Miercoles, 21 de Febrero del 2018

Reportajes

¿Los topes generan problemas viales?

Los llamados topes, hechos de concreto, cemento, metal e incluso plástico, tienen una función en específico que es aminorar la marcha de los automotores en zonas estratégicas de la ciudad.

Principalmente los topes fueron planeados como una solución vial y se colocan en lugares donde conviven peatones y automovilistas como zonas escolares, así como en vialidades donde no hay semáforos y hay paso constante de vehículos.

Sin embargo en muchas ocasiones, los topes, fuera de ser una solución, en algunas zonas causan más conflictos viales de los que resuelven, esto se debe a que son colocados sin un estudio previo de la zona y no todos son instalados por las autoridades correspondientes.

La Secretaría de Movilidad, (Semov) estima que en la Zona Metropolitana de Guadalajara tan solo el 5 por ciento de los topes fueron colocados con autorización de la dependencia, por lo tanto el 95 por ciento de los topes que hay en la ciudad han sido instalados irregularmente por vecinos o fraccionadores.

De tal forma, que muchos de los topes que nos encontramos a nuestro paso no tienen las medidas reglamentadas por la Semov y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que son las dependencias encargadas de estos dispositivos reguladores de velocidad.

 

           ¿Cuáles son las medidas que debe tener un tope?

 

Según el Reglamento de Zonificación de la Semov, los topes deben medir máximo 1.50 metros de ancho y 10 centímetros de alto, por otra parte los topes colocados por la SCT deben tener una rampa de “llegada” de 1.50 metros, una parte plana también de 1.50 metros y finalmente una rampa de bajada de 1.50 metros, no obstante estas medidas no son respetadas en todos las “bardas” reductoras de velocidad que nos encontramos en la ciudad.

Cabe resaltar que, para solicitar un tope se tiene que mandar un escrito a la Secretaría de Movilidad, misma que a base de todo un estudio técnico dictamina si el ayuntamiento o los propios vecinos, pueden colocar un reductor de velocidad o no.

Aunado a respetar las medidas señaladas por la autoridad, cuando se pone un tope se tienen que instalar señaléticas a 50 metros del mismo, para indicar su presencia tanto en anuncios verticales en las banquetas o camellones, como señales horizontales en el piso.

 

           ¿Por qué son necesarios los topes?

 

Los topes son diseñados para tranquilizar el tránsito de una zona, así como para reducir la velocidad del los automóviles en zonas donde convergen muchos peatones, como zonas, escolares, comerciales y hospitalarias.

Pero ¿son necesarios los topes? La respuesta más lógica sería no, dado los conflictos que causan en algunos lugares de la ciudad, sin embargo, la falta de cultura vial y el poco respeto por las señales de tránsito, hacen que en zonas donde el automovilista tendría que ceder el paso o reducir la marcha por cultura, tengan que instalarse topes para obligarlos a aminorar la marcha, provocando así una inmensa proliferación de topes irregulares que provocan tráfico, accidentes, desgaste en los automotores, gasto en combustible, y contaminación.

Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México, cada que un vehículo se detiene y arranca nuevamente para pasar un tope estará emitiendo un máximo de 80 partículas de dióxido de carbono, siendo así cada tope un gran foco generador de contaminación.

Además de la contaminación, los usuarios en redes sociales constantemente denuncian los conflictos viales que generan los topes, enunciando algunos instalados en la ciudad como los de Independencia a espaldas del Iteso o los de Juan Palomar y Arias al cruce con Eca Do Queirós, una zona de fraccionamientos donde hay un aproximado de 6 topes y un semáforo en una distancia menor de un kilómetro. 

También reportan los instalados en:

– Base Aérea y avenida Tesistán
– Circunvalación y Mariano Otero
– Avenida Guadalajara y Antiguo Camino a Tesistán
– 8 de Julio entre Cuyucuata y Periférico
– 8 de Julio antes de Reyes Heroles
La pregunta entonces es ¿Son necesarios los topes o falta cultura vial?

GM

Noticias

Habrá operativo contra micas en placas y vidrios polarizados

La Secretaría de Movilidad en conjunto con la Fiscalía General del Estado, anunciaron un operativo en el que irán contra automovilistas que usen micas para placas así como un entintado demasiado oscuro en sus vidrios. En rueda de prensa conjunta, los titulares de las dependencias, Servando Sepúlveda y Eduardo Almaguer, anunciaron esta serie de medidas […]

Reportajes

Las grutas de Tonalá; Siguen los baches

¿Ya conoce el nuevo centro turístico de la ciudad? Si aún no lo conoce, puede darse una vuelta por “Las Grutas de Tonalá”, municipio en el que los baches han ido ganando terreno y cuyas calles parecen territorio lunar. En este recuento del “Bachetón Temporal de Lluvias 2016″, que en Tráfico ZMG hemos realizado en […]

Noticias

A punto de concluir registro estatal de taxis

En 15 días más será presentado el registro estatal de taxis que está por concluir, pues aún falta la contabilización de las unidades que operan en Puerto Vallarta. “Estamos haciendo una revisión puntual de cuántos permisos se han dado, cuáles se hicieron bajo el amparo de un procedimiento transparente de la ley y cuáles no. […]

Noticias

Nueva fecha para obras en Periférico y Parres Arias

Los trabajos de Parres Arias y Periférico tendrán 15 días de socialización Aunque se han anunciado varias fechas para el arranque de obra de la depresión de Periférico sobre la Avenida Parres Arias, esta tarde el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas, aclaró que las constructoras se encuentran listas […]

Noticias

Doce rutas más, cobrarán 7 pesos a partir del miércoles

Después de las revisiones hechas por la Secretaría de Movilidad a unidades de transporte público, doce rutas más podrán pasar de cobrar 6 a 7 pesos, a partir del miércoles 28 de septiembre. Las rutas aprobadas son: 605, 37-Lomas, 37-A, 258-B, 78-Huertas, 175-D, 175-E, 608, 80, 80-B, 51 y 603-B; mismas que fueron aprobadas tras […]

Guardia Nocturna

Conductor de un vehículo choca contra árbol tras quedarse dormido #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 23 de Abril de 2016.

Noticias

Dan a conocer resultados de operativos contra mototaxis

En un operativo especial, el pasado jueves, viernes y sábado la Policía Vial detuvo 21 mototaxis que circulaban con pasaje en avenidas primarias, además de otros 12 vehículos por ofrecer el servicio de transporte público sin el permiso correspondiente. De estos últimos, 5 son tipo urban, otros 5 vehículos particulares y 2 midibuses. Además de […]

Noticias

Iniciarán trabajos de mantenimiento en Carretera a Chapala

A partir del próximo lunes 26 de diciembre, se realizará la intervención para dar mantenimiento a la carretera a Chapala, en el ingreso a la ciudad. Los trabajos serán realizado en horario nocturno (22:00 – 06:00 horas), en el tramo que comprende el anillo Periférico y Lázaro Cárdenas, a la altura de El Tapatío, en […]

Noticias

Hasta 14 mil pesos de multas a quien altere sus placas

Luego de que desde hace meses la Secretaría de Movilidad impulsara operativos para erradicar el uso de micas en las placas y películas para polarizar cristales, el congreso del estado aprobó este jueves una reforma que aumentará las sanciones para infractores de este tipo. En la sesión del pleno que se llevó a cabo el […]