Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2026 TZMG Media.

México y E.E. U.U. refuerzan cooperación contra tráfico de armas y lavado de dinero

México y Estados Unidos firmaron un Memorándum de Entendimiento para fortalecer el combate al lavado de dinero y al tráfico ilícito de armas mediante el intercambio de inteligencia financiera. El acuerdo fue suscrito el 19 de febrero entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Impuestos Internos–Investigación Criminal (IRS-CI), y fue dado a conocer por la Secretaría de Hacienda.

El convenio establece un marco de cooperación para detectar y analizar flujos de dinero vinculados al tráfico ilegal de armas, con el objetivo de identificar redes financieras y estructuras utilizadas por el crimen organizado para adquirir armamento.

La firma se da en una semana marcada por hechos relevantes en materia de seguridad, tras el operativo que derivó en la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de la corresponsabilidad en la agenda bilateral de seguridad y llamó a reforzar las acciones conjuntas.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que así como México ha intensificado acciones para frenar el tráfico de fentanilo hacia el norte, Estados Unidos debe fortalecer medidas para reducir el flujo de armas hacia territorio mexicano.

El acuerdo permitirá compartir información estratégica y coordinar investigaciones financieras, aprovechando las capacidades de la UIF en el sistema bancario nacional y la experiencia del IRS-CI en delitos fiscales y lavado de dinero.

Te puede interesar: https://traficozmg.com/2026/02/accidente-de-transporte-publico-con-saldo-fatal-en-la-blanco-y-cuellar/

Aunque no genera obligaciones jurídicas vinculantes, el memorándum formaliza canales de colaboración que buscan debilitar la estructura económica de las organizaciones criminales y limitar su capacidad para financiar actividades ilícitas.

AM