Estados Unidos reanudará la importación de ganado mexicano a finales de agosto
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno de Estados Unidos reanudará de manera gradual la importación de ganado mexicano a partir de las últimas semanas de agosto, luego de que se suspendiera por la presencia del gusano barrenador.
A través de sus redes sociales, la mandataria dio a conocer que recibió una carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, en la que se le notificó la decisión de reiniciar las exportaciones.
De acuerdo con la información compartida, el proceso comenzará por el cruce de Agua Prieta, Sonora, y posteriormente se habilitarán otros dos puntos de exportación en el estado de Chihuahua.
Sheinbaum señaló que instruyó acelerar los trabajos de coordinación con las autoridades estadounidenses para que todo esté listo y el movimiento de ganado pueda reanudarse en el menor tiempo posible.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado durante los últimos meses por las y los ganaderos mexicanos, así como por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para contener la plaga del gusano barrenador.
La presidenta también agradeció el trabajo del secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y de Columba López, además de destacar que la decisión refleja los resultados del diálogo y la cooperación entre México y Estados Unidos con respeto mutuo.
Finalmente, reconoció la disposición de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, con quien, dijo, se ha construido una relación de colaboración positiva.
Nota relacionada: México emite aviso preventivo de viaje a Estados Unidos por brote de ciclosporiasis