Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Destinan 166 mdp para evitar inundaciones en Guadalajara

El ayuntamiento de Guadalajara presentó el plan de acciones a realizar por el próximo temporal de lluvias en el cual se implementaran trabajos de limpieza y desazolve de canales y vasos reguladores, así como intervenciones complementarias que permitirán mitigar posibles inundaciones, colocando al oriente de la ciudad como prioridad. En total 20 dependencias estarán coordinadas y se destinaran 166 millones de pesos.

 

Entre las actividades, el titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún, detalló que desde principios de año se trabajó en un análisis de riesgo en las zonas que se tienen detectadas como de mayor interés, y como resultado de esto se determinó instalar un puesto de mando.

 

“Los puntos detectados como zona de riesgo de inundación son precisamente en la zona sur de la ciudad, en lo que es los vasos reguladores que se ampliaron en la colonia Echeverría, Primero y Cinco de mayo y la Gómez Farías. También en la zona del Dean, la colonia Ferrocarril y la colonia San Carlos; la otra parte en donde se trabaja bastante es en el límite con Zapopan por la zona del parque Ávila Camacho y el otro punto con riesgo de inundación es en la zona de Oblatos”, señaló el director.

 

Será en el mes de mayo cuando se realice un simulacro de inundación con vecinos de la zona de Oblatos y otros puntos de desbordamiento cercanos a los pasos a desnivel de Washington y Niños Héroes, Washington y Roble, Washington y Circunvalación, Santa Eduviges y Arcos del Milenio.

 

De acuerdo al análisis de riesgo se han intervenido 22 colonias en las cuales se han realizado acciones de limpieza y  retiro de chatarra. Hasta el momento en lo que va del año se han retirado de la vía publica seis mil llantas, próximamente se dará inicio con las podas preventivas y derribo de arbolado en riesgo, también avanzará la pavimentación y el bacheo emergente en avenidas y calles principales, limpieza en alcantarillas, bocas de tormenta, cañerías, desagües, y recolección de objetos en general.

 

A la par de las acciones de limpieza emprendidas, el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro anunció que se revisará el reglamento municipal, para agudizar las sanciones a quienes contaminen la vía publica.

Isela Ibarra