Anticipa PRI voto en contra para endeudamiento
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Jalisco anticipó voto en contra para el endeudamiento de la propuesta del Plan de Inversión Pública Productiva Integral para la Reactivación Económica y Fomento del Empleo en el Estado por seis mil 200 millones de pesos, enviada por el Ejecutivo al Poder Legislativo.
Mariana Fernández Ramírez, diputada presidenta de la bancada tricolor expresó que la propuesta de endeudamiento se colocará en el mercado bursátil y no habrá certeza de la tasa de interés que se tendrá que pagar.
“Se estima que los intereses alcanzarán los seis mil 537 millones de pesos, es decir, pagaremos más de intereses que lo que se tendrá disponible para gastar. La suma de los pagos a capital más los intereses, al culminar el plazo de la deuda, será de 12 mil 737 millones de pesos”.
Fernandez Ramírez añadió que, en la propuesta, el Gobierno del Estado recortó partidas para obras, para después usar discrecionalmente el dinero y financiarlas al doble de su costo con la nueva deuda.
Subrayó que en lugar de reducir publicidad, renta de carros, prestaciones extraordinarias y gasto corriente, le quitaron dinero a áreas que son muy necesarias.
“Reducen en cinco millones de pesos a la Secretaría de Igualdad escatimando en el combate a la violencia contra mujeres cuando somos más vulnerables por el encierro. Le quitan 100 millones de pesos a la SADER, 23 millones de pesos al C5, 99 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública, 44 millones de pesos a la Fiscalía y 2.4 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas”.
La legisladora lamentó que se use a la contingencia, el dolor, el miedo y la complicada situación económica de la gente, para liberarse de todos los candados que evitan que se haga un uso discrecional del dinero y que posiblemente será para fortalecer sus campañas.
“Por todo lo anterior votaremos en contra de este nuevo endeudamiento que compromete el bienestar y el futuro de las siguientes generaciones”.
Por su parte, el presidente del PRI Jalisco, Ramiro Hernández García propuso explorar opciones financieras como el “Bono Cupón 0”, mismo que ya se ha aplicado en situaciones de desastres naturales y que a su parecer ha dado buenos resultados, e hizo un llamado a ejercer a la brevedad los recursos disponibles ya programados y presupuestados además de realizar ajustes en partidas de actividades no prioritarias como el excesivo gasto en publicidad.
Isela Ibarra