Autoridades no descartan que en Jalisco se pueda presentar una sindemia
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no descarta que en la entidad se pueda presentar una sindemia (la coexistencia de dos o más epidemias), esto debido a que actualmente la población enfrenta serias amenazas a la salud debido a la pandemia por el COVID-19, el dengue (con dos serotipos circulando en la entidad) y la presencia de la influenza estacional durante los últimos meses del año. Para la semana epidemiológica 26, ya se reporta una defunción por dengue.
A decir del titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, hasta el momento no se ha presentado ningún caso en donde una sola persona tenga dos virus, pero aceptó que la posibilidad de que esto suceda existe, por ello hizo un llamado a implementar acciones para evitar la propagación del dengue y también acatar las medidas sanitarias para evitar contagios del coronavirus.
Debido a que existen confusiones por la similitud de los síntomas, a continuación te presentamos algunos aspectos a considerar si sospechas que tú o alguien cercano tiene alguna de estas enfermedades:
- El dengue se transmite mediante la picadura del mosquito, el periodo de contagio se estima entre siete y 14 días, la forma de combatirlo es eliminando los criaderos y con esto evitando la reproducción del mosco, un solo vector hembra puede poner hasta mil huevos a lo largo de su vida y con esto generar la transmisión de la enfermedad a toda la familia; esto incrementa el contagio si las personas infectadas por la picadura salen del domicilio, y si ademas propicia la replicación viral del mosco.
Por su parte en el caso de COVID-19, la vía de contagio es de humano a humano, el periodo para que esto suceda va desde uno a 14 días, el radio de transmisión se genera cuando se está cerca en un espacio menor a los dos metros con la persona enferma, la forma de impedir el contagio es manteniendo la sana distancia, realizando el lavado frecuente de manos, al estornudar hacerlo al interior del brazo e implementando el aislamiento social.
¿Y si me siento mal y no sé si tengo dengue o COVID-19, qué hago?
En caso de presentar síntomas como fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza, dolor en la parte trasera de los ojos, dolor de huesos, dolor muscular, sarpullido, vómito, diarrea, dolor abdominal y sangrado, deberás llamar al callcenter de la Secretaría de Salud para la atención del dengue al 33 38 23 32 20, en donde una persona altamente capacitada otorgará orientación sobre qué hacer en caso de presentar estos síntomas, diferenciarlos del COVID-19 y en su caso indicará si debes acudir a un hospital o solicitar atención mediante el Sistema Radar Jalisco, para la realización de una prueba.
Por su parte, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Carlos Armando Ruiz Esparza informó sobre los casos y defunciones correspondientes al 2019, los cuales apenas se dieron a conocer, debido a que algunos de ellos se encontraban en estudio para determinar si la causa del fallecimiento fue por dengue.
“En lo referente a los casos y defunciones de dengue en Jalisco, durante 2019 la cifra oficial de casos confirmados es de 11 mil 927 casos, de los cuales siete mil 815 se tratan de dengue no grave, dos mil 639 fueron dengue con signos de alarma y mil 473 fueron catalogados como dengue grave. En cuánto a las defunciones se estudiaron un total de 198 defunciones, de las cuales se descartaron 90, y en 108 defunciones se confirmó el dengue como causa de la defunción”.
Jalisco continúa redoblando esfuerzos para combatir al mosquito, por ello damos a conocer nuevas acciones donde la población juega un papel fundamental en esta lucha contra el dengue. https://t.co/Ck1sYhfuth
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) July 1, 2020
Por cierto, para la semana epidemiológica número 26 del 2020, la Dirección General de Epidemiología de la Federación ya confirmó una defunción por dengue en el estado de Jalisco, esta corresponde a una femenina de 35 años de edad del municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Isela Ibarra
Te puede interesar: Entra en vigor tratado de Libre Comercio T-MEC