Jueves, 16 de Agosto del 2018

Reportajes

¿Los topes generan problemas viales?

Los llamados topes, hechos de concreto, cemento, metal e incluso plástico, tienen una función en específico que es aminorar la marcha de los automotores en zonas estratégicas de la ciudad.

Principalmente los topes fueron planeados como una solución vial y se colocan en lugares donde conviven peatones y automovilistas como zonas escolares, así como en vialidades donde no hay semáforos y hay paso constante de vehículos.

Sin embargo en muchas ocasiones, los topes, fuera de ser una solución, en algunas zonas causan más conflictos viales de los que resuelven, esto se debe a que son colocados sin un estudio previo de la zona y no todos son instalados por las autoridades correspondientes.

La Secretaría de Movilidad, (Semov) estima que en la Zona Metropolitana de Guadalajara tan solo el 5 por ciento de los topes fueron colocados con autorización de la dependencia, por lo tanto el 95 por ciento de los topes que hay en la ciudad han sido instalados irregularmente por vecinos o fraccionadores.

De tal forma, que muchos de los topes que nos encontramos a nuestro paso no tienen las medidas reglamentadas por la Semov y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que son las dependencias encargadas de estos dispositivos reguladores de velocidad.

 

           ¿Cuáles son las medidas que debe tener un tope?

 

Según el Reglamento de Zonificación de la Semov, los topes deben medir máximo 1.50 metros de ancho y 10 centímetros de alto, por otra parte los topes colocados por la SCT deben tener una rampa de “llegada” de 1.50 metros, una parte plana también de 1.50 metros y finalmente una rampa de bajada de 1.50 metros, no obstante estas medidas no son respetadas en todos las “bardas” reductoras de velocidad que nos encontramos en la ciudad.

Cabe resaltar que, para solicitar un tope se tiene que mandar un escrito a la Secretaría de Movilidad, misma que a base de todo un estudio técnico dictamina si el ayuntamiento o los propios vecinos, pueden colocar un reductor de velocidad o no.

Aunado a respetar las medidas señaladas por la autoridad, cuando se pone un tope se tienen que instalar señaléticas a 50 metros del mismo, para indicar su presencia tanto en anuncios verticales en las banquetas o camellones, como señales horizontales en el piso.

 

           ¿Por qué son necesarios los topes?

 

Los topes son diseñados para tranquilizar el tránsito de una zona, así como para reducir la velocidad del los automóviles en zonas donde convergen muchos peatones, como zonas, escolares, comerciales y hospitalarias.

Pero ¿son necesarios los topes? La respuesta más lógica sería no, dado los conflictos que causan en algunos lugares de la ciudad, sin embargo, la falta de cultura vial y el poco respeto por las señales de tránsito, hacen que en zonas donde el automovilista tendría que ceder el paso o reducir la marcha por cultura, tengan que instalarse topes para obligarlos a aminorar la marcha, provocando así una inmensa proliferación de topes irregulares que provocan tráfico, accidentes, desgaste en los automotores, gasto en combustible, y contaminación.

Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México, cada que un vehículo se detiene y arranca nuevamente para pasar un tope estará emitiendo un máximo de 80 partículas de dióxido de carbono, siendo así cada tope un gran foco generador de contaminación.

Además de la contaminación, los usuarios en redes sociales constantemente denuncian los conflictos viales que generan los topes, enunciando algunos instalados en la ciudad como los de Independencia a espaldas del Iteso o los de Juan Palomar y Arias al cruce con Eca Do Queirós, una zona de fraccionamientos donde hay un aproximado de 6 topes y un semáforo en una distancia menor de un kilómetro. 

También reportan los instalados en:

– Base Aérea y avenida Tesistán
– Circunvalación y Mariano Otero
– Avenida Guadalajara y Antiguo Camino a Tesistán
– 8 de Julio entre Cuyucuata y Periférico
– 8 de Julio antes de Reyes Heroles
La pregunta entonces es ¿Son necesarios los topes o falta cultura vial?

GM

Noticias

Más rutas cobrarán 7 pesos desde este lunes

Después de haber aprobado el requisito de contar con tecnología de seguridad en sus unidades, a partir de este lunes 19 de diciembre, trece rutas del transporte público podrán cobrar la tarifa de 7 pesos. Las rutas que fueron sometidas a este proceso de verificación para comprobar que cumplen con lo establecido en el Acuerdo […]

Reportajes

Un total de 727 personas han muerto con violencia en Jalisco en el 2018

Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en lo que va de este año, un total de 727 personas han muerto con violencia en Jalisco, tomando en cuenta las categorías de muertes por arma de fuego, objeto punzo cortante,  golpes y estrangulación. Durante lo que va de este año los tapatíos se han acostumbrado a […]

Noticias

Anuncian nuevo modelo de transvales

Ante las crecientes denuncias de transvales apócrifos, la Secretaría de Movilidad Jalisco anunció un nuevo modelo de pasajes. Fue el director de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores Delgadillo, quien informó que dentro de dos semanas sacarán un nuevo modelo de vales “no falsificables”. “Tendrá tintas distintas, con colores distintos y algunos candados de […]

Reportajes

Propuesta de mejoramiento vial en Belenes

¿Será lo que necesita Belenes? Una propuesta para mejoramiento en infraestructura vial para peatones en la zona de Belenes, por parte de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública y de la Secretaría de Movilidad. Como bien lo sabemos, Belenes es una zona que se ubica sobre Periférico norte y comprende desde el cruce con […]

Noticias

Cierres viales por partido Atlas contra Chivas

La Secretaría de Movilidad dio a conocer que para este jueves 11 de mayo se tienen contemplados apoyos y cierres viales con motivo del encuentro de futbol entre los equipos Atlas y Chivas, que corresponde al partido de ida de cuartos de final y que tendrá lugar en el Estadio Jalisco A partir de las […]

Noticias

Movilización policíaca en Carretera a Chapala

Cuatro hombres fueron localizados sin vida en el entronque de la Carretera a Chapala hacia el Salto, lo que ocasiona fuerte movilización policía y carga vehicular en la zona.

Noticias

Lluvia causa afectaciones en la ciudad

La lluvia de la tarde y noche del día sábado, causó diversas afectaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En las colonias Villa de Guadalupe, Nueva España, La Esperanza, Benito Juárez, Jardines del Vergel, Mesa de los Ocotes, Tabachines, Oblatos, Heliodoro Hernández Loza, Alcalde Barranquitas, entre otras; se registraron inundaciones que provocaron múltiples choques, vehículos […]

Reportajes

Día del peatón en una ciudad sin seguridad para el mismo

El día de hoy, 17 de Agosto, se conmemora el día del peatón, una celebración, en una ciudad que esta a años luz de ser segura e incluyente para el peatón. Históricamente el día del peatón se celebró por primera vez en 1897, en Londres, en conmemoración a la primera persona muerta por atropellamiento. En […]

Noticias

Amplían al 15 de octubre el plazo para solicitar nuevo permiso de taxis

Dan prórroga de quince días a taxistas que pretendan adquirir un permiso nuevo por parte del Gobierno del Estado. Esto significa que el último día para presentar la documentación será el 15 de octubre. Los choferes de los taxis, que aparecieron en el listado preliminar con diez o más años de antigüedad, podrán acudir a […]