mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Camina de forma segura en la ZMG con estos tips

Durante varios años se ha generado polémica por la distribución equitativa del espacio público, y siendo honestos, cada vez pareciera que disminuye la relación espacio/respeto que se le brinda al peatón.

Si hay algo cierto es que todos somos peatones, pues contemos o no con un medio de transporte propio, igual tenemos que caminar todos los días.

Es lamentable que a muchos se les olvide y no brinden un poco de empatía o respeto por los que caminan mientras ellos conducen un automotor; y por otra parte, hay quienes sienten que los vehículos tienen la obligación de esquivarlos mientras caminan, y tampoco acatan las normas que como peatón deben seguir.

Para evitar accidentes -sea quien sea el causante- lo mejor es tomar en cuenta estos consejos:

– Debes cruzar siempre desde la esquina y preferentemente utilizando el paso peatonal; en caso de que esto ponga en riesgo tu vida por alguna circunstancia fortuita, entonces busca una forma más segura, tratando siempre de estar visible para los conductores y no atravesar de forma imprudente.

– Para que lo anterior sea posible, es obligación de las autoridades viales garantizar que los pasos peatonales se encuentren libres de obstáculos; si detectas alguna anomalía no dudes en reportarlo a la Secretaría de Movilidad marcando *113 desde tu celular o al teléfono 38192400 ext. 15005.

– Si te encuentras en alguna vía de alta velocidad o muy transitada, lo primero que debes hacer siempre es ubicar el puente peatonal más cercano y utilizarlo. Es preferible caminar unos metros más que poner en riesgo tu vida; además ten en cuenta que si ocurriera un accidente mientras el peatón cruza sin usar el puente, la responsabilidad es suya.

– Obedece la señalética que se encuentra sobre la vía pública, así como los semáforos diseñados especialmente para peatones y siempre apóyate de los agentes viales cuando se encuentren sobre los cruces dirigiendo el tráfico.

– Debes ceder el paso a vehículos de emergencia cuando circulen con los códigos sonoros y luminosos encendidos.

– En los cruces que no cuenten con semáforos, lo ideal es que la preferencia la tenga el peatón, sin embargo, no es recomendable confiarte, sólo cruza cuando los vehículos te cedan el paso o la vía se encuentre libre, no atravieses imprudentemente.

– Evita cruzar calles con audífonos puestos y/o viendo tu celular, siempre debes estar alerta.

– Finalmente, si caminas por la noche, evita zonas de peligro y/o que carezcan de iluminación, ante todo evita poner en riesgo tu vida y tu integridad, por lo que tampoco es recomendable portar objetos de valor a la vista.

You cannot copy content of this page