Tormentas en la ZMG no tienen relación con el huracán: PC Jalisco
Las intensas lluvias registradas durante la tarde y noche de ayer en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no tienen relación directa con el huracán presente en el Pacífico, aclaró el Comandante Ignacio Aguilar Jiménez, Director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
El mando operativo precisó que el fenómeno meteorológico se localiza a más de 1,150 kilómetros al sur-suroeste de las costas de Jalisco y se encuentra en proceso de alejamiento y disipación, por lo que las precipitaciones recientes responden a tormentas locales aisladas.
Nota relacionada: https://traficozmg.com/2026/07/joven-y-su-perro-son-rescatados-de-un-canal-tras-intensa-tormenta/
Saldo preliminar: 138 servicios y 91 árboles caídos
La tormenta inició en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y se desplazó de manera gradual hacia Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto, concluyendo su paso en Zapopan.
Hasta el momento, el recuento preliminar reporta 138 servicios atendidos, distribuidos de la siguiente manera:
- Guadalajara: 114 reportes.
- San Pedro Tlaquepaque: 19 reportes.
- Zapopan: 3 reportes.
- Tonalá: 2 reportes.
- El Salto: 2 reportes.
- Tlajomulco de Zúñiga: 2 reportes.
Entre las afectaciones destacan 91 árboles derribados por rachas de viento que superaron los 50 km/h; de estos, 18 cayeron sobre vehículos, recibiendo prioridad por parte de las cuadrillas de rescate.
🚨👀 ¡La vialidad quedó completamente intransitable tras la tormenta!
Así luce el cruce de las calles Caracol y Agua Marina, en la colonia Bosques de la Victoria, en Guadalajara, luego de la intensa lluvia registrada ayer.
Vecinos reportan que al menos tres postes colapsaron y… pic.twitter.com/W85R7u7wg7
— TráficoZMGuadalajara (@Trafico_ZMG) July 28, 2026
En cuanto a inundaciones, los puntos más críticos se concentraron en Guadalajara y Tlaquepaque, registrándose niveles de agua de hasta 2.5 metros en el paso a desnivel de Washington y 8 de Julio, y de 1.10 metros en el cruce de Washington y Colón. A pesar de los severos encharcamientos e incidencias urbanas, no se reportaron personas lesionadas.
Llamado a la prevención y uso de tecnologías
El comandante Aguilar Jiménez hizo un llamado a la ciudadanía a no arriesgar la vida intentando cruzar vialidades con inundaciones o corrientes de agua de consideración.
Asimismo, invitó a la población a consultar canales oficiales y descargar la aplicación móvil Jalisco Alerta, herramienta donde la dependencia emite avisos y reportes meteorológicos en tiempo real para que las personas puedan planificar sus traslados de forma segura.
Panorama para el interior del estado y previsión para agosto
Respecto al interior de la entidad, se registraron lluvias e incluso granizadas en municipios de la región Ciénaga como Ocotlán, Zapotlán del Rey y Poncitlán, extendiéndose hacia los Altos Sur sin que se reporten afectaciones mayores.
De cara al resto del temporal, la UEPCBJ indicó que se espera que el mes de agosto sea bastante copioso en lluvias en comparación con el año anterior, por lo que las nueve bases regionales de la dependencia se mantienen en monitoreo constante y en coordinación permanente con los 125 municipios de Jalisco.