SIAPA endurecerá cobranza contra grandes deudores; cartera vencida supera los 20 mil millones de pesos
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado anunció que implementará una estrategia más agresiva de cobranza para recuperar parte de la cartera vencida que actualmente supera los 20 mil millones de pesos, principalmente entre grandes consumidores comerciales e industriales.
El director del organismo, Ismael Jáuregui Castañeda, señaló que el objetivo es fortalecer las finanzas del sistema mediante procedimientos jurídicos y acciones enfocadas en usuarios que mantienen adeudos importantes por el servicio de agua potable y alcantarillado.
De acuerdo con el funcionario, el SIAPA estima que podría recuperar hasta cinco mil millones de pesos a través de nuevos mecanismos de cobranza, incluyendo la contratación de despachos jurídicos especializados. Además, indicó que se impulsará un programa de descuentos y convenios para incentivar la regularización de pagos.
El organismo abastece actualmente a más de cinco millones de personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y cuenta con alrededor de un millón 300 mil cuentas activas. Sin embargo, uno de los principales retos identificados es que aproximadamente 256 mil cuentas no tienen consumo medido, situación que complica la facturación y el cobro efectivo del servicio.
Como parte de la estrategia, el SIAPA también contempla un programa de colocación de medidores con nueva tecnología, con el propósito de mejorar la precisión en el consumo registrado, reducir pérdidas y fortalecer el control operativo del sistema hidráulico.
La medida surge en medio de cuestionamientos recurrentes hacia el organismo por problemas relacionados con fugas, cortes de agua, baja presión y deficiencias en la infraestructura hidráulica en distintos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Autoridades señalaron que el fortalecimiento financiero será clave para avanzar en proyectos de modernización y mantenimiento de la red de agua potable.
Nota relacionada: No se tomaron decisiones con carácter urgente en SIAPA

Debe estar conectado para enviar un comentario.