Funcionarios no están retenidos, aclara López Lara
Aclara el Gobierno del Estado que los funcionarios que se encuentran en la region norte del estado no están retenidos por los comuneros, sino que participan en una asamblea bajo los usos y costumbres de la comunidad wixárica.
El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, informó a través de su cuenta de Twitter, que los funcionarios estatales no están en peligro y que, en caso de que la reunión con los lideres comunitarios se extienda, deberán permanecer en el lugar hasta que ésta concluya.
#AVISO Funcionarios de @GobiernoJalisco que se encuentran en zona Wirrárika NO ESTÁN RETENIDOS. Participan en una asamblea comunal bajo los usos y costumbres indígenas. En este momento están por concluir la asamblea para entrar a la lectura de acuerdos. 1/2
— Roberto López Lara (@RobertoLopezJal) June 6, 2018
Si la asamblea se extendiera, los funcionarios, de acuerdo a usos y costumbres, permanecerían en el lugar hasta que ésta se agote. En ningún momento han estado en peligro alguno. Se trata de una reunión de trabajo con una comunidad que merece toda nuestra atención y apoyo. 2/2
— Roberto López Lara (@RobertoLopezJal) June 6, 2018
Los funcionarios, entre ellos Francisco Ayón, secretario de Educación; Netzahualcóyotl Ornelas, secretario de Infraestructura y Daviel Trujillo, secretario de desarrollo e integración social, se encuentran en San Sebastián Teponahuaxtlán en donde los comuneros wixáricas exigen la restitución de tierras por el conflicto con el vecino estado de Nayarit.
Además de los antes mencionados, en la zona norte también se encuentra personal del DIF Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Rural, el CODE y los presidentes municipales de Bolaños y Mezquitic.
Martha R. González