre todo cariño a familiares de pacientes de distintos hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El pasado fin de semana se realizó la entrega de ropa abrigadora y algunos alimentos a las personas que están […]

Noticias

Robo de cajero automático termina en balacera en Tlajomulco

La madrugada de este miércoles se presentó una intensa movilización policíaca luego de un intento de robo de un cajero automático que derivó en una balacera en el municipio de Tlajomulco, esto ocasiona un cierre vial esta mañana. Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 horas de este día, cuando alrededor de cinco sujetos armados […]

Noticias

Movilización policíaca por extraños hallazgos en la ciudad

La madrugada de este miércoles, se registraron un par de movilizaciones de cuerpos de seguridad y de peritos debido a dos hallazgos en la vía pública. El primero de ellos fue una hielera la cual tenía un mensaje amenazante y fue encontrada en la colonia Mariano Otero de Zapopan, donde policías municipales hicieron un llamado […]

Guardia Nocturna

Joven impacta su auto contra una vivienda en La Echeverría #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Jueves 14 de Abril de 2016.

Noticias

Cumple segundo aniversario Centro de Justicia para las Mujeres

En la celebración del segundo aniversario del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), el gobernador del estado, acompañado del fiscal general, inauguraron este lunes el Punto Rosa de Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar. Durante el 2016 el CJM atendió a 10 mil 33 mujeres además de brindar atención psicológica y legal, apoyando a las […]

Noticias

Conductor atropella a policías en la Ciudad de México, circulaba en sentido contrario

Un hombre que circulaba en sentido contrario en el centro de la Ciudad de México terminó arrollando a una policía al intentar escapar después de que le marcaran el alto tras ser sorprendido cuando realizaba la maniobra prohibida. Los hechos ocurrieron este martes, y fueron exhibidos anoche en el noticiero de Denise Maerker, en donde […]

Guardia Nocturna

Elemento de la Fiscalía presuntamente alcoholizado se impacta contra un árbol #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 21 de mayo de 2016.

Guardia Nocturna

Se registran tres muertes durante la madrugada

Durante esta madrugada se registraron tres hechos en los que personas fallecieron, lo que generó movilización de diversas unidades de emergencia. En Tlajomulco, una mujer conducía de manera apurada su camioneta, ya que llevaba a la Cruz Verde a un hombre 24 años de edad, el cual se encontraba inconsciente tras una complicación de salud. […]

Guardia Nocturna

Asesinan a hombre de dos impactos de bala

Dos detonaciones de arma de fuego fue lo que escucharon vecinos de la colonia Las Pintitas en el municipio de El Salto, cuando policías arribaron a una finca de la calle Rosales al cruce con Emiliano Zapata, localizaron muerto a un hombre de 45 años. “En el interior de un domicilio se aprecia el cuerpo […]