jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Software de espionaje fue utilizado contra investigadores de Ayotzinapa

Una investigación realizada por el laboratorio forense interdisciplinario de Toronto “The Citizen Lab”, asegura que el gobierno mexicano utilizó software espía en contra de los investigadores internaciones que llevaban a cabo el caso Ayotzinapa.

El spyware de nombre Pegasus, fue vendido exclusivamente a gobiernos, con el propósito de apoyar en investigaciones criminales y terroristas. Sin embargo, los peritajes afirman que ha sido utilizado en por lo menos 19 ocasiones, atacando la privacidad y derechos humanos de periodistas, académicos, abogados y actores políticos, entre ellos un menor de edad.

Los oficiales internacionales gozaban de inmunidad diplomática, por lo que era muy poco probable que un juez federal hubiese otorgado licencia para ignorar tal garantía. Uno de los propios investigadores y abogado chileno, Francisco Cox, se dijo preocupado por la vulnerabilidad de cualquier ciudadano común, respecto a su propia privacidad.

El gobierno mexicano ha negado toda acusación de espionaje en contra de periodistas. El hecho irrefutable es que estas personas recibieron links engañosos que contenían el spyware Pegasus, mismo que, según el desarrollador, no puede ser utilizado por personas ajenas a los propios gobiernos.

José Pablo Quiñones

You cannot copy content of this page