Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La Casa de los Perros no presenta daños estructurales: Siteur

La Casa de Los Perros, no presenta daños estructurales, sin embargo, sí es posible que las cuarteaduras presentadas en la finca, se deban a las obras de Línea 3, aunque no necesariamente al paso de la Tuneladora, ya que en la zona también se han realizado trabajos de micropiloteo y colocación de muros Milán, así lo detalló Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

«Desde la patología que se hizo anterior al paso de la Tuneladora, es decir se hizo un levantamiento en todo el trazo notariado, ya se habían detectado algunas cuarteaduras y fisuras en Casa de los Perros en particular. Hay que decir que lo que se encontró en Casa de los Perros es que está compuesta por 3 núcleos de construcción, no es una sola casa, se le fueron adosando 3 núcleos más y esos son los que están sufriendo algunas cuarteaduras moderadas, hasta ahorita no hay nada que determine un daño estructural».

Además del histórico edificio, que hoy alberga al Museo de Periodismo y las Artes Gráficas, cinco fincas más de la zona han sufrido afectaciones, aunque, de igual manera, Guadalajara Gutiérrez puntualizó que en ellas tampoco se presentan daños estructurales.

Actualmente el Colegio de Ingenieros de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Protección Civil, SITEUR y la constructora encargada de las obras de Línea 3, realizan un análisis para dictaminar qué fue lo que provocó los daños en los predios.

Los resultados serán presentados en enero de 2017 y será el INAH, quien determinará el método de reparación para la Casa de los Perros mientras que las obras de reparación correrán a cargo de la constructora.

Los templos ubicados sobre la Avenida Alcalde, es decir el Santuario y San José no presentan daños, según lo detalló el propio Rodolfo Guadalajara, mientras que para el templo de San Francisco se ha realizado una inyección subterránea de morteros para dar soporte y protección a la finca.

El director de SITEUR también señaló que los trabajos de excavación de la tuneladora han sobrepasado ya la calle San Fellipe y será a finales de diciembre o principios de enero, cuando llegue a la altura de Catedral o incluso pase la Avenida Juárez.

Por Martha González