Jueves, 27 de Julio del 2017

$ 17.91
$ 16.01
$ 16.57
Consejos

¿Cómo proceder si un “tocino” invade la banqueta con su vehículo?

¿Te has encontrado con la molesta situación de encontrar una banqueta obstruida por algún vehículo, originando un peligro para tu circulación?, si es así esta información te interesa.

Imagina esta situación, vas caminando por la banqueta y te encuentras un auto que te impide seguir caminando, te encuentras con el conductor del vehículo y te dice frases como “nada más es tantito”, “no la cubro toda”, “es México, capta wey”, y en casos extremos se llega hasta las agresiones físicas o verbales directas, entonces, ¿Cómo proceder?

La primera recomendación es no tomar una actitud agresiva al momento de realizar el reclamo, ni tampoco responder a posibles agresiones por parte de infractores, enseguida te enumeramos los pasos a seguir, conforme a la ley.

1.- Denuncia ante los policías viales de la Secretaria de Movilidad Jalisco o ante la policía municipal de los Ayuntamientos.- La Ley de Movilidad y Los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno de la mayoría de los Municipios de Jalisco, en los artículos que adelante se trascriben, prevén la imposición de multas, al que cometa alguna de las siguientes infracciones:

Ley de Movilidad Artículo 178 y 188:
Fracción V: 1) Circular sobre la banqueta o 2) estacionarse en la misma, en forma tal, o en horas en que se impida o se entorpezca la libre y segura circulación peatonal;

Sanción: hasta 05 cinco días de salario mínimo, equivalente a aproximadamente $ 365 pesos (sanción que se duplica en caso de reincidencia ocurrida dentro de un término de 03 tres meses contados a partir de la fecha que se le impuso la multa)

Reglamentos de Policía y Buen Gobierno:

De la mayoría de los Municipios, prevén algunos artículos que consideran como infracción en contra del libre tránsito de las personas (puede variar la redacción según el municipio, sin embargo la idea es la misma):

1.- Impedir, obstaculizar o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello.
2.- Estacionar, conducir o permitir que se tripulen vehículos en las banquetas y demás lugares exclusivos para el peatón
Las multas municipales por tal falta a los reglamentos administrativos municipales, varían dependiendo del municipio y el texto del reglamento, y puede consistir en la imposición de una multa o el arresto administrativo hasta por 36 horas, lo cual es determinado por el Juez Municipal.

tocino-1

Procedimiento:

Se inicia indicando al policía vial o al municipal, que una persona se encuentra violando la Ley de Movilidad o el Reglamento de Policía y se señala la ubicación de la banqueta obstruida, si puedes toma fotografías como evidencia de las placas y el vehículo.

Recibida la denuncia por las autoridades, si estas alcanzan a presenciar la comisión de la infracción, para lo cual bastaría con encontrarse aún el automóvil en la banqueta, se hallaría al infractor en flagrancia, lo cual es suficiente para que el Juez municipal imponga un castigo a tal conducta, procediendo a la detención del presunto infractor y a su inmediata presentación ante el mismo, el cual determinará la sanción.

En el caso de los agentes viales dependientes de la Secretaria de Movilidad, estos deberían levantar la multa-folio en el instante de la comisión de la infracción.

Queja: Si el gente de la policía hace caso omiso de tu denuncia, puedes presentar una queja a los teléfonos o página oficial (en cuanto a la Secretaria de Movilidad), en relación a los municipios cada teléfono es distinto:

38 19 24 13 y 38 19 24 18

http://semov.jalisco.gob.mx/tramites-y-servicios/formatos/formato-queja

tocino-2

2. Banquetas Libres.- Algunos de los municipios que cuentan con medios para denunciar este tipo de violaciones:

Guadalajara

Teléfono: 3268 2974
https://www.facebook.com/MovilidadGdl/?fref=ts

Zapopan

Teléfono: 3818 2200 Ext 3529
https://www.facebook.com/MovilidadZap/?fref=ts

Tonalá:
http://tonala.gob.mx/portal/levanta-tu-reporte/

Tlaquepaque:
http://www.tlaquepaque.gob.mx/atencion-ciudadana/denuncias

Tlajomulco de Zúñiga, Teléfono: 32834400 Ext. 1025
https://tlajomulco.gob.mx/denuncia-en-linea

3. El Tocino del Día.- Es una página donde puedes subir fotografías de las faltas viales que se comenten, como la obstrucción de banquetas.

https://www.facebook.com/eltocinodeldia/

Noticias

Va en aumento el robo con violencia en negocios

A nuestra redacción, frecuentemente, nos llega denuncias de todo tipo de robos, sin embargo los hurtos a negocios con arma de fuego van en aumento. Usuarios refieren que en el municipio de Tlaquepaque se han disparado los robos a negocio con violencia. Por citar un ejemplo, el 22 de abril, nos fue compartido un vídeo, […]

Noticias

Corporaciones policíacas y ciudadanos apoyarán con #RaiteGDL en paro camionero

Debido al paro camionero en alrededor anunciado la noche de este martes, lo que afectará alrededor de 40 rutas de transporte público, corporaciones policíacas anunciaron que estarán apoyando a ciudadanos para sus trasladados desde temprana hora. La Policía de Zapopan anunció que alrededor de cien patrullas estarán circulando con el fin de mover a ciudadanos […]

Guardia Nocturna

Tras persecución detienen a hombre que presuntamente robó una camioneta #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 08 de julio de 2016.

Noticias

Policías de Tonalá detienen a dos ladrones tras persecución

Tras una persecución, Policías de Tonalá, lograron detener a dos sujetos que minutos antes habían robado a mano armada a un comerciante en la colonia Lomas del Camichín. Los sujetos entraron a un negocio ubicado sobre la Calle Manzano en la colonia citada y con una pistola amedrentaron al dueño del local, llevándose varios artículos […]

Guardia Nocturna

Fuerte operativo de autoridades y militares en la Penitenciaría Estatal #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Martes 23 de Febrero de 2016.

Noticias

Asesinan a hombre en Tlaquepaque por supuesto lío de faldas

Esta mañana fue asesinado a balazos un hombre en la colonia Parques Colón en Tlaquepaque, el cual presuntamente ya había sido amenazado previamente. El hombre de 34 años de edad fue asesinado en el cruce de las calles Isla Mexiana e Isla Mexcaltitlán, en la citada colonia. El ahora occiso se dedicaba a dar instrucciones […]

Noticias

Clausura de bar por denuncia anónima

Después de que una denuncia anónima por parte de un ciudadano, fue recibida por la policía de Guadalajara, se inició una inspección en un bar ubicado en la zona centro, ya que la denuncia señalaba que dentro del establecimiento había venta de estupefacientes. La comisaría de la policía preventiva municipal de Guadalajara y la dirección […]

Guardia Nocturna

Unidad del TP y camioneta impactan fuertemente #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 03 de junio  de 2016.

Guardia Nocturna

Fuerte impacto entre taxi y vehículo ejecutivo #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Martes 8 de Marzo de 2016.