Martes, 22 de Agosto del 2017

$ 18.00
$ 16.07
$ 16.64
Reportajes

¿Los topes generan problemas viales?

Los llamados topes, hechos de concreto, cemento, metal e incluso plástico, tienen una función en específico que es aminorar la marcha de los automotores en zonas estratégicas de la ciudad.

Principalmente los topes fueron planeados como una solución vial y se colocan en lugares donde conviven peatones y automovilistas como zonas escolares, así como en vialidades donde no hay semáforos y hay paso constante de vehículos.

Sin embargo en muchas ocasiones, los topes, fuera de ser una solución, en algunas zonas causan más conflictos viales de los que resuelven, esto se debe a que son colocados sin un estudio previo de la zona y no todos son instalados por las autoridades correspondientes.

La Secretaría de Movilidad, (Semov) estima que en la Zona Metropolitana de Guadalajara tan solo el 5 por ciento de los topes fueron colocados con autorización de la dependencia, por lo tanto el 95 por ciento de los topes que hay en la ciudad han sido instalados irregularmente por vecinos o fraccionadores.

De tal forma, que muchos de los topes que nos encontramos a nuestro paso no tienen las medidas reglamentadas por la Semov y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que son las dependencias encargadas de estos dispositivos reguladores de velocidad.

 

           ¿Cuáles son las medidas que debe tener un tope?

 

Según el Reglamento de Zonificación de la Semov, los topes deben medir máximo 1.50 metros de ancho y 10 centímetros de alto, por otra parte los topes colocados por la SCT deben tener una rampa de “llegada” de 1.50 metros, una parte plana también de 1.50 metros y finalmente una rampa de bajada de 1.50 metros, no obstante estas medidas no son respetadas en todos las “bardas” reductoras de velocidad que nos encontramos en la ciudad.

Cabe resaltar que, para solicitar un tope se tiene que mandar un escrito a la Secretaría de Movilidad, misma que a base de todo un estudio técnico dictamina si el ayuntamiento o los propios vecinos, pueden colocar un reductor de velocidad o no.

Aunado a respetar las medidas señaladas por la autoridad, cuando se pone un tope se tienen que instalar señaléticas a 50 metros del mismo, para indicar su presencia tanto en anuncios verticales en las banquetas o camellones, como señales horizontales en el piso.

 

           ¿Por qué son necesarios los topes?

 

Los topes son diseñados para tranquilizar el tránsito de una zona, así como para reducir la velocidad del los automóviles en zonas donde convergen muchos peatones, como zonas, escolares, comerciales y hospitalarias.

Pero ¿son necesarios los topes? La respuesta más lógica sería no, dado los conflictos que causan en algunos lugares de la ciudad, sin embargo, la falta de cultura vial y el poco respeto por las señales de tránsito, hacen que en zonas donde el automovilista tendría que ceder el paso o reducir la marcha por cultura, tengan que instalarse topes para obligarlos a aminorar la marcha, provocando así una inmensa proliferación de topes irregulares que provocan tráfico, accidentes, desgaste en los automotores, gasto en combustible, y contaminación.

Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México, cada que un vehículo se detiene y arranca nuevamente para pasar un tope estará emitiendo un máximo de 80 partículas de dióxido de carbono, siendo así cada tope un gran foco generador de contaminación.

Además de la contaminación, los usuarios en redes sociales constantemente denuncian los conflictos viales que generan los topes, enunciando algunos instalados en la ciudad como los de Independencia a espaldas del Iteso o los de Juan Palomar y Arias al cruce con Eca Do Queirós, una zona de fraccionamientos donde hay un aproximado de 6 topes y un semáforo en una distancia menor de un kilómetro. 

También reportan los instalados en:

– Base Aérea y avenida Tesistán
– Circunvalación y Mariano Otero
– Avenida Guadalajara y Antiguo Camino a Tesistán
– 8 de Julio entre Cuyucuata y Periférico
– 8 de Julio antes de Reyes Heroles
La pregunta entonces es ¿Son necesarios los topes o falta cultura vial?

GM

Noticias

Ola de Manifestaciones en Jalisco y la ZMG por “gasolinazo”

Desde alrededor del mediodía de este lunes 02 de enero del 2017, se ha venido dando una ola de protestas en contra del alza a los precios en los combustibles, en varios puntos carreteros del estado y en la Zona Metropolitana de Guadalajara.   Registrándose protestas en diversas zonas de la ciudad como: La Minerva, […]

Reportajes

Omisión de seguridad en la fiscalía, propicia ataque

El día de hoy, se suscitó un ataque directo contra cuatro trabajadoras de la Fiscalía General del Estado, al interior de la misma dependencia ubicada en la Calle 14 de la Zona Industria. En esta sede se investigan los delitos patrimoniales, los recursos de procedencia ilícita, los delitos de corrupción, narcomenudeo, secuestro, el robo de vehículos, […]

Guardia Nocturna

Conductor de transporte público impacta a particular por manejar imprudentemente #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 31 de enero del 2017 Conductor de transporte público impacta a particular por manejar imprudentemente Choque entre dos vehículos al no respetar la prelación de paso en la calle Pablo Valdez Hombre es agredido con arma de fuego en la colonia El Vigía Particular se […]

Guardia Nocturna

Por ir jugando carreras termina chocando contra un árbol #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 13 de Febrero de 2016.

Guardia Nocturna

Familia vuelca en su vehículo al intentar esquivar un perro en Periférico Norte #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 7 de febrero del 2017 Familia vuelca en su vehículo al intentar esquivar un perro en Periférico Norte Bomberos sofocan incendio presuntamente provocado en una fábrica de pinturas Un vehículo termina volcado sobre la carretera Morelia a Guadalajara, no hubo lesionados de gravedad

Guardia Nocturna

Gran movilización de autoridades debido a revisión de un bar en Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 4 de junio de 2016.

Guardia Nocturna

Conductor de un vehículo choca contra árbol tras quedarse dormido #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 23 de Abril de 2016.

Noticias

Por Día del Niño, transporte público gratis a menores

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) informa que, conforme al anuncio del Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el próximo 30 de abril los niños menores de 12 años podrán viajar gratis en el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Son 81 las rutas que ofrecerán este servicio, entre las operadas por SITEUR, […]

Noticias

Investigadores consideran riesgosa la concesión de verificentros

Investigadores señalan como riesgosa la concesión de verificentros a un plazo de 15 años, sin que se consideren evaluaciones, así lo manifestó el ambientalista Jaime Eloy Ruíz: “un periodo de 15 años es muy largo para que en este caso, si algún verificentro que esté fallando, en dado caso someterlo a que se termine la […]