mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sube Jalisco posiciones en educación pero quedan pendientes, reconocen autoridades

Durante la presentación de los resultados de la Prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) que evalúa a los estudiantes de los últimos grados de educación media superior para conocer su aprovechamiento escolar, se informó que Jalisco se encuentra entre las tres entidades mejor evaluadas del país.

El estado pasó del lugar número 15 al número 2 en lógica matemática y del cuarto al tercero en lenguaje y comunicación. Esto respecto a la evaluación de 2013, según informó el secretario de educación en Jalisco, Francisco Ayón.

A pesar de el avance, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, consideró que aún es bajo el aprovechamiento a nivel nacional, pues según los resultados, 62 por ciento de los estudiantes presentaron un «precario nivel de desarrollo» y solo el 37.9 cuenta con competencias superiores a las que se requieren en materia de lenguaje y comunicación.

En cuanto a pensamiento lógico matemático, la prueba arrojó que el 89.5 por ciento de los estudiantes se encuentran con bajos niveles de desempeño, mientras que solo el 10.5 por ciento tiene una calificación aprobatoria. «La prueba con un poquito más de exigencia académica lo que revela es que sigue siendo bajo el aprovechamiento de parte de los estudiantes», comentó Bravo Padilla.

Francisco Ayón reconoció que quedan metas pendientes que deberán trabajarse de manera conjunta entre los sistemas de educación:

«Tenemos todavía un gran reto por delante y un gran trabajo conjunto que desarrollar, estamos trabajando temas muy concretos como es el tema del idioma inglés que estamos trabajando junto con la UdeG y los sistemas de educación de la subsecretaría de educación media superior y en los temas de reforzamiento en lenguaje y comunicación y pensamiento lógico matemático tendremos que seguir avanzando».

La prueba fue realizada en todo el país los días 7 y 8 de abril en 16 mil 893 planteles de educación media superior.

Martha R. González

You cannot copy content of this page