Ayuntamiento de Chapala ofrecerá una disculpa pública a profesor de UdeG agredido
Luego de que el director de la Preparatoria Regional de Chapala de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Juan Ramón Álvarez López, fuera golpeado y detenido por policías del municipio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) acordó con el Ayuntamiento ofrecer una disculpa pública al funcionario, además de interponer una sanción administrativa por el acto.
La CEDHJ se reunió con el presidente municipal, Moisés Anaya y con directivos de seguridad pública, quienes también fueron exhortados a mantener el respeto a los derechos humanos pese a la contingencia por el COVID-19 y las sanciones emitidas por el Gobierno del Estado en cuanto al uso de cubrebocas y filtros sanitarios.
Por su parte, las autoridades de Chapala, se comprometieron a iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa para los policías que resulten involucrados en este hecho. Asimismo, la Comisión inició una queja de oficio y emitió medidas cautelares a la Comisaría de Seguridad Pública del municipio, para erradicar con los actos de violencia e intimidación de este organismo hacía la ciudadanía.
Cabe señalar que el Ayuntamiento y la Policía de Chapala continuarán con la entrega de cubrebocas a personas, esto con el fin de solicitar su uso obligatorio y evitar la propagación del COVID-19.
Asimismo, se inició la queja de oficio 3785/2020/III y se emitieron medidas cautelares dirigidas a la Comisaría de Seguridad Pública de Chapala para que cesara todo acto de molestia e intimidación, el respeto a la legalidad y el derecho a la seguridad e integridad corporal. pic.twitter.com/r4CXDluirb
— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) May 4, 2020
En contraparte, el policía de Chapala señalado de detener arbitrariamente al director de la preparatoria de Chapala de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afirmó que actuó con apego a la ley al argumentar que su actuar fue porque el afectado no traía una identificación que comprobara que vivía en el municipio.
IA