s�bado, 23 de marzo del 202423 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Apostarán por alertas tempranas para atender inundaciones en ZMG

El titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva Rodríguez, dijo que ya se trabaja en el proyecto de alertas tempranas con las cuales se buscará atender la problemática de las inundaciones en la zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El proyecto de las alertas tempranas se trabaja en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y aunque urge, el protocolo no estará disponible hasta pasando el temporal de lluvias de 2020.

El novedoso sistema estará operando con radares, sensores e información satelital, lo cual implica una coordinación con los tres niveles de gobierno, ya que parten de datos generados por Cenapred.

Silva Rodriguez detalló que con la información del protocolo se desarrolla un modelo predictivo que permite saber lo que se va midiendo y con esto predecir los lugares donde se puedan registrar puntos críticos por las inundaciones.

Las alertas tempranas para atender inundaciones se implementarán primero en los nueve municipios metropolitanos y posteriormente el modelo podrá ser replicado en otros lugares del estado.

“Hay dos formas metodológicas de trabajar: la primera, la documentación histórica y el sistema de alerta temprana con los datos emitidos a través de los satélites que registran las nubes con lluvia y la información de los sensores para calibrar el modelo predictivo; se necesita información de los históricos para dar información de cada lluvia”, detalló Silva.

El proyecto será presentado en breve y se darán a conocer los puntos que se van a monitorear en cada uno de los municipios de la metrópoli.

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page