mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Normas viales para el ciclista

Conoces a la perfección tus derechos como ciclista pero ¿sabes la importancia de respetar las normas viales y los riesgos que conlleva el no hacerlo?

Es un medio de transporte cada vez más popular en nuestra ciudad y en todo el país. Proyectos ambiciosos de movilidad no motorizada están siendo llevados a cabo en nuestro estado. Opiniones divididas y manifestaciones suceden actualmente, respecto a la priorización de vehículos en vialidades importantes.

Sin duda debe haber un lugar para el ciclista en esta jungla de asfalto; la banqueta es para el peatón y las calles hay que compartirlas con automóviles, autobuses, motocicletas y tráilers.

En esta ocasión no vamos a hablar del respeto que, por supuesto, deben tener demás vehículos con los usuarios en bicicleta; por el contrario hablaremos de las obligaciones o estrictamente «recomendaciones», pues no existe un reglamento o padrón para sancionar al ciclista infractor.

1.- Utiliza siempre un casco protector. La razón es simple: una colisión o una caída pueden ocasionar lesiones severas en cráneo o incluso la muerte.

2.- Utiliza luces y ropa reflejante en condiciones nocturnas. Debes permanecer visible en todo momento.

3.- Si hay ciclovía, ¡úsala! Por más tonto que parezca, hay ciclistas que prefieren la banqueta o la calle.

4.- Respeta el sentido de circulación de las calles y ciclovías. El peatón está acostumbrado a voltear hacia donde vienen los autos, lo mismo el conductor de cualquier vehículo. No te expongas a un choque o atropellamiento.

5.- Utiliza timbre para anunciar tu presencia. Nuevamente, es muy importante que la gente sepa que estás ahí o que te aproximas.

6.- En calles con preferencia ciclista, circula por el centro. En avenidas utiliza la totalidad del carril derecho.

7.- No estaciones tu bicicleta en un lugar que obstruya el paso. Recuerda que las banquetas deben permanecer libres para el paso peatonal y sillas de ruedas.

Estos son algunos de los lineamientos más importantes para fomentar una buena convivencia entre los distintos tipos de movilidad que existen actualmente. La principal regla es respetar a los demás como te gusta que te respeten a ti.

#NotaDeOpinión por José Pablo Quiñones

ciclistas

You cannot copy content of this page